Sarkozy: "Francia nunca dejará solo a Israel frente a la amenaza de Irán"

El presidente fracés asegura ante el Parlamento israelí que su país está en la misma línea que Jerusalén aunque vuelve a pedir un estado palestino

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reiterado en el Parlamento israelí su rechazo en pleno al programa nuclear de Irán. En un discurso pronunciado en la Knesset, Sarkozy ha afirmado que "un Irán nuclear es inaceptable para Francia" y que su país "nunca dejará solo a Israel" frente a esa amenaza.

"Francia estará al lado de Israel cuando vea amenazada su seguridad, siempre lo he sentido así y no fracasaré si llega el momento", ha dicho Sarkozy al mencionar explícitamente a Irán. El mandatario ha añadido que "Francia se interpondrá en el camino de aquellos que exhortan a la destrucción de Israel" antes de pedir una "respuesta decisiva por toda la comunidad internacional".

Las palabras de Sarkozy se alían al discurso oficial de Jerusalén y Washington con respecto a Teherán pero en el caso de la raíz del conflicto que desestabiliza Oriente Próximo, el presidente francés ha mostrado una línea que sale algo de la tangente.

Más información

Sarkozy dijo ayer que la creación de un estado palestino era la mejor solución para solventar los problemas entre palestinos e israelíes, y hoy ha vuelto a repetir el mismo mensaje en la Knesset.

"Israelíes y palestinos son socios del mismo dolor… no habrá solución sin comprensión mutua y respeto mutuo", ha dicho Sarkozy. El mandatario ha vuelto a pedir la creación de un estado palestino: "Os he hablado con el corazón. Los asentamientos (judíos en Cisjordania) son un obstáculo a la paz. Jerusalén deberá ser la capital de dos estados".

Su visita es la tercera de un presidente francés al país hebreo desde su creación en 1948, y responde a la política de Sarkozy de acercamiento a Israel y al Mediterráneo, además de enmarcarse en el sexagésimo aniversario del establecimiento del Estado hebreo. La llegada de Sarkozy al poder ha dado un nuevo giro a los vínculos bilaterales, y se considera al actual dirigente galo el presidente más "pro-israelí" de las últimas décadas, sobre todo en contraste con su antecesor Jacques Chirac. Sarkozy, pese a todo, tiene previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Lo más visto en...

Top 50