Israel aprueba un canje de prisioneros con Hezbolá
Con esta decisión se busca la repatriación de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, retenidos por las milicias de la organización desde hace unos dos años
El Gabinete israelí ha aprobado hoy el intercambio de prisioneros con el grupo chií libanés Hezbolá para conseguir la liberación de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, retenidos por las milicias de la organización desde hace unos dos años.
La decisión ha sido aprobada en la reunión del Consejo de Ministros por 22 votos a favor y 3 abstenciones, informan medios locales. Bajo el acuerdo, Israel liberaría a cinco guerrilleros libaneses y repatriaría los restos de unos 10 muertos.
Los soldados israelíes Goldwasser y Regev fueron capturados en la frontera israelo-libanesa el 12 de julio de 2006 por la milicia chií de Hezbolá, lo que desató la segunda guerra de Líbano. Los servicios de espionaje israelíes están convencidos de que ambos están muertos. Entre los prisioneros que entregaría Israel está Samir Kuntar, druso libanés condenado a cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de un hombre, sus dos hijas y un policía en la ciudad israelí de Nahariya.
El primero ministro, Ehud Olmert, ha reconocido hoy haber "vacilado profundamente" a la hora de aceptar el posible acuerdo, ya que es muy posible que los dos soldados ya no se encuentren con vida, según ha considerado. "Al final de este largo proceso, he llegado a la conclusión de que, como primer ministro israelí, debo recomendar (al Gabinete) la aprobación de la propuesta, aun teniendo en cuenta el doloroso precio que tendremos que pagar", declaró Olmert. En respuesta, fuentes políticas libanesas ya han confirmado que el acuerdo bilateral definitivo podría tener lugar "en pocos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.