Un billete de 100.000 millones
La inflación galopante de Zimbabue y la escasez de efectivo obligan al Gobierno de Mugabe a duplicar el valor del billete de máxima denominación en circulación
Tras la crisis política que desembocó en la reelección de Robert Mugabe, Zimbabue afronta ahora a otro monstruo: la hiperinflación. El Gobierno de Harare ha anunciado este sábado que a partir del lunes pondrá en circulación un billete de 100.000 millones de dólares zimbabuenses, debido a la inflación galopante.
Los zimbabuenses sufren de escasez crónica de carne, maíz, combustibles y otras materias primas debido al colapso de la que fuera en el pasado una economía próspera. Los opositores responsabilizan a las políticas de Mugabe, incluyendo la confiscación violenta de granjas poseídas por blancos.
El presidente del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, en declaraciones que publicó este sábado el diario oficial Herald, ha informado que la nueva emisión servirá para facilitar las transaciones, ya que para cualquier compra hacen falta una gran cantidad de billetes en un país donde la inflación, según los datos oficiales, es de 2,2 millones por ciento anual, la mayor del mundo.
El pasado miércoles, Gono reconoció esta cifra, pero desmintió las cifras dadas por algunos economistas locales, que afirman que es de 7 millones por ciento anual.
Sin embargo, al día de hoy, un dólar estadounidense equivale a unos 20.000 millones de dólares zimbabuenses.
Ayer, Mugabe anunció un programa de lucha contra la crisis, que se basará en el subsidio a los productos alimenticios esenciales por un sistema de bonos, procedimiento que se probó sin éxito en el país, donde las mercancías subsidiadas acabaron en el mercado negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.