Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Betancourt ocupa ya un sitio en el corazón de España"

El presidente del Gobierno se compromete ante la ex rehén a mantener "la modesta tarea de España" en la liberación de los secuestrados en Colombia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt se han comprometido este domingo a seguir trabajando "cada segundo" para lograr la liberación de todos los rehenes que las FARC mantienen secuestrados en la selva colombiana.

Zapatero y Betancourt se ha reunido en la Embajada de España en París, donde el presidente del Gobierno español participa en la Cumbre por el Mediterráneo.

En una comparecencia ante los periodistas tras esa reunión, Zapatero ha explicado que se ha comprometido con Betancourt a "seguir en la tarea de la libertad para aquellos que aún no la tienen", apoyando al presidente colombiano, Alvaro Uribe, en favor de la libertad y la dignidad de los seres humanos, así como del fin de la violencia y "un nuevo tiempo" para Colombia.

"Betancourt ocupa ya un sitio en el corazón de España", ha asegurado Zapatero, quien le ha deseado que tenga una vida feliz y plena en la que siempre estará acompañada por los españoles.

Por su parte, Betancourt ha subrayado que los colombianos deben saber que "no hay un segundo que pase, ni de día ni de noche, que no estemos pensando en cómo vamos a traer pronto a los que quedaron en manos de las FARC para devolverlos a sus familias y a que gocen, como estoy haciendo yo hoy, de la libertad".

Zapatero, quien ha invitado a Betancourt a visitar España, ha expresado la satisfacción de su Gobierno y de todos los españoles por su liberación y ha recordado que su Ejecutivo "trabajó, ayudó, alentó e intentó" que fuera liberada.

Apoyo al Gobierno colombiano

Además, ha recordado la emoción del día en que se conoció la noticia de la liberación y cuando escuchó de su boca cómo narró su salida en helicóptero de la selva en la que permanecía secuestrada. Zapatero ha agradecido también las "palabras cariñosas" que Betancourt ha tenido siempre con la "modesta tarea de España", y ha insistido en que su Gobierno va a estar ahí, con Colombia y con el presidente Uribe.

Preguntado por las declaraciones de Uribe en las que apuesta por una negociación directa con las FARC sin mediación internacional, se ha limitado a señalar que España siempre ha estado y estará a lo que él considere más conveniente. Ha recordado que habló con Uribe el día de la liberación de Betancourt y que quedaron en conversar de nuevo para mantener esa cooperación.

Ante la posibilidad de que España pudiera colaborar con una solución humanitaria acogiendo a guerrilleros de las FARC, Zapatero ha asegurado que no hay ninguna previsión en ese sentido y ha insistido en que España siempre estará junto al Gobierno de Uribe en la lucha por la libertad y manteniendo el respeto a los valores y principios de la democracia. Según ha apuntado, dentro de esos principios, cualquier eventualidad que propusiera Uribe sería analizada.

Betancourt ha agradecido las palabras de Zapatero porque ha asegurado que siempre ha sentido que España es la familia de Latinoamérica y, en especial de Colombia, y ha destacado que los españoles les han acompañado en los momentos difíciles y también han estado junto a ellos en estos momentos de felicidad.

Preguntada por la posible relación entre las FARC y ETA, ha señalado que carecía de información al respecto porque nunca estuvo en contacto con miembros del secretariado de la guerrilla y ha permanecido en todo momento de su cautiverio en manos de comandantes de segundo y tercer grado.