Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres mujeres suicidas causan al menos 28 muertos en Bagdad

Miles de peregrinos llenan Bagdad con motivo de una importante festividad chií.- En Kirkuk, otro atentado suicida deja 22 muertos

La violencia terrorista ha sacudido hoy Irak como hacía tiempo que no sucedía. Varios atentados han causado hasta medio centenar de muertos en varios puntos del país. En Bagdad, tres mujeres suicidas han causado una matanza al hacer estallar las cargas explosivas que portaban con apenas unos minutos de diferencia, causando al menos 28 muertos y 92 heridos en el distrito de Karrada. Bagdad está estos días repleta de peregrinos que celebran mañana una importante festividad religiosa chií. En Kirkuk, al norte, otro atentado suicida ha causado la muerte de otras 22 personas y heridas a más de un centenar.

Según los primeros datos que maneja la policía, las explosiones han sido causadas por tres mujeres suicidas. Al Qaeda ha recurrido en Irak en otras ocasiones a mujeres debido a que suelen pasar los controles policiales con más facilidad. Sólo este año, unos 20 atentados han sido perpetrados por mujeres terroristas.

Bagdad se encuentra estos días llena de peregrinos chiíes debido a que mañana se celebra una importante festividad chií en la mezquita de Kadhamiya, situada al noroeste de la capital. Se espera que hasta un millón de personas acudan a la conmemoración de la muerte de Musa Al Kazem, uno de los 12 imanes del Islam chií, cuyos restos se veneran en esta mezquita. Las autoridades iraquíes han reforzado la seguridad en su entorno e incluso tras el atentado, las autoridades han desplegado un grupo de guardias femeninos para reforzar los controles a las mujeres. No es el primer atentado, en todo caso, contra los peregrinos de Kadhamiya. Ayer, unos pistoleros mataron a siete de ellos al sur de Bagdad.

La peregrinación de Kadhamiya se ha visto ensombrecida por la tragedia en otras ocasiones. En 2005, se extendió el rumor de la presencia de terroristas y se produjo una estampida en un puente sobre el Tigris que causó casi un millar de muertos.

Atentado en Kirkuk

El de Bagdad no ha sido el único atentado perpetrado hoy en Irak. En Kirkuk, al norte del país, otras 22 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en una explosión que se ha producido mientras miles de manifestantes protestaban en la calle contra la aprobación de una ley sobre las elecciones regionales, según ha informado la policía.

Mientras miles de personas participaban en la manifestación, se ha producido una explosión que ha provocado el caos. Muchos de los manifestantes han querido huir n estampida y la policía ha disparado al aire. El resultado, 22 muertos y 150 heridos, según ha informado un oficial de seguridad de Kirkuk y una fuente médica.

Aunque la violencia en Irak ha caído en los últimos dos años, debido al refuerzo de las tropas estadounidenses y a la implicación de líderes suníes en la lucha contra los terroristas e insurgentes suníes, EE UU ha advertido de que los terroristas siguen buscando atentados de gran impacto. Prueba de la fragilidad de la calma que se va logrando son estos dos atentados, que hacen de este lunes uno de los más sangrientos en Irak en meses.