Zapatero ha querido, al parecer, cumplir al pie de la letra una regla no escrita por la que el presidente del Gobierno español no se ocupa personalmente y a fondo de la política exterior hasta su segundo mandato. No sé muy bien quién la ha establecido ni a que se debe tal fórmula de comportamiento, pero debe ser cierto que ha actuado como pauta para el propio diseño de los equipos humanos de Moncloa después del 9 de marzo y, sobre todo, para la agenda de actuaciones. El lunes se produjo la primera de una cierta solemnidad, un discurso pronunciado ante un selecto público nada menos que en el Museo del Prado. Habrán leído ya los lectores la crónica del corresponsal diplomático de El País, Miguel González. Si clican aquí podrán leer el discurso entero. En él se incluyen anuncios de actividades futuras del presidente, que ha decidido viajar por el mundo con una intensidad desconocida en su primera legislatura.
Pero lo más importante es que ha querido hacer una demostración de hambre de balón frente a la desgana y la negligencia que claramente caracterizaron sus primeros cuatro años. Sacó a las tropas españolas de Irak, pronunció frases de desplante respecto a Estados Unidos, inventó el enigma político que es la Alianza de Civilizaciones y se dedicó a sus cosas, relegando en muchos casos actividades internacionales programadas a favor de la presencia en el escenario interior, donde se libró esa áspera batalla de la que ha salido tan bien librado como para repetir. Desde la derecha se le han reprochado sus nulas relaciones con Bush, pero si se miran fríamente las cosas y se reconoce el desastre sin matices de la actual y declinante presidencia, hay poco que se le pueda reprochar al presidente español. Lo único, en este capítulo, es el insuficiente esfuerzo de explicación para evitar que se confunda a Bush con Estados Unidos. Lo ha corregido sobradamente en la conferencia de este lunes, ya pensando en el próximo inquilino de la casa Blanca, en la que llega a situar las relaciones transatlánticas en el centro de las prioridades de la futura presidencia española de la UE en 2010.
La primera observación que sugiere esta intervención pública es el extraño formato y escenario elegidos. Lo propio para una solemne explicación sobre el programa y agenda de trabajo exterior hubiera sido el Parlamento. Hablar de política exterior en el Museo del Prado, acompañado por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, es una forma de subrayar que el presidente ha decidido levantar el vuelo y pasar a la alta política, a la dimensión de auténtico hombre de Estado, después de cuatro años de embarrada pelea cotidiana con la oposición. La conferencia fue una invitación de seis, nada menos que seis, think tanks españoles sobre política exterior: el Real Instituto El Cano, Cidob, Fride, Icei e Incipe, lo que no está nada mal, pues es una exhibición de la potencia de fuego intelectual y el nivel de excelencia en que se mueve el pensamiento y el análisis en nuestro país, con frecuencia muy por encima del vuelo mucho más rasante propio de los Gobiernos.
Hay muchas cosas interesantes en el texto leído por Zapatero. Alguna idea tengo de las manos que lo han estado trabajado, pero careciendo de datos precisos y de pruebas concluyentes prefiero no meterme en este jardín, de otra parte de discutible importancia. Destacaré, en cambio, que Zapatero ha querido recuperar el hilo rojo de la política exterior de la transición, que encontró en Felipe González a quien mejor supo expresarla e incluso encarnarla. No lo dice directamente y él sabrá por qué, pero se entiende perfectamente que ya se le han pasado los pruritos más adanistas de la primera hora. Tiene gracia, en todo caso, que Felipe González se haya expresado casi simultáneamente y de forma brillante sobre el momento que pasa la Unión Europea, sin referencia alguna al no irlandés al Tratado de Lisboa. Su diagnóstico sobre el estado de Europa es, en cualquier caso, mucho más preciso y ajustado que el de Zapatero.
Pero vayamos de una vez y muy sumariamente al grano. Hay mucho buenismo del de siempre, los tópicos usuales en estos casos y a la vez excelentes intenciones de concreción complicada. Está bien la idea de reforzar la iniciativa italiana de conseguir una moratoria internacional de la pena de muerte, aunque pertenece al capítulo de los brillantes y emocionantes brindis al sol que siempre nos reconfortan. Más importante es observar que se han esquivado las referencias concretas y en algún caso explícitas a algunos puntos calientes de la política exterior española. Es evidente que todo lo que es conflictivo o polémico no servía para el lucimiento del presidente. Empezando por lo más próximo: nada sobre el Sahara. Tampoco sobre Kosovo, Cuba o los Juegos Olímpicos de Pequín. Podría el presidente explayarse un poco más en la relación entre derechos humanos y acción exterior: la canciller alemana, Angela Merkel, tiene ideas muy interesantes sobre ello. Se evita ni siquiera un asomo de polémica con Sarkozy y con Berlusconi, los dos mandatarios que ahora mismo están marcando el tono de la Europa madrastra. Y no falta el impulso retórico habitual en estas largas parrafadas solemnes: “La mitad de nuestro ser se ha forjado en América”. “El continente del futuro”, naturalmente. O: “la lengua y la cultura son, junto a Su Majestad el Rey, nuestros mejores embajadores fuera de nuestras fronteras”.
Bueno es, en todo caso, saber que África y Asia ocuparán la cabeza presidencial y también su agenda de viajes. Tiene toda la razón cuando insinúa que es más allí que aquí donde se juega el futuro del mundo. Tomemos este discurso únicamente como un principio, aunque debamos añadir: al fin. Y esperemos que se empiecen a hacer las cosas algo mejor de lo que se han hecho hasta ahora, en los primeros cuatro años. No sabe Zapartero hasta qué punto ha perdido el tiempo en cuanto a aprovechar su buena imagen internacional para desarrollar la política exterior española. No es nada seguro que tenga mejores oportunidades en estos cuatro años que acaban de empezar, marcados por esta crisis económica inconfensada, por el ascenso del resto y por el recambio en la presidencia norteamericana. Pero intentarlo tiene su mérito y justo es que se le reconozca.
Comentarios
¿Entonces como se puede interpretar que simultáneamente nos recuerde Moratinos que "se ha pasado página con Venezuela"?
O sea que no se ha pasado, y se le está recordanto al "mejor embajador" desde el Museo del Prado.
"Perro no come perro" a veces no vale en política,aunque todos vayan bajo palio paro el resto de los ciudadanos de a pie.
¿Entonces como se puede interpretar que simultáneamente nos recuerde Moratinos que "se ha pasado página con Venezuela"?
O sea que no se ha pasado, y se le está recordanto al "mejor embajador" desde el Museo del Prado.
"Perro no come perro" a veces no vale en política,aunque todos vayan bajo palio paro el resto de los ciudadanos de a pie.
Nos dice el Sr. Bassets, con la lengua colgando y los intersticios de la boca relucientes, que "La conferencia fue una invitación de seis, nada menos que seis, think tanks españoles sobre política exterior (...) una exhibición de la potencia de fuego intelectual y el nivel de excelencia en que se mueve el pensamiento y el análisis en nuestro país".
Para los que, con todo su derecho, no sepan inglés, aclararles que un think tank no es un artilugio bélico convencional, sino un arma ideológica que intenta crear opinión entre los que ya la tienen hecha de antemano. Su función esencial no es la propaganda inmediata, sino la de estimular y jalear a los "intelectuales" para que se lancen al ruedo ideológico cotidiano con más ímpetu. En fin, un think tank es una fundación de investigación no científica de derechas. Por eso el Sr. Bassets está tan impresionado, el pobre.
El discurso de don José Luis Rodríguez es una cantata con todos los tópicos del género: amenidad y buen corazón. Salud, dinero y amor.
"Incluso en las circunstancias actuales, no puede haber otro horizonte para los países desarrollados que el incremento del gasto en cooperación, y la eficaz coordinación de esfuerzos".
Mentira: El gasto en cooperación sólo es eso: gasto. Para organizar conferencias, alojarse en hoteles de lujo, viajar y repetir siempre las mismas tonterías. Para mantener a los pueblos agarrados a la ayuda alimentaria. Para crear burocracia. Para robar. Mentira: No cabe coordinar esfuerzos que no existen. Se mantiene a los países subdesarrollados en el subdesarrollo porque el capitalismo los necesita así: fuente de mano de obra esclava. Y así se pueden repartir más migajas a los trabajadores de los países industrializados para que se crean clase media. En el comercio mundial no se pueden hacer esfuerzos, porque el intercambio de mercancías en el capitalismo sólo acepta uno: el de maximizar el beneficio.
"(...) la OTAN sigue siendo, cuando está a punto de cumplir 60 años desde su fundación, una alianza necesaria y valiosa, porque está asentada sobre valores muy sólidos que compartimos".
Mentira. La OTAN es lo que ha sido siempre, la sección del ejército imperial para los conflictos más cercanos. Debería haberse disuelto cuando se disolvió el Pacto de Varsovia y en lugar de ello se dedica a amedrentar a Rusia, por si acaso. Nada de valores sólidos: codicia y neocolonialismo.
"Gestión ordenada de las migraciones".
Mentira. Se trata de hacer una muralla lo más aséptica posible para frenar la avalancha de pobres que huyen despavoridos de sus tierras. Como huimos nosotros hace tiempo y como quizá tengamos que huir en el futuro. Y eso no se arregla ni con murallas altas, ni con caridad, ni con concertación entre los mercaderes. Se arreglará matando a muchísimos pobres o con auténtica solidaridad entre los pueblos. Elijan.
"La toma de conciencia empresarial sobre el medio ambiente, la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos o la solidaridad con los países en vías de desarrollo, para configurar un nuevo modelo de ética empresarial, coincide plenamente con las pautas políticas que animan a mi Gobierno".
No queremos un nuevo modelo empresarial porque sabemos que siempre es el mismo. Ni siquiera son capaces de garantizar la igualdad salarial entre los sexos en Madrid, París o Montreal, o el respeto al medio ambiente en Londres o Tokio, y ahora resulta que van a ser patrones deliciosos en Montevideo, Buenos Aires o Lima. Mentira.
Nuestra post-dictadura ni siquiera ha sido capaz de defender los derechos humanos en las antiguas colonias, Guinea Ecuatorial o el Sáhara español. Una descolonización desastrosa que nos avergüenza como españoles y como seres humanos. Y no vale la excusa de compararla con otras.
Amor sin límites hacia Iberoamérica, donde "la mitad de nuestro ser se ha forjado", pero ni una palabra contra la agresión imperialista a Cuba que dura casi medio siglo. Estoy escuchando ahora un disco raro de Harry Belafonte, tan solidario con nuestra española Cuba, en donde contribuyó a expandir el rap y el hip-hop, del que salieron grupos muy diversos como Orishas, Nilo MC y hasta Porno para Ricardo y sus irreverentes y pornográficas canciones: Estado tan Loco, La Internacional o Matando al Padre. Extraña "dictadura" que fomenta tanto la crítica y la creatividad, el libro, la cultura.
"Transformar estas celebraciones [de los dos siglos de las primeras Declaraciones de Independencia en América Latina] esencialmente nacionales en unas iberoamericanas donde nos encontremos de forma solidaria, es uno de nuestros retos".
Una cosa me inquieta de esas celebraciones: que el Rey vuelva a meter la pata donde ni debería estar, porque por mucho que se intente torcer la historia, no es un cargo elegido, sino impuesto. Antes de llevárselo con usted, don José Luis, explíquele quién es él de verdad y para qué sirve. Porque imagínese el papelón si manda callar a alguien en plenas celebraciones de la independencia: sería bastante cómico.
Gaspard, no te enfades. Aquí somos todos personajes, como Bush. Cuando Bush supuestamente se atraganta con los bretzels quizá es un chico encantador, pero el personaje de emperador es mucho menos simpático. No tengo la menor duda de que eres una persona muy agradable y estoy seguro de que en torno a una buena mesa yo me divertiría más contigo que tú conmigo.
Pero si yo te dijera que John conoce mejor a tu personaje que tú al de Fidel Castro Ruz, y que sin embargo tú te permites el lujo de insultar a Fidel cuando se te antoja, me dirías que mi argumento es una falacia. Sobre todo teniendo en cuenta que no cito fuentes.
Las opiniones no siempre necesitan, de manera obsesiva, fuentes, especialmente en el análisis social, donde las fuentes son a menudo ellas mismas opiniones. Lo que necesitan es un alto grado de abstracción para propiciar el análisis. O sea, exactamente lo que no tiene Ross Perot.
No se trata de demostrar la erudición a toda costa, porque el desafío de salir de la prehistoria es urgente y no admite frivolidades ni egocentrismos. L’enjeu est de taille.
Ahora me voy a seguir preparando el hatillo para la larga marcha.
Es bueno saber que ZP puede aprovechar el prestigio que fuera, por las imágenes de los consejos europeos en los que está sentado, sólo, apartado en la mesa, mientras los otros hablan y discuten entre ellos, no parecía que lo tuviera. Pero siempre es bueno que aprender algo cada día.
En África ha estado bien (salvo Sáhara y Guinea), sobre todo en cooperación sobre inmigración; en América Latina ha fracasado espectacularmente en la lulización de Chávez (que ahora se modera, cosas de la vida), ha acertado apoyando a Uribe y Calderón, y también ha errado afirmando que acercándose a Fidel la situación mejoraría. Lo cierto es que ni endurecer ni suavizar la política hacia Cuba, tras 50 años de experiencia, produce cambios en La Habana. Con USA se ha impuesto el populismo electoralista para sujetar a los volátiles de IU por encima de cualquier otra consideración. Casi todos los países de la “coalición de los voluntarios” han retirado las tropas, Australia incluida, y se llevan a las mil maravillas con Bush. ¿Por qué será, será? En la UE es un cero a la izquierda y Sarko le ha reventado lo poco salvable del Proceso de Barcelona. En Oriente Medio, a pesar de tener a un “experto” en el tema, como el personaje tan extraño que es Moratinos (comparado ahora con la miembra sale mejor parado), ha brillado por su ausencia, salvo en Líbano, que se ha hecho bien. Se pidió silencio ante las masacres de Putin, a China no se le dice ni mu y se han dado todas las facilidades para los vuelos de la tortura de la CIA. En Asia, por supuesto, un solo día en 4 días. India, un día. China, 0. El Sudeste Asiático, ídem.
Si ahora, con Bernardino León cerca, lo hace mejor, perfecto. Pero no sé cómo, con la economía hundiéndose, el paro disparándose, y el superávit desaparecido, con la popularidad por los suelos y el PP, ese partido de estúpidos que le dieron la reelección lamiendo el culo al ultraderechista talibán de Las Mañanas y al periodista de los tirantes que, en su oportunismo brutal, imita la profesión más antigua del mundo, empatado en intención de voto, en plena trifulca a garrotazos, Mr ZP va a poder ir a Washington, Bruselas, Pekín o México D.F.
Fidel es un asesino, como Franco. Yo estoy/estuve en contra de los dos, no como otros, y lo que tengo claro es que no soy un asesino, si es lo que se sugiere. Como ya hice, pongo mi punto final porque no quiero seguir con la discusión. Es el otro el que en cada comentario sigue refiriéndose a mí sin que yo le responda.
Sabrás qué es un think-tank, Chapuza, pero qué es Compass... ¡Atrevido! De acuerdo contigo: la ayuda al desarrollado es una farsa. Lo que hay que hacer es abolir la deuda externa (que se cumple Gleneagles) y llevar a buen puerto Doha. En una viñeta de Le Monde hace unas semanas, un africano pedía a un occidental que le comprada bananas. El otro le decía. “No, primero cómprame las mías y luego el camión en que las traigo”. Pero, como todos los think-tanks de izquierdas sabéis, el libre comercio es malo. ¡Ja! Lo que pasa es que algunos quieren que los países pobres sigan siendo neo-colonias, repúblicas bananeras (lo dijo sobre este país en el 86 su ministro de Economía, el neo-lib-lab Paul Keating), para seguir vendiéndoles ideologías revolusionarias con “s”, mientras los otros les venden los demás. Como empieza a ocurrir, por ejemplo a España, con un déficit exterior del 10%, el récord (horrible) del mundo desarrollado. ¿Lo comentará a ZP en las visitas exteriores?
Sobre empresa y RSE/RSC, sociedad, medio ambiente, evolución desde la calidad total a nuevos modelos de sostenibilidad estratégica, están teniendo resultados espectaculares, en muchos casos mejores que los desempeñados por los Estados. Pero, ¿cómo vas a saberlo tú si olvidas lo que quieres, como haces con tu exquisita formación, como confiesas? Como también crees no necesitar fuentes. Salvo que se sepa todo sobre todo, hay que utilizarlas y reflexionar sobre ellas para llegar a una conclusión, el caos creativo desconocido de antemano. Los deterministas acusáis a los demás de serlo, oh la la!
Como no tengo la ególatra intención de monopolizar el blog, ¡hasta otra! Y coge el avión ya, no sea que Fidel te mande un huracán, entre por las Marítimas y llegue a la société distincte y debas replegarte a Yenan.
Me preocupa que el Sáhara no figure entre las prioridades. No nos olvidemos que con todo lo que ha sufrido (y sigue sufriendo), el pueblo saharaui no ha optado por el camino del terrorismo. No puede ser esta la respuesta, y menos por parte del país que les dejó tirados.
www.comoestaelpatio.wordpress.com
Buenos comentarios y polemica tanto en las formas como en el contenido..
con todo el respeto que se pueda merecer, lo de ZP me suena a su habitual buen talente y creer que la gente se lo traga todo...me suena a mucho bla bla, con buenas intenciones ,como si Bambi
diera un discurso, pero sin nada fondo, esta vacio y se va por la tangente a la primera..encima sin contar las dobles interpretaciones que tienen la mayoria sus afirmaciones..
En fin, nada nuevo por aqui..
Un saludo
en los primerios cuatro años... se ha dedicado a defenderse contra los que no querían Memoria histórica, igual el museo es eso, Esperemos... Lo menos internacional en política es un Meso ( es algo para relajarse y contemplar a gusto de cada cual)
En África España tiene Ongs que tyrabajan por la solidaridad, eso no es más que política intragobierno o individualista aún por el bien.
Ni África, ni Asia, ni Oriente Próximo son el núcleo de la política internacinal de un país, menos la Memoria histórica ( necesaria para su transición )
18 meses acaba de aprobar la UE, ( lo de unión bueno...) para los emigrantes que no regresen a su país. todo un problema, lo de los emigrantes, sí, es cierto. Invaden países, mientras ONGs invaden sus tierras ayudando a que no estén mal...
toda una incongruencia... ONGs y los emigrantes...
El gobierno de Zapatero con su Ministerio nuevo de Igualdad, la verdad, que la Justicia puede trabajar más rápido que la burocracia de un nuevo Ministerio o el Museo del Prado. Lástima de ese Ministerio, lo digo porque eso sólo significó vamos a ser más nteriores, bueno... hará algo ese Ministerioa de la Igualdad por los emigrantes... no, no puede... entonces.
La política exterior en estos momentos , en estos, es Putin, el próximo presidente de EEUU, la creación de Europa y desde luego analizar por qué Irlanda vota NO.
Es como si España actuara sola ( no frente al peligro, la economía, no) simplemente Programas sociales... eso no es ni política interior... m?, son parches necesarios.
La Antártida es más importante que los nuevos descubrimientos de petróleo en África,
y lo más importante sería trabajar por una Europa internacional, ahora es una Europa de mercado.
Realmente, Aznar ganó unas elecciones con apoyo de los GAL, Rajoy quiso hacerlo con los REyes Católicos y Los Santos ha sido condenado, están muy interiorizados..
Sinceramente, y con lo que me gusta K. Annan, eso...
es lamentable
La primera observación que sugiere esta intervención pública es el extraño formato y escenario elegidos.
.........
una metedura de pata, impresionante, la cultura nunca debe ser politizada, puede ser política .. eso estamos acostumbrados con dictaduras.
.La Antártida, y no por los animales, es realmente mucho más importante políticamente para desarrollar programas democráticos y no invasores que África...
y por supuesto... EEUU, es en este momento lo más importante para todos los gobiernos con peso ( Italia, Rusia, Alemania, que poco se pronuncia, Inglatera, Francia, Kososvo... y un largo Irán Iraq, Pakistán...India, y curiosamente)
y curiosamente, China depende del nuevo Presidente de EEUU, ... porque puede quedarse sin mercado, si no acata las leyes de la democracia ...
Lo que me parece significante ( antes no podía saberse) es que han jugado con China ( quizás viendo la crisis, mano de obra barata,,, claro que el terremoto es..)
bueno a lo que iba, en su texto, China era para EEUU y UE, el mercado barato para salir de la crisis, y China de su propia crisis política ( deamasiadas adopcines internacionales de niños chinos... no?)
El problema es que los emresarios españoles acudieron a China con sus abogados corriendo, Sarko uno de los primeros, y así... pero un país esclavizado no puede salvar la crisis europea, eso creo que se les olvidó a los analistas economistas....
y si encima llega un terremoto, pues...
Zapatero, después del 9 de marzo, con Rajoy en plena crisis violenta en el PP, vaya Los Reyes Católicos mejor en la Historia..
Es como si dijese... al fin Constitución española... Y tinee una oportunidad de impulsar la Europea..
igual se animan, a psear menos en ministerios de Igualdad, y más en ... es tan buen momento para aportar ideas y cambiar el mundo globalmente, lo pueden hacer, no es un nombre .. son estrategias...
Obama, si Europa no aporta ideas, hará del mundo un EEUU con más calidad y respeto, pero nada más... porque es una administración , no un salvador!
Obama puede ser un presidente de cambios si hay una Europa que diga esta es la Cosntitución para coordinarnos, no para mercado!
por supuesto, NO. al tratado de Lisboa
El único paso que queda ahora es el consentimiento de la Reina, una mera formalidad que podría llevarse a cabo mañana a primera hora. Así, el primer ministro Gordon Brown llegará con ..
....
así es Brown, así es Inglaterra, por supuesto la Reina dirá que sí ( y me alegro), porque recuerdo cuando la Reina de Inglaterra fue a Irlanda después de que apoyaran a Inglaterra en esa guerra de Asia, y recuerdo como los irlandeses no dijeron nada, simplemente dejaron que estuviese descansando una semana ( y estaban en plena guerra de unión o quebración Irlanda-Inglaterra)
Brown, gracias. Vamos.
Parece que hay política internacional fuera del garage. De hecho aquí sólo reparamos pinchazos.
À l’attaque!
Estemos vigilantes
Estemos vigilantes
"Zapatero ya se ocupa del ancho mundo" ... por la cuenta que le trae. No hace falta tanto think tank para saber que ZP "ya se ocupa" de que, también para él, haya vida después de la presidencia. Ése es el motivo de "la fórmula de comportamiento" que lleva a que los presidentes dediquen su segundo mandato a hacerse un currículo de hombres de estado. Lluís lo sabe perfectamente y finge no saberlo. El objetivo del primer mandato es asegurar el segundo, y el del segundo asegurarse una ex-presidencia dorada.
Pero ZP ha empezado muy pronto, supongo que por temor a que con la que se nos viene encima no le dé tiempo de acabar la carrera de estadista. Y ha empezado fuerte, haciendo un acto público de contrición, con el Jardín de las Delicias de El Bosco de fondo: una representación de la debilidad humana, tan proclive al engaño y a ceder a las tentaciones. ¿Dónde está lo extraño ahí, Lluís? Yo sólo veo una imagen ilustrativa del "texto leído por Zapatero" (muy elocuente esa forma de definir el discurso del presidente).
PS: Good night, sleep tight and don't let the bed bugs bite.
La Reina dirá que sí, Zapatero que vaya al Museo y se entretenga.
muy buen texto, porque parece que en Espña sólo se ocupan de Los Santos, Aguirre y ah! sí...
llueve, ya no hay trasvase... m
muy bueno!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.