_
_
_
_
_

El primer ministro de Irlanda confía en aprobar en referéndum el Tratado de Lisboa

Brian Cowen cree que existe una campaña para "sembrar el temor" entre los irlandeses.- Los últimos sondeos señalan que el 'no' se impone al 'sí' cuando la votación es el jueves

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, se ha mostrado confiado en que la población votará favorablemente para aprobar el Tratado de Lisboa en el referéndum del próximo jueves, según una entrevista que publica hoy Diario Económico.

"No voy a admitir la hipótesis de una derrota. Voy a luchar por la victoria y estoy convencido de que la voy a conseguir", ha dicho Cowen. El primer ministro irlandés ha agregado que "no son las encuestas las que determinan los resultados" y ha acusado a los que promueven la campaña por el no de utilizar "tácticas para sembrar el temor".

Las palabras del primer ministro irlandés vienen cuando el rechazo al Tratado de Lisboa avanza en las últimas encuestas hasta colocarse por encima del respaldo. Los últimos sondeos marcan que un 35% de los irlandeses votarán no superando así al 30% de los que apoyarán el . El avance del no ha ido creciendo a medida que se acerca la fecha del referéndum y el temor entre los europeístas también aumenta debido al alto porcentaje de los indecisos (35%) y el precedente de 2001, cuando los irlandeses votaron en contra del Tratado de Niza.

Más información
Tiembla Europa

El Gobierno de Cowen ha acusado a los opositores de orquestar una campaña a favor del no entre los ciudadanos irlandeses. En la entrevista, el primer ministro irlandés asegura que pese a todo hay "un profundo sentimiento europeo de los ciudadanos". Sin embargo, la incertidumbre es un hecho y desde las autoridades se ha lanzado una campaña para buscar la aprobación del Tratado de Lisboa. Bajo el eslogan, "Bueno para Irlanda, Bueno para Europa", el Gobierno irlandés quiere transmitir el mensaje del a sus más de cuatro millones de habitantes.

Por su parte, Bruselas ha paralizado todo lo que pueda molestar a los irlandeses como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los aspectos del tratado que puedan suponer una pérdida de soberanía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_