Asesinado en Guatemala un decano de la Universidad estatal

Mario Alfredo Calderón Herrera acababa de ser reelegido por tercera vez para dirigir de la Facultad de Humanidades

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Mario Alfredo Calderón Herrera, de 50 años, fue asesinado el martes por la noche (hora local), en un barrio residencial de la periferia de la capital. Según testigos, el crimen ocurrió cuando el docente se dirigía a su casa, una vez concluida su labor en la Universidad. En el lugar del ataque, cuatro hombres bloquearon con su automóvil el que conducía Calderón, obligándolo a detener la marcha. Uno de los atacantes se dirigió al decano y le disparó a quemarropa.

Según declaraciones del rector de la Universidad, Estuardo Gálvez, el profesional asesinado era un hombre "dedicado a la academia", extremo que le valió ser reelegido en el cargo de decano. En la actualidad impulsaba su candidatura para un tercer periodo. También fue presidente del Colegio de Humanidades.

Gálvez calificó el crimen como "un hecho premeditado" y exhortó a las autoridades a trabajar para esclarecerlo. "Las autoridades deben cumplir con el mandato constitucional de garantizar a los guatemaltecos la vida, la seguridad y la justicia", un extremo que, a juicio del rector Gálvez, no se cumple. "Vamos en franco retroceso", se lamentó. La violencia, con un promedio de 15 asesinatos diarios, es, con el alto costo de la vida, la principal preocupación de los guatemaltecos y empieza a pasar factura al Gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom.

De acuerdo con una encuesta del matutino local Prensa Libre, publicada el lunes al cumplirse seis meses desde la asunción de Colom al poder, un 87% de los entrevistados opina que "Guatemala va por mal camino", mientras que el 79,3% asegura que el presidente "no ha cumplido con sus promesas de campaña", en la que el debate sobre la seguridad ocupó un lugar destacado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS