La policía israelí acusa al primer ministro Ehud Olmert de fraude
Las autoridades amplían la investigación por soborno que se le sigue al líder israelí
La policía israelí ha acusado hoy a Ehud Olmert de fraude y ha dicho que la investigación de presunto soborno ha sido ampliada para ver si el primer ministro ha duplicado sus solicitudes de gastos por viajes. La policía y los fiscales han informado de que pidieron al líder israelí durante los interrogatorios celebrados hoy que "diera su su versión de sospechas de fraude y otras ofensas".
La creencia entre los investigadores es que la financiación duplicada servía para pagar los viajes de distintos miembros de la familia, a través de un mecanismo en el que también participaba la agencia de viajes que prestaba sus servicios a Olmert. Fuentes policiales han dicho en un comunicado que el primer ministro fue advertido formalmente de que es sospechoso y, como tal, de que cualquier información que ofrezca a partir de ahora podrá ser utilizada en su contra durante el proceso judicial.
El comunicado agrega que las últimas sospechas son relevantes para el período en el que Olmert fue alcalde de Jerusalén, entre 1993 y 2003, y ministro de Industria y Comercio, entre 2003 y 2005.
La policía ha interrogado por tercera vez a Olmert como parte de una investigación por las acusaciones de que aceptó sobornos del empresario judío-estadounidense, Morris Talansky. Olmert dice que no hubo nada incorrecto en su relaciones con el recaudador de fondos neoyorquino, pero ha prometido que renunciará formalmente al cargo si se le acusa formalmente en este caso.
Esta previsto que el 17 de julio se presente por segunda vez a declarar el empresario Talansky. Asimismo, una unidad de la policía israelí ha estado recabando información en Estados Unidos y tomando declaración a varias personas en relación con este caso, informa Juan Miguel Muñoz.
Sobre el interrogatorio de hoy, la Oficina del Primer Ministro israelí ha comunicado que "la tierra no ha temblado ni el cielo se ha desplomado", en alusión a advertencias en la prensa de que el encuentro con los investigadores sería "más duro" que el anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.