Miles de personas contrarias a Chávez se manifiestan en Caracas
Estudiantes y políticos protestan contra las inhabilitaciones de candidatos opositores
Miles de venezolanos han salido hoy a las calles de Caracas para protestar contra las inhabilitaciones políticas de algunos candidatos opositores dictadas por la Contraloría General de Venezuela.
Unos 272 funcionarios y ex funcionarios, en su mayoría opositores, fueron inhabilitados por la Contraloría por supuestos casos de corrupción, lo que les impide participar en los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.
La oposición rechazó las inhabilitaciones con el argumento de que la Contraloría carece de facultad para dictar esa medida, que, agregó, sólo la puede ejecutar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También la consideraron una maniobra oficialista para evitar que políticos opositores con opción de triunfo participen en las elecciones regionales y municipales.
"En Venezuela, en este momento, hay una lista de cientos de venezolanos que están siendo discriminados de su derecho," ha indicado a Reuters Televisión Leopoldo López, quien aspira a inscribir su candidatura para las elecciones de la Alcaldía Mayor de Caracas.
Los manifestantes han recorrido el centro de la capital con pancartas que decían "están amputando tu derecho a elegir" hasta el TSJ, organismo en el que solicitaron su pronunciamiento sobre la medida de la Contraloría. Sin embargo, al llegar no han sido recibidos por ningún funcionario.
La ex primera dama de Venezuela, Marisabel Rodríguez, futura candidata de una alcaldía en el estado Lara, también ha participado en la marcha, aunque no figurara en la lista de los inhabilitados.
"Me duele mucho y aquí estoy al lado del pueblo, estoy acompañánoles en esta batalla que va a ser dura, pero la vamos a ganar con el favor de Dios", ha señalado Rodríguez.
El contralor general, Clodosbaldo Russián, explicó que si el TSJ no se pronuncia antes del 5 de agosto,los inhabilitados no podrán participar en las elecciones locales del 23 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.