Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición a Mugabe eleva a 103 el número de muertos desde marzo

Según el Movimiento para el Cambio Democrático, alrededor de 1.500 personas han sido detenidas en Zimbabwe a manos de los seguidores del presidente

La formación opositora Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue ha asegurado hoy que más de cien de sus partidarios murieron y 1.500 fueron detenidos a manos de los seguidores del presidente Robert Mugabe desde finales de marzo, cuando se celebró la primera vuelta de las elecciones.

Con estas cifras, el MDC eleva de 86 a 103 el número de fallecidos, entre los que figuran 20 diputados o candidatos parlamentarios. Aparte, según un comunicado del partido opositor, más de 5.000 de sus seguidores, incluidos agentes electorales y candidatos para los consejos locales, están desaparecidos.

El MDC ganó las elecciones de marzo pero su líder, Morgan Tsvangirai, no obtuvo la mayoría necesaria para proclamarse como nuevo presidente. En la segunda vuelta electoral, celebrada el 27 de junio, Tsvangirai se retiró por la violencia política y la imparcialidad. Mugabe fue reelegido.

El gobernante ha dicho hoy que no negociará con la oposición a menos que ésta lo reconozca primero como el legítimo líder del país.

La UE exige nuevas elecciones

Por su parte, la Unión Europea ha hecho un llamamiento para la celebración de nuevos comicios en Zimbabue tan pronto como sea posible. "La UE sólo aceptará una fórmula que respecte el deseo que los zimbabuenses expresaron en las elecciones del 29 de marzo", según un comunicado difundido por la presidencia francesa en referencia al triunfo del líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.