Al Gore da su apoyo a Barack Obama

El ex vicepresidente acompaña al candidato demócrata en un acto en Michigan.- Barack Obama repesca a la ex directora de campaña de Hillary Clinton

Barack Obama sigue rodeándose de pesos pesados del Partido Demócrata para reforzar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Una vez acabada su cerrada lucha con Hillary Clinton, el senador por Illinois busca reforzar la unidad interna de su partido, que ha quedado muy tocada en la larga carrera de la elecciones primarias, para centrarse en la lucha que ahora le enfrentará al candidato republicano John McCain. Muestra de ello, ha sido el acompañante que ha tenido Obama durante un acto electoral en Michigan, que no ha sido otro que el ex vicepresidente y ahora defensor del medioambiente Al Gore.

Durante su discurso, el ex número dos de la Casa Blanca ha asegurado que Obama puede sacar al país "de ocho años de incompetencia, abandono y fracaso", al referirse a los dos períodos en el Gobierno del presidente George W. Bush. El ex vicepresidente ha asegurado que Bush, quien lo derrotó en las elecciones de 2000, no respetó y deshonró la Constitución y "cometió los peores errores en política exterior de la historia".

El ex número dos de la Casa Blanca durante las dos presidencias de Bill Clinton ya había expresado mediante un e-mail dirigido a sus seguidores que daba su apoyo al senador por Illinois. Gore asegura que confía en Obama porque "es el mejor candidato para resolver los problemas del país y darle a Estados Unidos el cambio que necesita" y que "haré lo que sea posible para asegurar que sea elegido presidente".

El diario The New York Times asegura que ambos políticos han estado en contacto desde el pasado mes de enero, incluída una comida privada en la residencia de Gore en Nashville. Obama aseguró el lunes que el apoyo y los consejos del ex vicepresaidente fueron muy importantes durante las elecciones primarias, aunque de una forma totalmente imparcial para que no influyera en la decisión de los votantes. Ahora que Obama se ha asegurado la candidatura demócrata frente a Hillary Clinton, Gore ha decidido volcar todo su apoyo público al senador por Illinois.

Nueva jefa de gabinete

Por otra parte, Obama sigue trabajando en su candidatura presidencial y su equipo electoral ha anunciado este lunes que ha contratado a Patti Solis Doyle, ex directora de campaña de Hillary Clinton, como jefa de gabinete del futuro candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Doyle se encargará de asesorar y preparar a la persona que Obama elija como su compañero de candidatura para las elecciones de noviembre. Según el diario The New York Times, la larga amistad que unía a Clinton y a su ex directora de campaña Doyle podría sugerir que Obama "se está pensando en serio escoger a Clinton como su número dos", aunque de momento el candidato ni siquiera ha anunciado cuándo dará el esperado nombre.

La senadora demócrata despidió a Doyle en febrero tras una serie de victorias de Obama en las primarias estatales y en un momento de dificultades económicas para su campaña. El candidato afroamericano ha decidido ahora repescar a esta mujer, hispana, lo que podría ayudarle a ganar apoyos en una comunidad que no se ha mostrado especialmente partidaria de él durante las primarias demócratas.

Otras incorporaciones

Entre las 15 personas que se han incorporado este lunes a las filas de Obama, aparte de Doyle, se encuentran Stephanie Cutter, estratega demócrata y actual portavoz del senador Ted Kennedy, quien se convertirá en la jefa de gabinete de la esposa del candidato Michelle.

En las anteriores elecciones presidenciales, en 2004, Cutter fue directora de comunicaciones del candidato demócrata John Kerry. Desde su nuevo puesto, Cutter se encargará de "moldear" la imagen de la esposa del senador por Illinois, que ha sido objeto recienemente las críticas de algunos conservadores, que la acusan de manifestar desprecio hacia los blancos.

La campaña de Obama también informó de que el jefe de gabinete del candidato será Jim Messina, quien hasta ahora desempeñaba la misma labor para el senador demócrata Max Baucus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS