Teherán condena a muerte a un iraní acusado de espiar para Israel
Ali Ashtari, de 45 años, fue acusado de ser un 'muhareb', el que combate a Dios y a su Profeta
Un tribunal revolucionario de Irán ha condenado hoy a un ciudadano iraní a la pena muerte tras hallarle culpable de espionaje para Israel, un país que el régimen islámico de Teherán no reconoce, han informado los medios de comunicación oficiales. Ali Ashtari, nacido en Teherán y de 45 años, fue acusado de ser un muhareb (el que combate a Dios y a su Profeta), un delito que el Islam castiga con la pena capital, ha indicado la agencia IRNA, la cual añadió que la sentencia es apelable.
Ashtari fue detenido hace un año y medio, y compareció por primera vez ante el tribunal el pasado sábado, ha informado el director del Departamento para la Lucha contra el Espionaje, según la agencia MEHR, que no reveló su nombre. "El tribunal ha comprobado que el acusado es un 'muhareb', por espiar para la entidad sionista, y por eso le ha condenado a muerte", ha dicho el responsable iraní.
También ha señalado que Ashtari trabajaba en el comercio de equipos electrónicos, "tenía contactos con los extranjeros", y "había comprado aparatos electrónicos para uso militar para el Ejército iraní. "Fue reclutado por los aparatos secretos israelíes Mosad con el objetivo de penetrar en los servicios de inteligencia iraníes", ha agregado. Asimismo, ha asegurado que las autoridades iraníes "vigilaban sus movimientos y sus actividades, y le facilitaban informaciones erróneas", y agregó que el acusado "dio confesiones detalladas durante los interrogatorios sobre sus relaciones con el Mosad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.