Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán ejecuta a 29 presos acusados de tráfico de drogas y otros delitos

Es el segundo país del mundo, tras China, en número de ejecuciones, según denuncia Amnistía Internacional

Las autoridades iraníes han ejecutado en la horca esta mañana a 29 presos de la prisión de Evin. Los ajusticiados purgaban condenas por tráfico de drogas, pincipalmente, aunque también había condenados por asesinato, violación o robo a mano armada, según ha informado la cadena pública de televisión IRIB. El Gobierno iraní ha iniciado una campaña contra el crimen y el "comportamiento inmoral".

"Veintinueve traficantes de droga y conocidos bandidos han sido colgados en la prisión de Evin al amanecer del domingo", ha informado la televisión estatal, que informa que las condenas de muerte han sido aprobadas por el Tribunal Supremo iraní. "Estos criminales habían traficado con miles de kilos de narcóticos en el país y fuera de él", ha asegurado la televisión. "Los 29 ejecutados esta mañana estaban implicados en tráfico de narcóticos a gran escala, en el crimen organizado, en asesinatos y en robos", ha declarado a la radio pública el fiscal Said Mortazavi.

Irán ha declarado la guerra al crimen y al "comportamiento inmoral" con un aumento de las detenciones y redadas policiales. "Esperamos que Teherán se convierta en el lugar menos seguro para los traficantes de droga, los ladrones, los que causan problemas y también los violadores del honor de las personas", ha dicho Mortazavi. Además de estos 29, otros 10 presos han sido colgados este mes en Irán.

Amnistía Internacional ha denunciado que el año pasado fueron ejecutadas en Irán 317 personas, lo que hace de Irán el segundo país del mundo en número de ejecuciones, sólo por detrás de China, con 470. Muchos grupos de Derechos Humanos acusan a Teherán de hacer un uso excesivo de la pena de muerte, pero el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad insiste en que es un medio eficaz de prevenir el crimen y que sólo se aplica tras un escrupuloso proceso judicial.