_
_
_
_

Mudanza real en el Techo del Mundo

El ex monarca Gyanendra abandona el Palacio Real tras la proclamación de la República el 28 de mayo, que puso fin a 240 años de monarquía

El ex rey de Nepal, Gyanendra, ha abandonado hoy el Palacio Real, en el que residía desde los años 70, primero como miembro de la familia real y como rey desde 2001. Tras la proclamación de la república el pasado 28 de mayo, después de las elecciones en las que vencieron los antiguos guerrilleros maoístas, la estancia del rey en el palacio que ha servido de residencia real durante 240 años tenía fecha de caducidad.

Gyanendra, que se convirtió en rey en 2001 tras el asesinato en masa de casi toda la familia real por uno de sus miembros, tenía 15 días para abandonar el Palacio de Narayanhiti, en Katmandú, residencia de la familia real desde hace casi dos siglos y medio. En su corto mandato, Gyanendra se ganó la animadversión de su pueblo por su forma absolutista de gobernar. Sin embargo, desde que los maoístas vencieron en las elecciones, en abril, y se constituyó una asamblea constituyente que proclamó la república el 28 de mayo, no ha puesto obstáculos a su derrocamiento.

Según han informado testigos a la agencia Efe, varias decenas de personas se ha agolpado en los aledaños del palacio para despedir al rey, muchos de ellos entonando cánticos en su contra. El palacio ha sido nacionalizado y se convertirá en un museo. Su destino será un modesto chalé que hasta ahora le ha servido de residencia de verano, situada en Nagarjuna, en lo alto de una colina a las afueras de Katmandú. Pero esta casa no será su vivienda definitiva.

El rey pidió al Gobierno ayuda para encontrar casa, ya que una de su propiedad situada en la capital está ya ocupada por un hijo suyo y su familia. Por ello, el Gobierno le ha cedido la casa de Nagarjuna, pero tendrá que buscarse otra. Su intención, según ha declarado, es quedarse en Nepal.

Gyanendra ha vivido en el Palacio Real desde los años 70. Hasta 2001, era uno más de la familia real, pero entonces sobrevino la terrible matanza de la familia real: supuestamente, el príncipe heredero Dipendra la emprendió a tiros con su familia porque no aceptaban a su novia; asesinó a sus padres, a su hermana y a otros cuatro parientes durante una cena y luego trato de suicidarse. El joven, que se encontraba en coma, fue coronado rey en medio de la conmoción popular, pero murió tres días después mientras se extendían los rumores por la capital de que tenía seis balazos en la espalda. Todos fueron incinerados de inmediato y Gyanendra, hermano del rey, que se encontraba fuera de Nepal cuando ocurrió la tragedia, volvió para convertirse en nuevo monarca. Se sospecha que fue Gyanendra el inductor de la matanza, ya que su hermano Birendra cedía a las demandas democratizadoras de la población y se convirtió en monarca constitucional y abrió la puerta a elecciones libres. Frente a ello, Gyanendra tenía una concepción más absolutista del poder.

Con la marcha de Gyanendra, el país del Himalaya deja atrás 240 años de Monarquía –la dinastía Shah gobernaba el país desde 1768- tras un complicado proceso de paz que puso fin en noviembre de 2006 a diez años de guerra entre el Gobierno y la guerrilla maoísta. Tras la guerra, los maoístas ganaron las elecciones, celebradas para elegir una Asamblea Constituyente, de 601 miembros, que hizo las veces de Parlamento hasta que se redactó la nueva constitución, en la que se proclamó la república. Además, elegirá en los próximos días al Gobierno que dirigirá el país hasta la celebración de elecciones bajo la nueva Constitución.

Gyanendra vivirá a partir de ahora en sau antigua casa de verano de Katmandú, arriba a la izquierda.
Gyanendra vivirá a partir de ahora en sau antigua casa de verano de Katmandú, arriba a la izquierda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_