Cuatro estadounidenses mueren en un atentado en Bagdad
La explosión, en una sede municipal del distrito, ha matado además a seis iraquíes
Al menos 10 personas, cuatro de ellas estadounidenses, han fallecido hoy en un atentado perpetrado en el barrio bagdadí de Ciudad Sáder, feudo del clérigo radical chií Múqtada Al Sáder. De los cuatro estadounidenses, dos son soldados, y los otros dos, funcionarios de la embajada, según ha informado el mando militar americano. El resto son civiles iraquíes. El atentado se ha producido en una reunión de las autoridades del distrito.
La policía iraquí ha informado que la explosión ha sido provocada por un terrorista suicida, pero EE UU sostiene que ha detenido a dos personas con restos de explosivos que trataban de huir del lugar del atentado, lo que implica que habrían colocado el artefacto y lo habrían detonado a distancia. La explosión se ha producido en la sede del consejo local del barrio de Ciudad Sáder ?un inmenso distrito de la capital iraquí que aloja a más de dos millones de personas- mientras tenía lugar una reunión para elegir a un nuevo alcalde del distrito. La zona ha sido acordonada.
Militares estadounidenses colaboran con las autoridades de Ciudad Sáder para, una vez firmada la tregua entre los partidarios del clérigo y el Gobierno iraquí, poder dar a los habitantes del barrio servicios y otros medios de subsistencia que no sean los que reparte, al estilo de Hamás, el movimiento maderista.
Los militares estadounidenses han responsabilizado del atentado a milicianos chiíes que no aceptan la tregua alcanzada entre la milicia de Al Sáder -el ejército del Mahdi- y el Gobierno y a la que denomina "grupos especiales", financiados y entrenados por Irán, según EE UU.
Según la embajada estadounidense, uno de los civiles muertos trabajaba para el departamento de Estado -ministerio de Exteriores- y otro para el departamento de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.