Arabia Saudí detiene a 500 personas acusadas de pertenecer a Al Qaeda
Algunos de los arrestados planeaban atacar instalaciones petrolíferas en coordinación con el 'número dos' de la organización terrorista
Arabia Saudí ha anunciado la detención de 520 personas sospechosas de ser militantes de Al Qaeda. Las autoridades saudíes acusan a los arrestados de planear atentados con coche-bomba contra instalaciones petrolíferas del reino saudí, según ha informado el Ministerio del Interior. Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo.
Un comunicado de dicho ministerio leído en la televisión saudí asegura que los detenidos forman parte de una trama mayor ideada desde el extranjero y que implicaba a más grupos terroristas, algunos de ellos detenidos el pasado año. Entre los detenidos ahora hay ciudadanos de países asiáticos y africanos.
La célula desmantelada planeaba ataques con coche bomba contra instalaciones petrolíferas y contra un objetivo de la seguridad saudí en coordinación con el número dos de la organización terrorista, el egipcio Ayman al-Zawahri, que tenía intención de enviar a guerrilleros de Irak, Afganistán y el norte de África para colaborar con los fines terroristas, según el comunicado.
Arabia Saudí afronta desde 2003 una intensa campaña de ataques terroristas perpetrados por militantes próximos a Al Qaeda, pero desde la detención de cientos de sospechosos en el año 2007 el país ha evitado ataques de entidad. El ministro ha dicho que un total de 701 personas han sido detenidas en los últimos meses de las que 181 fueron puestas en libertad al no hallar pruebas que les incriminaran.
Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey ha dicho que los arrestos demuestran que "Al Qaeda sigue siendo un desafío no sólo para Estados Unidos sino para el resto del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.