Llevan razón quienes buscan la larga duración para explicar las cosas. No hay nada que surja de pronto de la nada. La derechización del continente europeo no es obra súbita de Sarkozy y de Berlusconi, más bien a mí me parece lo contrario. Si dos personajes tan característicos y prototípicos llegan a donde han llegado es porque sus respectivos países se han derechizado de forma irremediable. Pero el problema no es la derechización: a fin de cuentas todo en la vida es voluble, y ya vendrán tiempos distintos. El problema es que afecta a dos cuestiones centrales para Europa. En primer lugar, a los valores que hemos venido considerando más característicos de nuestra cultura y nuestra tradición y que es de lo mejor que hemos legado a la historia de la humanidad: el habeas corpus está entre los más destacados. En segundo lugar, afecta al significado que tiene la inmigración: no se trata tan sólo de una cultura de la reciprocidad, después de habernos beneficiado de las ventajas de irnos de nuestros países (que también); sino que se trata de cómo queremos que sea el futuro de Europa, y yo me temo que ahí está la raíz del problema. Los inmigrantes son los nuevos parias de Europa, según el reportaje que publicaba ayer el magazine de uno de los mejores diarios del mundo.
Los europeos queremos seguir siendo lo que hemos sido hasta ahora. Por desgracia. Somos incapaces de proyectarnos hacia el futuro, como hacen los americanos. Tenemos nuestros estados naciones, nuestras identidades de todo tipo, religiosas, lingüísticas, nacionales, clavadas en el cogote y no somos capaces de concebirlas de otra forma en una sociedad distinta, mezclada y pluricultural. Somos nativistas estructuralmente. Pensamos en términos de límites y hábitos y no de ventajas y potencialidades. No estoy propugnando las puertas abiertas y los papeles para todos, pero sí una política y una pedagogía a favor de la inmigración, a favor de inversiones públicas en escuela, sanidad, infraestructura y vivienda para acoger a los recién llegados y para integrarlos. Si hemos llegado a este punto, en que todo son restricciones y problemas, culpabilizaciones y estigmas sobre los extranjeros, es porque tenemos un problema europeo. Nos hemos quedado a medio camino entre un estado nación obsoleto en la globalización y una Unión Europea que no hemos sido capaces de construir. Nos jugamos en ello, según mi parecer, la propia eventualidad de un continente económicamente dinámico: con inmigración, Europa crecerá en todos los sentidos y será otra América; sin ella se encogerá y terminará siendo entre un parque temático para los ricos del mundo y un apéndice político de Rusia.
Este es para mí el fondo del malestar. ¿Cómo se manifiesta? De dos formas. Llega esta derechización en las leyes como una resaca algo retrasada del tsunami conservador que se levantó en Estados Unidos hace ya unos años. Ahora tenemos aquí la cresta más alta, justo cuando en el otro lado del Atlántico está cambiando el tiempo. Y llega no porque en Europa haya una derecha muy fuerte, como era fuerte el Partido Republicano ya con Clinton y lo fue todavía más después del 11-S. Ni siquiera la derecha es fuerte en estas sociedades cada vez más individualistas y desideologizadas. No, aquí llega porque es la izquierda la que es débil y está dividida. Basta ver la crisis de liderazgos en Alemania y en Francia. O el vacío ideológico en el Reino Unido que ha creado Blair con el secuestro de la izquierda desde el pensamiento neocon. O la debilidad de Veltroni en Italia y el desencanto respecto a su partido demócrata. Todo en contraste con el crecimiento de una izquierda dura, antisocialdemócrata, que no duda en dar el poder a la derecha más extrema si hace falta, como ha ocurrido con la alcaldía de Roma.
Caso aparte y especial es el de Zapatero, ahora mismo en su propio viraje hacia la derecha al estilo del que practicó Blair en su día. Pudo erigirse en este maremágnum en el referente europeo e incluso internacional de la izquierda y de los valores europeos, pero ha preferido seguir mirando las encuestas para disputarle dentro de cuatro años a Rajoy el centro derechista y sociológico tan cotizado pero a veces también tan engañoso como un espejismo. Además de hacer un mal servicio a la izquierda, me parece a mí que está dilapidando parte de su capital político.
Comentarios
pues ¡sí!
En esas estamos y culpa de la izquierda también es.
¡Magistral!
Hay una obsesión en pensar que estamos en posesión de la verdad, o casi. No sé cual es la verdad pero el pensar que nuestros análisis son mas ajustados que los del vecino es un espejismo. El que esté de acuerdo con el 90% de este artículo no quita mas "sentido de la razón" a algunos oponentes a lo que muestra: "el naufragio". segun Luis Bassets, este naufragio es una deriva europea, que lo es, pero hay que cargar las tintas sobre las contradicciones en que entran los "negacionistas" de esta situación.
Moisés Naím documenta hoy en La información y sus dueños: "(...) en esta era de la información la gran mayoría de la humanidad se informa a través de medios controlados por partes interesadas o que son susceptibles a la presión de intereses políticos y económicos".
¿Y el papel de los medios en la gestación del naufragio?
La apuesta por el bipartidismo como coraza ante el cambio, es una práctica conocida en Europa desde la Edad Media, a la que hemos regresado con la Directiva de la Vergüenza que consagra a los nuevos parias de la vieja, civilizada, cristiana y decente Europa, seres humanos de categoría inferior.
El problema no es la derechización, salvo que se piense desde la izquierda, sino que los cambios generan coaliciones de resistencias, que sólo se pueden vencer si se satisfacen las ansias de garantías que exige el núcleo de la población para aceptar el abandono del status quo. La izquierda, atrapada en la falla cada vez mayor en su electorado entre la élite de cuello blanco y electorado de cuello azul, más los socialmente excluidos, no encuentra respuestas y ha quedado paralizada por instinto de supervivencia. Cuando se acerca la amenaza (el coche a 100 por hora, el depredador), el ciervo, clavada la mirada e inmóvil, es arrollado.
Berlusconi comparte esa actitud con la izquierda, y así le va a ir a Italia. Sarko rompe con el conservadurismo cinegético francés al que Chirac sucumbió. No veo la similitud. Por lo demás, la Magna Carta es una “tregua indefinida” entre la Corona y sus valedores de la nobleza, que no se puede interpretar integristamente (en su integridad) como fuente de derecho directa, menos en cuanto al habeas corpus actual, que pertenece a la generación de libertades contemporáneas. La inmigración es necesaria para que crezca Europa, y más lo es el mercado interno unido, el único aspecto de integración que vale la pena. Pero la inmigración ilegal y la reagrupación familiar no lo hacen, y ponen de los nervios a la mitad “popular” de la izquierda.
ZP ha tenido suerte, mucha. El PP le entregó la reelección con alianzas con grupos de interés detestables y el sacrificio de la periferia. Pero si el centro-derecha espabila, con la economía a la baja, las mentiras de la Moncloa sin más fuelle y un gabinete de incompetentes sin brillo de los que el presidente se ha rodeado intencionadamente para que nadie pueda moverle de la silla, llegará a 2012 sin que los socios-votantes quieran ampliar el capital.
En Predictably Irrational, Arely demuestra que para tomar decisiones necesitamos algo más que el valor absoluto de los elementos, requerimos compararlo de cerca con otro semejante pero distinto en algún atributo y ver las diferencias. El valor relativo se erige en el elemento determinante de nuestra elección. Nos quejamos de que los partidos se parecen unos a otros, pero castigamos a aquellos que se extreman y huyen en exceso del contrario. Porque si se alejan, no podemos comparar, estimar el valor relativo. ZP se benefició del extremismo de la derecha en la pasada legislatura. No es previsible que vuelva a tener esa oportunidad, y entonces caerá el gigantesco fraude intelectual y político, la manipulación y la falta de vergüenza, el sectarismo y el maniqueísmo, la desfachatez y el doble rasero, el oportunismo y asesinato de rivales políticos en que ha basado su patética trayectoria. Me da igual quien gobierne España, pero alegra saber que veremos derrumbarse a Mr Bean.
Los ciudadanos inmigrantes han perdido la oportunidad que se le había brindado en muchos países europeos permitiéndoseles que entraran y se instalaran en ellos. Con su conducta no integrándose y generando conflictividad , conflictividad la mayoría de las veces incitada por concretos sectores sociales autóctonos , los cuales eran permisivos ante dicha situación y alababan su comportamiento , han provocado que el rechazo contra la inmigración sea en estos momentos mayoritario y creciendo.
Al segundo problema después del de la violencia que genera la inmigración se alude también en el articulo , la necesidad de fondos públicos para los inmigrantes, los inmigrantes ya compiten por el Estado de Bienestar contra los nacionales, en perjuicio de estos últimos que ven como los recién llegados tienen y disfrutan muchas veces derechos de los que ellos carecen. Evidentemente desde posiciones sociales acomodadas las cosas se ven de distinta manera a como son y a como repercuten socialemente.
Queremos escuelas, sanidad, infraestructura, y vivienda no solo para los inmigrantes sino para todo el mundo también para los nacionales pertenecientes a los sectores sociales menos pudientes y mas vulnerables, lo que pasa es que ello requiere un reparto de riqueza mas justo y equitativo, imposible por ahora , pues yo no veo que los mas ricos estén dispuestos a pagar mas impuestos, por ejemplo para mejorar la situación de los inmigrantes, y por lo tanto en contextos como España y otros países europeos, dichas reivindicaciones van en contra de los derechos de los sectores sociales nacionales mas desfavorecidos a los que si se les exige que pierdan bienestar en beneficio de los inmigrantes.
Escuelas para inmigrantes , si , pero lo que ocurre es que hasta los niños de los inmigrantes generan violencia dentro de los colegios y por lo tanto los padres , lógicamente, no quieren que sus niños crezcan y se eduquen en ese ambiente, siendo como siempre únicamente los niños de los sectores sociales menos pudientes los que sufren las consecuencias de los efectos negativos de la inmigración.
Viviendas para los inmigrantes y para todo aquel que la necesite, o acaso no tienen derecho los nacionales al acceso a aun vivienda digna, parece ser que no pues muchos nacionales no tienen suficiente capacidad económica para adquirirla o tienen que renunciar a muchas cosas para hacerlo, que justicia social por lo tanto se defiende con este tipo de reivindicaciones , favoreciendo solamente a la inmigración.
Todos queremos un mundo mas justo y ello requiere una distribución mas equitativa de la riqueza , imposible por ahora, por muchas razones. Crear un mundo mas justo no supone quitarle derechos a los nacionales para concedérselos a los inmigrantes.
Lo justo es que esas clases dirigentes muy pudientes que introducen a los inmigrantes y se benefician de su trabajo les financien todo lo que necesitan , su estancia , su vivienda , su estado de bienestar , su sanidad, y su educación, y no por el contrario que exijan que lo hagan todos los españoles a trabes de los fondos públicos.
A mi lo que me deja cabizbajo es que al final todo quedara en timidas protestas, y palabras vacias, pues esto ya es un hecho. Supongo que lo bueno es que muchos politicos en Europa y en especial aqui han mostrado su verdadera cara(ZP)y se han dejado el talante de lado. Pero, bueno la vida sigue y todo lo que tiende a polarizarse estalla y si las soluciones propuestas son estas, pues mejor que asi revienta antes...
Gaspard lo de la carta Magna ahora si que lo creo pero cuando lo hicieron o mejor cuando la vendieron no lo hicieron en tregua indefinida si no como estandarte de "valores humanistas europeos"
le doy toda la razon, tiene mas uso un papel en blanco, o por lo menos mas credibilidad..
y a mi si me importa quien gobierne en la peninsula, no sea que vuelva el bigotes con sus amigotes, como en Italia (miedo da) y otra vez como los cangrejos...
Sr. Bassets los culpables del naufragio son en para mi,nosotros los mismos Europeos, esta sociedad tiende cada vez mas a un cinismo espantoso que de veras asusta.
Muy buen articulo.
Un saludo
Bufff, alta politica Lluís hoy. Nos da para un ciclo de conferencias creo, pero, como pequeño apunte retroactivo solo, yo recularía en el tiempo hasta la caida del muro de Berlín preguntandome porque la izquierda desde ese momento se deshilacha en multiples reinos de taifas que la alejan lentamente de los nucleos de poder frente a una derecha que tiene en la sinergia economia-politica una estructura perfectamente cohesionada que le permite incluso entrar el el maximo poder adquisitivo de la izquierda que siempre había consistido en mejorar el futuro, es en el imaginario donde los think thanks de la derecha desde ese momento viven como una victoria y que ha dejado a la izquierda huerfana de referente "cosmológico" lo que la obliga a jugar en el campo del enemigo lo que yo personalmente veo como la gran derrota que nos aleja varias generaciones de volver a ser la ola donde las clases medias en todo su abanico busquen sus referentes.
Marisa pone el dedo en una de las llagas (porque además de padre y madre también hay tíos y hasta abuelos en la familia) que mejor han contribuido a ese naufragio: la prensa: los medias y en particular la televisión.
Seguro que hay más y si no lo analizamos, no hay solución.
Gaspard no tienes remedio, tu capitalismo enriqueciendo a ciertos chinos no me convence y que conste que para los años que me quedan de vida no necesito preocuparme.
Atribuirle toda la culpa a la izquierda no tiene sentido.
La constitución de una Europa fuerte molestaba (dérangeait) más allá de la izquierda, la ampliación es más fruto de la guerra fría que de la falta de liderazgo o visión de futuro de los dirigentes europeos, que también.
Hoy el rechazo a nuevas ampliaciones viene también de consideraciones poco liberales: Turquía al horizonte.
¿Tu liberalismo puede con horarios semanales de más de 60 horas?
No me creo lo que estoy leyendo ECO. Pero ¿qué es lo que nos roban exactamente?. ¿Hablas de las habitaciones pagadas en esos eufemismos llamados "centros de internamiento para inmigrantes"? En los cuáles por cierto, y todo sea dicho, los tienen ENCERRADOS durante muchos más meses de los que marca la ley. La nueva pantomima de los 18 meses y un día, que prestamente ha resuelto llevar acabo nuestra bella Europa, no es otra cosa que consagrar definitivamente un hecho que llevaba tiempo produciéndose de facto.
La del trabajo también es muy buena. Precisamente mi familia y yo nos quedamos esta semana sin nuestro plato de gachas porque nos quedamos sin sitio en la furgoneta que nos llevaba al distrito cuatro, de la Avenida de la Fantasía, en el mar de plástico murciano. Eso sin contar con que el otro día me caí del camión de la basura (en donde trabajo por vocación, que es que me va el rollo ecologista)y vino un negro a darme la patada y expulsarme de la cadena de reciclado. Será c*****
De todo el mundo es sabido que los niños ecuatorianos tienen muy mala baba, si los juntas con rumanos y senegaleses tenemos un cócktel explosivo. ¿Acaso no es la marginación social, la falta de acceso a las necesidades más básicas, que conlleva una muy deficiente preparación, causas mucho más específicas (cuanto más se especifica menos lugar queda para la demagogia) para explicar las conductas delictivas??...y eso si hablamos de gente marginal, porque sudacas con estudios y muy inteligentes también los hay...y con mucha pasta también. A mí no me hubiese importado compartir clase con el Kun Agüero. ¿Te imaginas las pachangas ECO? No nos iba a sacar de la pista ni el tato.
Lo de la vivienda digna que no tenemos, tampoco lo veo nada claro. Las constructoras no están en manos de bandas mafiosas de albano-kosovares, si no en manos de bandas mafiosas levantinas, castellanas, andaluzas...bueno, no quiero cansar con los gentilicios de nuestro rico paisanaje, tan variado él, crisol de culturas. Pero, y nuestra clase política? Dechado de buenas virtudes sin duda. Porque a mí que me roben los de casa no me hace ninguna gracia. Menos mal que aún quedan policías que no son corruptos...no?
Coincidimos en lo del mundo justo y en lo de las clases pudientes explotadoras. Obvio. Pero a mí nadie me quita nada (hablo de inmigrantes, no de clases pudientes)en todo caso me lo pueden ganar. Si aspiro a un trabajo y en la selección me gana un mejicano, me va a joder, pero no más que lo haga mi vecino, con el que no tengo más que estúpidas conversaciones en el ascensor sobre lo poco o mucho que llueve. Aunque seguramente el puesto ya estaba dado de antemano.... Por cierto, hablando el otro día con mi vecino en el ascensor me comentó que al final fue el sobrino medio retrasado (-uyyy que envidia vecino- pensé yo)del director el que consiguió el curro.
-Que lo echen del país!!
Los ojos inyectados en sangre no me han dejado ver un par de erratas:
acabo por a cabo (no me dí cuenta de que aún no había terminado)
Ahora sí, acabo del todo.
Los ojos inyectados en sangre no me han dejado ver un par de erratas:
acabo por a cabo (no me dí cuenta de que aún no había terminado)
Ahora sí, acabo del todo.
Gaspard,me parece muy poco racional la cantidad de mugre que echa hoy sobre el equipo de gobierno de Zapatero.Como me parecio,ayer,su salida poco airosa en defensa de lo indefendible del levantador de piedras que hay en el Pais Vasco,como lendakari.
Dicho esto para marcar alguna diferencias con el Doer,indolete de las palabras vacias,sigo creyendo que España es hoy el mejor laboratorio de ideas y hechos como es la convivencia con los emigrantes.Que este pais haya aceptado los hechos tragicos del 11M sin levantar una mala mirada hacia nadie,me parece que hay que valorarlo MUCHO Y BIEN,hemos sido un ejemplo,tanto para Busch como para Blaire.
Como bien me parece que el Sr Botin,en la junta del Banco Santander haya contestado con compromisos a las personas brasileñas que han venido a Santander a defender la ecologia de Brasil.Gaspard ¿se ha hecho eso alguna vez durante los muchos años de dominio de la banca yankee en iberoamerica?
Como bueno me parece que ayer,a pleno sol en el Retiro Rosa Diez explicara su posicion politica actual.
Como excelente me parece el escrito que hoy presentara Sabater en defensa del español como lengua unica para TODOS los españoles,despues si alguien quiere,ADEMAS,la propia es una cuestion personal,pero no territorial.
....y por eso Gaspard,ademas Felipe Gonzalez sigue aportando ideas de como utilizar la crisis economica para ajustar parametros.
Por todo ello y pensando y por tanto creyendo que Zapatero no es un orgulloso y vanidosos como Aznar,que escucha a Felipe,como escucha a Solana,como escucha a Solbes y a Sebastian,por eso me parece que con tan buena gente no puede ser tan estupido como a Ud le gusta señalar.
Como siempre es mi opinion,viviendo y nadando en estas aguas turbulentas del convivir español.
¿Sabe donde hemos perdido mucha energia? Durante los pasado 4 años de crispacion y "noes" continuos,a la Ley de Memoria Historica a la Educacion para la ciudadania y encima con un obispo como Rouco,amamantando con su dinero a un paranoico de la crispacion como Jimenezlosantos.Tiempo perdido de calendario,pero como ahora ha demostrado Rajoy quizas aprovechado en los politico.Ojala sea asi,nos lo merecemos los españoles,por pacientes.
El capitalismo, Maririu, enriquece a 300 millones en dos décadas. La clase media es mayor que la americana y europea juntas. En 1998 había 10 millones con conexión a Internet; hoy son 221. El sistema tiene sus serios defectos. Sorman dice: si hay algo mejor, preséntamelo; lo compro. ¿Dónde está la alternativa? No la vemos. Al mundo le quedan muchos años, y el capitalismo, como todo, desaparecerá. El universo también se irá algún día a la porra. Estando en estas, ¿qué es lo que produjo la primera acumulación de energía para el big ban universal?
Da igual. Más a nivel del suelo, la izquierda tiene mucha culpa, por el desprecio con el que su élite político-educativo-legalista ha tratado a su base tradicional post-obrera. El 20% de Le Pen era mitad ultraderechista de siempre (el que votaba a Le Pen en los 80 y se ha mantenido fiel en 2007) y mitad ex-votantes PS y PCF. Abandonados en el paro entre 81-02 (salvo seis años, todos socialistas), se produjo el bang social sin el boom económico, acosados por la corrección política que tapó los estallidos en banlieues ya en el 88. Le Pen extendió su mensaje de odio. Sarko ha recuperado al 10% abandonado por la gauche, que tiene de ultraderechista lo que de amante de la ópera. ZP y De la Vega llaman “racistas” al 60% de sus votantes a favor del contrato de Rajoy. El cinturón madrileño se va: es el principio del fin, también para la izquierda española, por mucho que hable Corbacho.
Las 60 semanales son el nuevo grito de guerra de la izquierda, como el “los extrarradios van a estallar si gana él” de la miserable Royal el 4 de mayo. ¿Quién metió miedo? Aquí los sindicatos, con gran éxito, emitieron anuncios como los de las farmacéuticas contra los Clinton por universalizar la sanidad. La madre coge el teléfono un sábado. El jefe: “ven, hay clientela”. Ella, soltera, está cuidando a su hijo con fiebre. ¿Qué hace? No se sabe, la manipulación termina con música angustiosa y fondo negro, como a Goebbels le gustaría. Rudd ganó, pero el paro baja al 4% con la liberalización laboral, la espiral salarios-precios que antes ocurría y arruinaba cada 10 años la economía ya no ocurre. El país crece sin parar desde la última recesión del 91 y es el tercero con mejor calidad de vida, tras Noruega y Suecia. Y nadie trabaja 60 horas a la semana ni deja sólo al niño delirando, claro.
Por otra parte, no soy partidario de boicotear a chinos o cubanos por las dictaduras que sufren, pero hay que apoyar la democratización. Es aquí donde quien alude a los “excesos del capitalismo”, Mr ZP, no se reúne con el Dalai Lama para no molestar a Pekín. Otra trampa más. No extraña que digan los chinos que España es “el mejor amigo que tenemos en Europa”.
Santiago, lo siento, pero ZP me cae muy mal, como Bush o Ibarretxe. He pasado la madrugada viendo en Setanta y sufriendo como español ganar a España, aunque tenía vuelo de seis horas a la mañana. Pero no me pidas que escupa sobre mi país. Mis respetos a Savater y Díez, no me gustan, soy más de Robert Bourassa: no reniego de la nación vasca. El español no es la lengua única de TODOS los españoles. El euskera y el español son las de TODOS los VASCOS. Si empezamos con TODA ESPAÑA, para el coche que me bajo. Por lo demás, Solbes me parece un burócrata muy sensato. A ver por qué ZP le ha colocado a Sebastián, buen economista pero penoso Rasputín en la intriga de E.ON, en su contra en Industria. Por qué ZP habló de “campeones nacionales” o aprobó los 400 euros, en contra de Solbes.
Estimado Sr Gaspard,cuando se le toca su callito,salta por los aires.
Muy globalista pero.....localista y primitivo.Mucha lectura de todos,pero poco analisis,de cerca y siguiendo al enfermo y asi Sr.Gaspard se trata de solucionar el problema a lo papado urbis et orbe,pero sigue dejando que nos joda a todos los españoles la cope y su malaleche de jimenez losantos.
Comparar a su Canada,con su Rosa y Savater,me parece mas de lo mismo,pero poco de lo nuestro.
Decir que por principio no le gusta ZP,es como seguir queriendo achicar el pozo con un caldero lleno de aguejeros.
Vamos,vamos,vamos que el español,no es la lengua de Todos los españoles,es para mear y no echar ni gota.Para despues decir que el vasco,primero y despues el español es la lengua de todos los vascos,es querer que el levantador de piedras,se salga adelante con su puto referedum....
Enfin Sr.Gaspar,me alegro mucho que haya visto al rey estar contento con los penalitis y menos mal que el portero es de Madrid,es decir de TODOS,los españoles y ademas se llama Casillas.
Asi es la reality de nuestro show.
Buenviaje Sr Gaspard.
Estoy de acuerdo con todo el artículo, se veía venir y desde hace ya tiempo, yo me voy a los tiempos de Reagan y de la Tacher como antecedentes más obvios, después es que faltaron líderes similares que continuaran en esa corriente de la emoción, de una interpretación de la realidad toda más emocional que racional, la gran ausente los últimos veinticinco años, no en todo el pensamiento, si en los partidos políticos de izquierda, democratas progresistas o socialdemócratas, como quiera llamárseles, los primeros y mayores responsables de este fiasco....obviamente, como ciudadana adulta que intenta ser coherente con lo que se define, entre lo que se siente con derecho a reclamar, por las mismas y como representación política y por el deber de hacerlo como ciudadana demócrata y adulta, reclamo que no me engañen y que cumplan su trabajo, que sean coherentes entre lo que dicen representar y los hechos de su realidad política...no soy yo ni los demás ciudadanos los que tenemos que acabarnos adaptando a los mismos hechos que no deseamos...y además en un devenir suicida y en todos sus términos, físico y mental, ambos acabarán estrellándose, ya tenemos suficiente experiencia en su desarrollo y devenir, para donde van y su inviabilidad....hay una realidad discursiva social totalmente esquizofrénica, una mayoritaria que celebra en términos apoteósicos el ahora, presente, el todo...aparente, material, emocional, al que nunca antes habían accedido tantos y que acaban devolviendo, agradecidos,como apologia del éxito, con sus.. formas conocidas en este presente....no creo que pueda continuar mucho más el curso de esta definición, la taladradora de calles, pero también mental, de la capacidad de pensar, se ha instalado bajo mi balcón...llevaba rondando, aquí y allá, por la calle, toda la mañana, siento la interrupción, es involuntaria, a pesar de los tapones y la música, llega la vibración..imposible continuar ahora....hasta pronto, volveré y con propósito de no caer en el ladrillo.
Habría que ver, Santiago, quién es el primitivo con la sensibilidad a flor de piel cuando se habla de “puto referéndum”. Aunque no pasa nada, en la globalización lo local sirve de enganche: la glocalización. Te voy a hacer una confesión: no he vivido nunca en la Euskadi de Ibarretxe, sino en Iparralde. Allí no se asesina a nadie, y nadie lleva guardaespaldas. Las clases eran en París, sólo la empresa en el Euskadi español. Por tanto, y además a ciertas alturas de la vida, a uno le da igual la solución, porque le quedan como mucho cuatro o cinco Eurocopas.
No estaba comparando a Bourassa con Rosa Díez. ¡No hay comparación! El primero es muchísimo mejor. Toda la vida luchó contra el soberanismo quebequés, pero exigiendo respeto a la identidad nacional de Quebec, su lengua y dignidad. Los Savater canadienses, como Trudeau, le acusaban de traidor separatista. Los Ibarretxe quebequeses, como Levesque, le acusaban de venderse a los canadienses. Él hizo todo lo que pudo por integrar mejor a Quebec en Canadá, pero Canadá se negó. Murió de cáncer con apenas 60 años, pero será recordado por el discurso con fondo rosa de la página 24: http://www.assnat.qc.ca/FRA/amicale/bulletins/V7N3.pdf
He dicho que el español no es el único idioma de los vascos, también lo es el euskera. Si en España se quiere humillar a Euskadi para participar en la competición en la que los vascos somos la piñata a la que hay que dar más golpes para ver quién tiene, en medio de la segunda guerra civil española, más conocida como la Ser contra la Cope, la bandera más larga, Pepito Twiddle Dee del PSOE de Villa Arriba de Abajo o Manolito Twiddle Dum del PP de Villa Abajo de Arriba, mucho cuidado, porque Ibarretxe se va a llevar el Gordo de Navidad. Tal vez, ese el objetivo sea, ¿no? Luego, de esta manera, el torneo pasaría a la siguiente fase: quién es el salvador de la patria que los tiene más grandes (los puños) para enviar la cabrita de la Legión a tomar Lakua, la Perejil con fundamento del Norte, y ganar así los aplausos a las 8 de la noche de la siguiente jornada electoral a Cortes…
Gracias por los deseos, pero ya he hecho el viaje. À demain!
Ay Gaspard,Gaspard,sigues siendo un buen profesor pero un mal ayudante de los casos de Harvard.
Sigues columpiandote alegremente en tus muchas lecturas,pero jamas,jamas,te has visto involucrado en la resolucion de una crisis empresarial.
Claro que Amancio Ortega,el dueño de Zara y muchas cosas mas,empezo en una tienda de La Coruña y AHORA,esta como el papa urbis et orbe.....pero Gaspard,en la tienda se dio cuenta que ponia mas tienda en La Coruña,despues en Vigo,despues en Madrid.....y un buen dia "se dio cuenta" que la gente,compra glamour,diseño y mando a una legion de señoritas a California a copiar y mandar.Despues se dio cuenta que a la gente le gusta viajar en Primera Especial y pagar por turista,al lado del WC y diseño las tiendas hermosas y la ropa de calidad para una temporada.
Por lo tanto Gaspard.....localista si pero,conociendo bien lo local,para despues pegar el gran salto.Ahora querer aplicar lo del gran salto a la aldea.....eso no funciona Gaspard.
Ademas,a los chicos de los penalitis,los entrena un señor de Canillejas un barrio obrero de Madrid,que ademas dejo sentando a Raul,pues no queria lideres de antes,queria hacerlos el,y este señor se llama Luis.Si en lugar de nacer en Madrid,hubiera nacido en Bilboooooo,a estas horas el levantador de piedras estaria anticipando el puto referendum,eso es lo que es Gaspard un puto,putisimo referedum,sin pies ni cabeza,que se lo pregunten a IMAZ,en Harvard.
Gaspard: "El Roto" en su magnífica (una más) viñeta de hoy sintetiza muy bien lo que es, en buena parte, el capitalismo. En dos líneas y un dibujo.
Almudena Grandes resume en su "Asco" el que muchos sentimos.
No sé si soy demasiado hiper-sensible pero me parece que del comienzo y el final del artículo de ayer de Miguel Mora ( el otro, el bueno, el corresponsal en Roma) se desprende un "tufillo" racista. No son los gitanos los únicos que juran por sus hijos,creo que es inapropiado lo del ladrón de gallinas ( gitano = ladrón) y creo, en todo caso, que muchos juramentos gitanos son más respetables que los del payo Berlusconi.
Si,es verdad,Zapatero - que prometió no cambiar y no fallarnos - empieza a defraudarnos.
El Sr. Bassets se va a ir convenciendo de que el discurso del buen rollito angelista ya no funciona, ni funcionará.
A ver, ¿por qué no puede ser un delito la inmigración ilegal? ¿Porque se acaba el inmenso negocio de las mafias y de los sueldos basura para los nativos?
Anda que no es sencillo: Todo el mundo sabe de dónde viene, sabe que al entrar ilegalmente está cometiendo un delito y si no quiere estar encerrado lo tiene muy sencillo: Le pagan el vuelo de vuelta. Si no dice de dónde es ni su fliación es su decisión.
A cualquier español nos meten en la cárcel, por ejemplo, por conducir sin tener carné o por ir a ciento ochenta sin nadie en diez kilómetros a la redonda.
Qué pasa ¿los españoles sí podemos y los delincuentes de fuera no? ¿De qué depende?
Pero, sobre todo, ¿cómo se puede ser tan hipócrita de encima votar a favor después de todo lo que hemos tenido que aguantar?
A veces se harta una de que su propio medio, pagado religiosamente, te tome por boba.
¡Cuánta tontería ... dios mío, cuanta tontería! ¡Cómo se nota que ha llegado el veranito y se funden los circuitos de refrigeración cerebrales! Los lunes son malos para todos, pero lo mejor, si no están las neuronas para mucho esfuerzo, es empezar la semana haciendo ejercicios de calentamiento. Otra opción es hacer lo que ha hecho LB, "inspirarse" en un trabajo ajeno (en este caso el artículo de Noah Feldman, el del enlace). Pero una cosa es inspirarse y otra empaparse del mensaje ajeno, enarbolar su cruz y su estandarte y acabar siendo más noahista que "el Noah". Especialmente cuando el mensaje tiene la profundidad y rigor histórico de una película de John Wayne y LB lo convierte en credo trascendental y verdadero.
No sorprende en los analistas políticos norteamericanos la visión hollywoodiense de la historia, de una simpleza insultante, y cocacolizada al gusto de los sofisticados paladares a los que va destinada. Pero LB no es yanqui, luego su enajenación histórico-cultural ha de ser transitoria y debida a que es lunes, empieza el verano y hace mucho calor. ¿Por qué otro motivo se olvidaría, hablando de inmigración, de algo tan simple como que EEUU no es, precisamente, el ejemplo más adecuado? Una nación-continente, resultado del genocidio de la población autóctona a manos de los "inmigrantes" europeos, no es el ejemplo más edificante y alentador para venderles a los europeos los beneficios de la inmigración para la población receptora. Es lógico que Noah no quiera ver que su EEUU no es más que Europa al otro lado del Atlántico (y no precisamente lo mejor de ella). Pero no lo es que LB se quede tan cortito en su artículo cuando justamente lo empieza diciendo: "llevan razón quienes buscan la larga duración para explicar las cosas". Serán los lunes ...
En cualquier caso, basta ya de abusar de la metáfora del naufragio. Es de muy mal gusto cuando el único naufragio de verdad es el que está teniendo lugar todas la noches frente a nuestras costas mientras nosotros nos miramos el ombligo de nuestros "valores" en bolsa.
PS: Gaspiago, lo dicho sirve igualmente para los "valores australianos" que defiende el el nazi-costello ése tuyo. Belén, te dije ayer qué hacer, para quién, dónde ir y con quién. Veo que sigue hoy vigente el mensaje para ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.