Hamás libera 150 presos en Gaza

Entre los prisioneros que recuperaron la libertad se encuentran algunos líderes de Al Fatah

El Gobierno de Hamás en Gaza ha anunciado hoy que ha liberado a 150 presos, entre ellos algunos líderes de Al Fatah encarcelados dentro de las detenciones masivas realizadas el 25 de julio, tras una serie de atentados en los que murieron siete personas. El Ministerio del Interior ha asegurado en un comunicado que también ha ordenado la reapertura de veinte organizaciones caritativas vinculadas con Al Fatah.

Todavía quedan en las cárceles los principales sospechosos del ataque, que desencadenó una escalada de tensión entre ambos movimientos, inédita desde que Hamás tomó, en junio de 2007, el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas.

Las medidas, dice la comunicación, responden a una iniciativa presentada hoy por Ahmed Bahar, miembro de Hamás en el Parlamento palestino, para que ambos grupos se reconcilien. "La liberación de los presos y la reapertura de centros es un gesto de buena voluntad para acabar con la tensión existente", dice la nota.

En Cisjordania, los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina mantienen entre rejas a decenas de simpatizantes de Hamás y han cerrados centros caritativos próximos al movimiento de resistencia Islámica. Esta mañana Hamás denunció que fuerzas leales a Abbas detuvieron a 10 de sus activistas en varios puntos de Cisjordania y asaltaron un centro cultural y una escuela para niños huérfanos.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50