_
_
_
_

Adiós a las gafas maniqueas

Ahora que los neocons están de capa caída y Bush prepara las maletas, tenemos todos juntos la oportunidad de abandonar esas gafas maniqueas que nos han obligado a ver el mundo de forma binaria. Ayer fue un buen día para ese cambio de moda del que cabe sacar un buen partido: Siria, la maldita Siria de Bachar el Asad, el oftamólogo convertido en dictador por herencia, abandonó oficialmente el Eje del Mal en el que ingresó aquel enero de 2002 en el que George W. Bush se proclamó a si mismo arcángel de la guerra entre cielos e infiernos. Lo hizo, mira por donde, de la mano del mayor amigo que le ha salido a Bush en Europa después de la retirada de Blair, que es Nicolas Sarkozy, y sucedió en una de esas reuniones fatigantes que convocan a centenares de periodistas y cobran tributos en forma de primeras páginas de los periódicos y espacios informativos en prime time.

La noticia debía ser la primera piedra de una nueva construcción internacional de difícil acceso a las entendederas de los ciudadanos, que llevará el largo y pomposo nombre de Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo. Pero la noticia de verdad es que Francia y su presidente, aprovechando la decadencia de la actual presidencia norteamericana e incluso el desconcierto sobre el papel que debe jugar Estados Unidos en el mundo, han conseguido colarse en el proceso de paz de Oriente Próximo del que habían salido del todo en los años en que Jacques Chirac fue el inquilino del Palacio del Elíseo.

Será difícil que el 13 de julio de 2008 se convierta en una fecha histórica como lo son el 25 de marzo de 1957 cuando se firmaron los tratados constitutivos de lo que hoy es la Unión Europea, o el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, leyó la famosa declaración, redactada junto a Jean Monet, que constituye el lanzamiento del plan de integración europea. Al decir de Sarkozy ayer fue un día histórico de esa talla. Pero lo único sustancial de la jornada es que el aparato formidable de la diplomacia francesa ha conseguido reunir en una cumbre a todos los jefes de Gobierno y Estado de los 27 más los del sur de Europa, con tres excepciones notables que no han terminado de deslucir el nivel extraordinario de la reunión: faltaban los reyes de Marruecos y Jordania y el líder libio Gaddafi.

Los diplomáticos del Quai d’Orsay no tan sólo han salvado la cara del presidente apañando un buen acuerdo sobre el solemne proyecto sino, lo que es más importante, han conseguido darle sustancia respecto a la situación de Oriente Próximo. Siria y Líbano van a establecer relaciones diplomáticas, en sustitución de una anomalía histórica fruto de la subordinación de un país al otro. Sarkozy viajará a Damasco en septiembre u octubre. En los pasillos ha habido intercambio de saludos y mensajes en todas las direcciones, incluyendo a Israel. Damasco ha regresado a la vida en sociedad. Y Sarkozy apareció ayer como el mejor intermediario de la paz en Oriente Próximo ante la inacción y la abulia de su amigo Bush.

No sé yo muy bien si dentro de unos años se recordará la reunión de París, pero lo que no hay duda es que desde ahora hasta bien entrado 2009, cuando el nuevo presidente de Estados Unidos se halle ya instalado plenamente en la Casa Blanca y en el mundo, Francia tiene la oportunidad de estimular y promover las distintas iniciativas de paz que hay en marcha en Oriente Próximo. Ehud Olmert ya indicó ayer que nada avanzará antes de que se instale el nuevo presidente, y éste es el primer problema que plantea el vacío a quien quiere llenarlo de forma meramente sustitutiva. Pero la oportunidad existe y Francia contará con palancas para mover durante su presidencia de la Unión Europea.

De la Unión para el Mediterráneo, en cambio, lo mejor que se puede decir es que han quedado enterrados los proyectos iniciales del soberanismo francés, que la había concebido como una alternativa a la propia Unión Europea, y se va a convertir en un relanzamiento del Proceso de Barcelona como unión de proyectos. Si además se abandonan los excesos verbales y los inútiles lirismos que suelen acompañar estas ideas geniales, creo que el aterrizaje realista de la idea sarkozyana puede estar muy bien. Y más todavía si mi ciudad, Barcelona, se convierte en la sede de la secretaría. Tiene todas las ventajas requeridas para servir de marca y de plataforma urbana donde se trabaje en torno a estos proyectos prácticos y concretos, que tratarán sobre energía solar, inmigraciones o contaminación marina.

Si el 9 de mayo se celebra en Bruselas y en todas las instituciones de la UE San Schuman, quizás el presidente francés aspire y sueñe a que dentro de unos años el 13 de julio se celebre San Sarkozy en Barcelona y en las instituciones de la UpM. Lo que ha sucedido en Francia con la peregrina ocurrencia de la Unión Mediterránea, ahora convertida en Unión por el Mediterráneo, es muy característico de la forma de gobernar contemporánea. El presidente, siguiendo a sus ocurrentes asesores, se enreda en un proyecto voluntarista destinado a convertirle en una figura estelar y visionaria de la historia de la humanidad. Vienen detrás los altos funcionarios, los políticos pragmáticos y los organizadores de eventos y le dan la mejor forma posible para evitar males mayores y salvar la cara presidencial. Ha sucedido con este proyecto en Francia y ha sucedido en España con la Alianza de Civilizaciones.

De la Cumbre de París es muy posible y deseable que salgan rentas que nada o poco tienen que ver con el proyecto inicial. A fin de cuentas también puede entenderse como la forma de vestir la fiesta enorme que Francia quería organizar para celebrar su presidencia europea. El dios de la política también escribe derecho con trazos torcidos.

Comentarios

Se sobreentiende lo que hay detrás, da idea de lo que podría ser si... esperemos. En realidad parece una reunión de marionetas, por no decir de cadáveres ¿cuánto le queda a Olmert? ¿a Abbas? ¿cómo puede explicarse la ausencia del rey de Marruecos o de Gaddafi tan mimado por el Eliseo? ¿Lo único positivo la presencia siria? Y Barcelona ¿será capital? Benita Ferreiro-Waldner comisaria europea de Relaciones Exteriores parecía opinar por candidaturas abiertas. O sea que ya veremos.
Demasiados cadaveres si aún en la primera fila, y demasiados cadaveres reales también en el escenario. Siempre hay que ser optimista cuando se abre una discusión esperemos que todos los actores vayan rebajando sus odios y sus miedos, si Obama gana las elecciones al menos se abrirá una corriente de aire fresco en la posibilidad de desenquistar la destrucción moral a la que ha llevado el mundo la estrategia neocon, pese a ello, ocurre lo mismo que con el proceso europeo o la reunión del G8, tantos falsos movimientos a lo largo de estos últimos años, han alejado a los pueblos y sus problemas cotidianos de sus dirigentes que parecen vivir en una nube de algodón irreal donde los movimientos que se dan son de cara a la galería pero sin chicha.
De risa ciertas cosas que ocurren de verdad: Arabia Saudí elige Madrid para un "encuentro de religiones y culturas" En casa de uno de los obispos mas reaccionarios de Europa, una de las dictaduras mas sibilinas de Oriente medio fomentando el "buen rollo". Realmente ha llegado un momento en que todos nos toman por imbeciles en un grado maximo. reafirmo pues lo dicho anteriormente, las agencias de comunicacion mandan sobre las politicas.
Es evidente que el dinero hace buenos amigos de cama, jeje. La Unión Europea es percibida como un Polo de Desarrollo y Estabilidad que atrae a las naciones de su entorno con una población de 400 millones de habitantes (Marruecos, Rusia, Turquía, Argelia...) Poco a poco el ejemplo de Europa se abre paso...y debemos recordar siempre que en la difunsión de Europa tienen un valor esencial los inmigrantes y turistas norteafricanos y rusos que transmiten día a día la perspectiva europea. Robin, Respecto a Obama, dudo que gane las Elecciones. No debería tener problema ya que hace décadas que los Estados Unidos no vivían una situación económica tan grave y con un Presidente republicano como George W. Bush tan desprestigiado. En estas condiciones cualquier candidato demócrata podría ganr las Elecciones y por un margen elevado. Obama, además, es jóven y con una retórica excelente frente al viejo y cansado McCain. Más razón aún para imaginar una victoria de Obama sin problema alguno. Por eso si con su excelente retórica, su juventud, la recesión, el desprestigio del Partido Republicano después de la Guerra de Irak...si Obama pierde será única y exclusivamente porque es negro.
La cosa empezó mal: su inspirador, el insufrible Guaino, intentando justificarse en la edición fin de semana de Le Monde; la motivación, la recuperación para Francia de la iniciativa en una UE desplaza al Este y, por tanto, dominada por Alemania desde el fiasco de Niza; el resultado colateral, un mal gesto hacia España, destacando el fracaso de Barcelona. Esperemos que se concrete en planes sectoriales, sobre todo de desarrollo económico, con acuerdos de libre comercio regionales para que los empresarios de la prometedora agroindustria del Magreb, como David Jacob o El Phil, perfilados en Time, demuestren que se puede conquistar el futuro desde la otra ribera del Mediterráneo. Esta noche hay fuegos artificiales en casi todas las ciudades y pueblos que se precien, con motivo de la Fiesta Nacional. El invitado desgraciado, el sirio Asad, no sólo denostado por los neocon, también por Chirac, que le acusa de haber asesinado a su amigo Hariri, cuyo hijo le prestó tras dejar el Elíseo un modesto apartamento mirando al Sena; al menos, ha renacido en París la relación bilateral entre Beirut y Damasco, y sentado en la misma mesa del Grand Palais a sirios e israelíes, aunque Olmert, tras el enésimo escándalo, tiene fecha de defunción anticipada anterior a la de Bush, las primarias de Kadima en septiembre. Hoy cierra la exposición sobre el diseño “Figuration narrative. Paris 1960-1972”, más acorde con el extravagante Centre Pompidou que el majestuoso recinto universal. Que no sea una historieta colorida esta UPM, que se confunde, por cierto, con la UMP de Sarko. P.S.: Que descanse en paz el gran ex disidente anticomunista y eurodiputado liberal polaco Geremek, que tenía relación desde hace tiempo con la UDF. Figura única e irremplazable, dijo ayer Bayrou, resistió la ley de lustración del régimen ultraconservador de los Kaczynski, a cuyo derrumbe también contribuyó.
Estoy de acuerdo contigo Robin en que nos toman por imbéciles.Lo que dudo es si no seremos realmente imbéciles por creernos las falacias que nos cuentan los políticos -sean de la ideología que sean- y los medios de comunicación.
Los neocons estarán de capa caída en EEUU. Ya veremos, de momento ya no parece tan claro que vaya a ganar Obama ( la gran esperanza negra). En Europa los neocons florecen y las circunstancias hacen, incluso, que las palomas ( Zapatero) vayan teniendo algún rasgo de halcón ( política anti-inmigratoria, por ejemplo). ¿ Gafas maniqueas?, ¿ debemos dejar de ver el mundo de forma binaria?, ¿ se trata de reivindicar el centro?, ¿ quién ha polarizado el mundo?, ¿ quién nos ha metido en guerras?, ¿ quién ha producido la crisis económica?, ¿ pelillos a la mar?. NO. Decididamente mis gafas no son maniqueas, procuro, simplemente, que no me deformen la visión. El esperpento – valleinclanesco – del mundo no me lo producen las gafas. Es real. Asesores presidenciales, presidentes, voluntarismo del presidente para intentar convertirse en figura estelar de la historia de la humanidad… ¿ y el pueblo?, ¿ y el ciudadano?. El pueblo a votar entre el malo y el peor. No se trata siquiera de un despotismo ilustrado. No son ilustrados, simplemente déspotas. Son líderes, quizás la antesala de los furher. En Italia algo más que la antesala. No, no, el Dios de la política escribe torcido, incluso con líneas rectas.
Cuando un texto no tiene nada que ver con el título se llama patatexto y cuando hace y dice lo contrario se llama bolapatatexto. Si dije que "Ingrid" era "uno de esos artículos dedicados a la reducción maniqueísta de la realidad" (06/07/2008 12:04:08), el bolapatatexto de hoy no es ni eso. Es ya un error empezar asumiendo que los lectores ven la realidad del mismo modo que el autor la ve o intenta hacer que la vean. Si a él le "han obligado a ver el mundo de forma binaria" (whatever that means!), pues tough shit, it goes with the job! Pero ese slip of the keyboard (for lack of a better tongue) sirve para ver qué creído se tiene la prensa mainstream el papel de intérprete-creador de la opinión pública, cuando lo único que hace es pagar "tributos en forma de primeras páginas de los periódicos y espacios informativos en prime time". O sea, he who pays the piper calls the tune, y hoy LB toca lo que toca tocar. Pero la voz de su amo suena a esos jingles publicitarios chirriantes que te hacen lanzarte sobre el mando a distancia para quitarle la voz a la tele. Vamos, un fracaso... ¡Hola a las gafas maniqueas!
hace poco murió un oftalmólogo famoso, no? m. A Sarkozy le cuesta quitars elas gafas, les sentó en el día de la toma de la Bastilla, eso es bello!. y acabo de leer que bueno hará un esfuerzo por la unión del mediterráneo aunque tenga que pensar en Europa... eso ha sido buenísimo... Groelandia, es curiosa... la foto es preciosa. Egipto hace bien en acercarse,es bueno que Sarkozy empiece a coniderar que Oriente Próximo no es una amenaza, ahora que se va Bush. Y acercarse a Obama, que votó no a la guerra de Iraq, y que llevan casi los mismos muertos que en el 11-S ( por lo menos los muertos oficiales, porque si cuentan los de afganistan y el resto ) belísimo ha dicho que intentará retirar las tropas que ya llevan siete años. Esperemos que cuando acaba la fiesta de colgar medallas de honor como si la hubiese salvado Francia, en fin.. y la toma de la Batista siga acordándose de la Unión, porque en fi... por ahora.... empieza y no acaba. Pero bueno, es bueno que no se acerque tanto a Berlusco o sí...ah, no creo. Pero hay que recordar que quería pruebas de ADN a los emigrantes, bueno esperemos que se olvide de eso.
de la foto de Groenlandia ,me gustan especialmente el ser de unos que conducen el trineo, se les ve que son .. no dejarán que caiga el hielo y llegue el negro. Esperemos que respeten el No de Irlanda y no abusen del mar negro que surge en Groenlandia... Esperemos ( me encantan esos perros, son como burritos pero de neive, bellos, no?)
Joeh, que primario ( en elbuen sentido de la palabra) maquiavélico si no pretends, m? Deberías decir a las gafas graduadas, imagi 'nate cuando no existían,m?
Debe haber aqui alguna gente que por intercalar algun anglicismo pretenden que nos creamos hablan la lengua de Shakespeare. Me refiero a ese personaje, J. Doe, cuyos comentarios ademas de burdos, vienen cargados de parafraseos ingleses que ni el mismo entiende. Incluso el curso CCC te serviria para instruirte en el ingles, aplicatelo y por favor no nos tortures mas con esa bazofia spanglish que chapurreas tan mal, eres cansado para el cerebro. Asi que animo, para las tonterias que escribes no necesitas ni el ingles ni el frances, tal vez te haria falta un poco mas de "calorro" pero incluso eso seria un insulto hacia algunos artistas que me encantan.. Y si introduces anglicismos con el proposito de que nos creamos eres un hombre de mundo, evita la jerga, tus comentarios son mas parecidos a una conversacion entre pizzeros neoyorquinos que lectores de un diario como El Pais.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_