Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un atentado deja al menos 14 muertos en Estambul

Dos bombas explotaron en un barrio situado en el extrarradio de la capital turca.- Más de un centenar de personas han resultado heridas

Al menos 14 personas han muerto y más de cien han resultado heridas este domingo en Estambul como consecuencia de la explosión consecutiva de dos bombas, según el último balance ofrecido por el gobernador de esta ciudad turca, Muammer Güler, que ha confirmado que se trata de un "atentado terrorista", sin precisar la responsabilidad del ataque.

Según Güler, las explosiones se produjeron a las 21.55 hora local (18.55 GMT) en una calle peatonal del distrito de Güngoren, un barrio de clase media baja, en la parte europea de Estambul. El gobernador ha señalado también que las bombas estaban escondidas en cubos de basura y fueron detonadas por control remoto.

Testigos presenciales citados por medios de información turcos aseguran que una primera explosión trampa, sucedida sobre las 21.55 hora local, atrajo a multitud de curiosos. En ese momento se produjo la segunda detonación, más fuerte que la anterior, que fue la que causó todas las víctimas mortales, pues el primer artefacto era de escasa potencia y sólo asustó a la gente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha indicado que no hay constancia de víctimas españolas.

Investigación

Aunque ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque, la policía local ha acusado al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de ser el responsable de este atentado. El gobernador de Estambul, Muammer Güler, ha asegurado sin embargo que es demasiado pronto para señalar a un culpable.

Las explosiones se han producido pocas horas después de un bombardeo del Ejército turco contra posiciones del PKK en el norte de Irak, ejecutado durante la madrugada de este domingo.