Obama reafirma su posición sobre Irak
El candidato demócrata planea visitar Irak y Afganistán este verano.- Acusa a la oficina de campaña de McCain de tergiversar sus declaraciones
"Creo que no he sido suficientemente claro". De esta forma el candidato demócrata a la presidencia de EE UU ha comenzado una nueva rueda de prensa anoche para aclarar que no ha cambiado su posición de retirar todas las tropas de combate de Irak.
"Dejadme ser lo más claro posible. Pretendo poner fin a esta guerra. En mi primer día en la presidencia convocaré a los jefes militares y les daré una nueva misión y esa es poner fin a esta guerra", dijo Obama a los periodistas en una segunda rueda de prensa en un día para aclarar declaraciones que hizo más temprano de que podría "redefinir" su postura después de visitar el país árabe este verano.
"Mi posición es la misma que hace cuatro meses, la misma que hace doce meses", afirmó Obama. "He dicho también que seré muy cuidadoso sobre cómo salimos, que traeremos de regreso a nuestras tropas a un ritmo de una a dos brigadas por mes y que a ese ritmo tendremos de vuelta a nuestras tropas de combate en 16 meses", agregó.
El líder negro ha querido responder así las acusaciones del Partido Republicano de que había cambiado su posición respecto a la guerra en Irak. Obama, que siempre se ha opuesto a la guerra y que ha hecho de su postura contraria a la invasión uno de los ejes de su campaña presidencial, había matizado ayer en la mañana que no apoya una presencia larga y continuada de las tropas en Irak pero que quiere asegurar que la retirada sea ordenada y segura. "Siempre he dicho que escucharé a los jefes militares sobre el terreno. Siempre he dicho que la decisión de retirarse dependerá de la seguridad de nuestras tropas y de la necesidad de mantener la estabilidad", dijo Obama ayer en la mañana a los periodistas en un acto en Dakota del Norte. "Este posicionamiento no ha sido modificado, y cuando tenga la oportunidad de reunirme con los comandantes sobre el terreno estoy seguro de que tendré más información y continuaré perfeccionando mis políticas", afirmó.
Esto provocó un ataque inmediato de los republicanos, que lo acusaron de estar cambiando su posición.
Obama responsabilizó en parte al comité de campaña de John McCain de crear confusión sobre este tema.
"Creo que lo que pasó es que la campaña de McCain preparó el asunto con la prensa para sugerir que de alguna manera estábamos cambiando nuestra política cuando no lo hemos hecho y no ha sido el caso", afirmó el senador por Illinois.
Visita sin fecha
Después de recibir duras críticas de su oponente republicano John McCain, que se ha desplazado al país árabe en siete ocasiones, Obama ha dicho que visitará Irak y Afganistán a lo largo del verano. Será su segunda visita al país después de la que hiciera hace más de dos años.
Por razones de seguridad, Obama mantiene en secreto la fecha exacta de su visita a irak. El senador por Illinois formará parte de una delegación de congresistas y no está previsto que la prensa le acompañe.
El aspirante demócrata ha dicho que su plan inicial de retirar hasta dos brigadas al mes de Irak depende de las condiciones sobre el terreno. "Voy a continuar juntando información para saber si esas condiciones siguen vigentes", ha dicho. "Tengo que estar seguro de que nuestras tropas están seguras e Irak logra la estabilidad".
Aunque Obama ha insistido en que sus palabras no suponen un cambio de opinión sobre su estrategia en Irak, los republicanos han sacado punta a sus comentarios. McCain, a diferencia de su rival, es un férreo defensor de la actual estrategia de Estados Unidos en Irak y también considera el asunto prioritario en su estrategia de campaña para ganar la batalla presidencial de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.