El último nazi croata, dispuesto a declarar por sus crímenes
Milivoj Asner está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad al frente de la policía fascista de los Ustashi en la Segunda Guerra Mundial
Milivoj Asner, buscado por la Interpol y el Centro Simón Wiesenthal como probable dirigente de la policía del régimen que los fascistas croatas, los Ustashi establecieron en los Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial, tiene 95 años y ha afirmado el pasado jueves tener la conciencia tranquila y estar dispuesto a declarar ante el tribunal croata que lo reclama, según ha informado la agencia France Presse.
"Estoy seguro de que, si el tribunal es justo y los jueces honestos, me absolverán de todos los cargos presentados contra mí", ha afirmado Asner, que reside en Austria con su segunda mujer. Su extradición ya fue denegada por el Gobierno austriaco el año pasado alegando que los informes psiquiátricos no lo consideraban apto para comparecer ante el juez. Asner tiene una orden de búsqueda por la Interpol bajo los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde diciembre de 2001.
La noticia de que el cuarto en la lista de criminales de guerra más buscados por los caza-nazis del Simón Wiesenthal se paseaba tranquilamente por las calles de su pueblo austriaco de Klagenfurt, una de las sedes de la Eurocopa, confraternizando con los hinchas croatas saltó a las primeras páginas de los tabloides británicos el pasado lunes, cuando reporteros del diario The Sun localizaron al acusado y publicaron su fotografía. El propio Asner, que reside en Austria desde 2006 haciéndose llamar Dr. George Aschner, confirmó su identidad y afirmó no ser un criminal de guerra. "No es cierto, es hilarante. No tuve nada que ver con eso [con las deportaciones de judíos y serbios]. Yo era un funcionario en el departamento de justicia, un abogado. Nunca hice nada malo contra nadie", declaró al tabloide.
Simpatía de Haider
El gobernador de la región Austriaca de Carintia, el ultraderechista Jörg Haider, declaró el martes pasado que la de Asner le parecía "una familia simpática", y que el huido "debería poder vivir los últimos años de vida con nosotros. Hace años que es un ciudadano de Klagenfurt [capital de Carintia] que vive pacíficamente aquí". Desde el Simón Wiesenthal, recuerdan que el tiempo se acaba. El año pasado, los caza nazis lanzaron la operación Última Oportunidad para lograr que los criminales nazis escapen impunes.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Asner huyó a Austria, donde permaneció hasta que Croacia resurgió como estado independiente en 1991. Cuando la justicia croata reabrió su caso, huyó de nuevo a Austria, país cuya nacionalidad ostenta.
El régimen de los Ustashi se hizo con el poder en la Croacia yugoslava a raíz de la invasión de la Alemania nazi en 1941. Iniciaron una campaña de limpieza étnica que llegó a escandalizar a los propios oficiales alemanes antes del inicio de la Solución final. Se les achaca la muerte de unos unos 400.000 serbios y más de 30.000 judíos en los campos de concentración que crearon en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.