_
_
_
_
_

Mugabe hace caso omiso a la presión internacional

El Consejo de Seguridad se pronuncia por primera vez sobre la grave crisis política que afecta a Zimbabue.- El opositor MDC confirma que su líder, Morgan Tsvangirai, no participará en la segunda vuelta

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, continúa desafiando las crecientes presiones tanto locales como internacionales para que suspenda la segunda vuelta de las elecciones presidenciales convocadas para el viernes, tras alegar que tiene la "obligación legal" de seguir adelante. Mientras, EE UU ha llamado hoy a la comunidad internacional a que rechace a Mugabe como nuevo residente, tras la retirada de su contendor, el opositor Morgan Tsvangirai.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ganador de los primeros comicios y que actualmente cuenta con mayoría en el Parlamento, ha confirmado hoy ante la Comisión Electoral del país africano la retirada de la candidatura de su líder, Morgan Tsvangirai, recluido desde el domingo por la noche en la Embajada de Holanda ante el riesgo que corre su seguridad. En los próximos días previsiblemente abandonará este consulado, tras haber recibido del Gobierno garantías aparentes de que no habrá amenazas.

Más información
África se planta ante Mugabe
Crece la tensión en Zimbabue

El mandatario senagalés, Abdoulaye Wade, y el líder del Congreso Nacional Africano (ANC) y presumible futuro presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, han afirmado que la segunda vuelta debe posponerse. Ellos se han sumado a la condena que ha emitido esta madrugada (hora española) el Consejo de Seguridad de la ONU por la feroz campaña contra la oposición orquestada por el Gobierno de Zimbabue que ha generado un clima de inestabilidad y violencia que, unido a las restricciones impuestas a la oposición por el régimen Mugabe, de 84 años, hacen "imposible" la celebración de una elecciones presidenciales "libres y justas" el próximo 27 de julio.

Pero Mugabe ha hecho oidos sordos y ha afirmado que el mundo no puede detener la celebración de los comicios.

"Occidente puede gritar todo lo que quiera. Las elecciones continuarán. Aquellos que quieran reconocer nuestra legitimidad, pueden hacerlo, aquellos que no quieran que no lo hagan", ha dicho Mugabe durante un acto electoral en el oeste del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, ha asegurado que Tsvangirai, no está en peligro de muerte, y ha dicho que no descarta negociar con la oposición algún tipo de acuerdo que ponga fin a la crisis política en la que está inmerso el país desde las elecciones del pasado marzo.

El Consejo de Seguridad además ha condenado las acciones del Gobierno de Zimbabue con las que se les ha negado a los opositores políticos el derecho de hacer campaña en libertad", proclama el texto.

La declaración, acordada por los 15 miembros del máximo órgano tras intensas negociaciones, advierte de que cualquier futuro gobierno en Harare "debe respetar los intereses de todos los ciudadanos" para ser legítimo.

El documento aprobado hoy representa el primer pronunciamiento del Consejo de Seguridad sobre la grave crisis política que atraviesa este país del sur de África.

El enviado de Zimbabue ante la ONU ha respondido al pronunciamiento del Consejo asegurando que su país continuará adelante con sus planes de celebrar la segunda vuelta de los comicios esta misma semana. "Las elecciones se celebrarán el viernes", ha zanjado Boniface Chidyausiku ante los periodistas.

Entretanto, el líder opositor sigue desde la noche del domingo encerrado en el consulado holandés, donde ha encontrado un refugio no garantizado en las calles. En declaraciones a la radio pública de Holanda, confirmó que "el embajador ha hablado con el Gobierno y se le ha asegurado que no habrá amenazas", por lo que mañana previsiblemente se adoptará una decisión al respecto que podría poner fin a la reclusión. No en vano, preguntado por si tenía intención de abandonar las instalaciones, declaró que "sí", si bien no precisó a dónde se dirigirá y manifestó sus dudas con que se pueda confiar en un "régimen que actúa irracionalmente.

El líder opositor se había retirado de la segunda vuelta de las presidenciales por considerarlas una farsa del presidente Mugabe.
El jefe de la oposición en Zimbabue Morgan Tsvangirai renunció a la segunda vuelta de las elecciones el domingo, afirmando que la creciente violencia imposibilitaba elecciones libres y justas. La prohibición de transmitir los avisos de su campaña en los medios estatales, no le ha impedido sin embargo aparecer en internet.Vídeo: AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_