EE UU y República Checa firman el acuerdo de defensa antimisiles
Rusia advierte de que que responderá con medidas militares si Estados Unidos llega a desplegar su escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas en Europa del Este
Estados Unidos y República Checa han firmado hoy un tratado que permitirá a Washington construir parte de un escudo de defensa antimisiles en este país centroeuropeo, a pesar de la oposición de Rusia, que ha advertido hoy de que responderá con medidas militares si Estados Unidos llega a desplegar su escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas en Europa del Este.
"Si frente a nuestras fronteras comienza el despliegue real del sistema estratégico de defensa antimisiles de Estados Unidos, nos veremos obligados a reaccionar con métodos militares y técnicos, y ya no diplomáticos", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
El acuerdo para establecer una base de radar al suroeste de Praga se vio opacado por el fracaso del cierre de un pacto correspondiente con Polonia, donde Washington quiere colocar 10 interceptores de cohetes que serían guiados por el sitio checo.
EE UU afirma que el escudo será una defensa para sí mismo como para sus aliados europeos contra posibles ataques de misiles de enemigos como Irán, y cita información de inteligencia que indica que Teherán podría desarrollar misiles de largo alcance, capaces de alcanzar su territorio para 2015. Inmediatamente tras conocerse la noticia, fuentes del Ministerio de Exteriores ruso han dicho que el tratado complica la seguridad en Europa, y han anunciado que Rusia da así por finalizadas las consultas con Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo sobre este sistema.
"Este acuerdo de defensa antimisiles es importante como un bloque, no solo para la seguridad de Estados Unidos y la República Checa, sino para la seguridad de la OTAN y finalmente para la seguridad de la comunidad internacional", ha dicho la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice en Praga, tras firmar el tratado con el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karen Schwarzenberg.
Rusia afirma que este escudo es una amenaza y ha advertido de que apuntará misiles nucleares hacia Europa del Este si es desarrollado. Estados Unidos afirma que 10 cohetes no están a la altura del arsenal atómico ruso. Rice ha dicho que Washington está dispuesto a hacer los arreglos para que el sistema sea transparente a Moscú, pero Rusia tendrá también que discutir esto directamente con Praga.
Pero las fuentes del Ministerio ruso de Exteriores han dicho que la firma de este tratado en Praga deja sin efecto el acuerdo al que llegaron Washington y Moscú para tratar este tema, ya que Rusia considera el sistema antimisiles una amenaza para su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.