_
_
_
_

Erdogan lanza un órdago al Estado laico

El primer ministro turco asegura ante el Parlamento que el Tribunal Constitucional "no está autorizado" para anular la ley del velo

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, no recula y ha lanzado hoy su órdago al Estado laico, pocos días después que el Tribunal Constitucional anulase la semana pasada la reforma que su Gobierno quería llevar a cabo para permitir a las mujeres estudiar en la universidad con la cabeza cubierta por un pañuelo islámico.

"El Tribunal Constitucional debe explicar por qué examinó los contenidos de la reforma", ha dicho Erdogan durante un discurso ante el Parlamento turco. El primer ministro ha asegurado además que el Tribunal no está autorizado para este examen y debería sólo estudiar los aspectos técnicos de la medida.

El Estado laico cumplió su amenaza y puso en la picota al Gobierno islamista turco tras anular la conocida ley del velo, una reforma que permitió el pasado febrero que las mujeres pudieran estudiar en la universidad con la cabeza cubierta por el turban o pañuelo islámico. La decisión tiene otro mensaje implícito: anticipa la ilegalización del partido del primer ministro Erdogan, el más votado de la reciente historia turca tras haber situado a su país a las puertas de la Unión Europea y duplicado la renta per cápita de sus ciudadanos.

El fiscal jefe del Tribunal Supremo, Abdurramán Yalçinkaya, ha presentado una demanda de ilegalización de la formación de Erdogan, el Partido de la Justica y el Bienestar (AKP, islamista moderado), por ser un "foco de actividades antilaicas". El velo o pañuelo es visto como un símbolo religioso por la poderosa élite laica turca, representada por el Ejército, los jueces y los altos funcionarios, que se ha esforzado en preservar la universidad y la Administración pública como espacios no contaminados por el islamismo

La ley del velo no ha hecho más que incidir en la espiral de la inestabilidad en un país que ha vivido tres golpes de Estado militares y dos pronunciamientos en la sombra desde que se fundó la República en 1923.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_