_
_
_
_

El desierto conservador

Poco a poco se va aclarando todo. La desorientación de la derecha española, el patchwork entre histriónico y xenófobo de la derecha italiana, el bonapartismo desencantado y quien sabe si inútil de la francesa, la deriva pijo-progre de los tories británicos, el quietismo eficaz de la democracia cristiana alemana, las tentaciones populistas y proteccionistas que regresan a diestro y siniestro, los nuevos caminos del capitalismo desideologizado en Rusia y China, en la Arabia infeliz y en India, todo conduce a un mismo axioma, ya enunciado en este blog: la derecha, el pensamiento conservador, se hallan en una crisis tan abismal como la que sufre la izquierda. El terremoto es mucho mayor de lo que preveían los pronósticos más moderados y es el entero planeta de las ideas políticas el que se halla en plena convulsión. El desasosiego con que la derecha norteamericana encara las elecciones presidenciales de noviembre es la prueba más fehaciente. De todos lados llega el mismo sonsonete. La presidencia de Bush todavía no ha terminado pero quienes le han apoyado y jaleado allí y aquí están empezando la travesía del desierto. Todo juega a favor de Obama y sería, en cambio, muy extraño que McCain consiguiera cambiar el rumbo y encontrara un vergel para la derecha en el momento en que el ciclo ideológico y político ha empezado a cambiar, aunque no sepamos muy bien hacia qué dirección.

Me escribe un buen amigo desde Estados Unidos para darme cuenta de un libro importante que acaba de salir: ‘Nixonland, The Rise of a President and the Fracturing of America’ de Rick Perlstein, que se junta a otro estudio de historia política reciente a tener en cuenta: ‘The Age of Reagan. A History (1974-2008)’ de Sean Wilentz. Después de encargarlos a Amazon, puedo leer en The New Yorker un largo y documentado artículo de George Paker, en el que profundiza en la historia común que une ambos libros. Hay un plan, trazado por Richard Nixon y su asesor y ghost-writer Patrick Buchanan, en fecha tan lejana como 1966, que ha sido ya aplicado y agotado y que ya no da más de sí. El conservadurismo llamado neocon ha sido su último avatar, pero después de su fracaso en Irak y en Oriente Próximo, no quedan más que ruinas y campo abierto para que el Partido Demócrata se haga finalmente con la presidencia, aumente quizás su doble mayoría en el Congreso y en el Senado y empiece una nueva etapa en la que todo estará por hacer en el antiguo hemisferio diestro del mundo político norteamericano. Y también mundial: la fábrica de ideas (ahora averiada) organizada alrededor del poder norteamericano se ha convertido en los últimos 50 años en el centro magnético de todos los movimientos del planeta: todo lo que allí sucede repercute y de qué manera en nuestras proximidades, calle Génova incluida.

Paker, además de reseñar estos dos libros y algunos otras referencias bibliográficas relacionadas, ha hablado con algunos protagonistas y sobre todo con Buchanan, algo que ha reseñado además en su blog. Recoge incluso el contenido de un memorando para el presidente, del que ofrece el link con el original, que se titula precisamente ‘Dividing the Democrats’. El libreto de Nixon y Buchanan parece escrito para nuestros días e incluso nuestras latitudes, pues se trataba de “trabajar para crear la impresión de que había dos Américas: la tranquila, corriente, patriótica, religiosa, cumplidora con la ley de los Más, y la ruidosa, elitista, amoral, desordenada y condescendiente de los Pocos”. La polarización es la clave; la división de los demócratas el objetivo, mediante la búsqueda de temas que siembren la discordia en el campo contrario. Paker sugiere que después de cada éxito electoral los conservadores han gobernado con mayor moderación de lo previsto; pero a la vez, los conservadores, su movimiento, en cambio,”no estaban muy interesados en gobernar” y “han mantenido en cambio el carácter negativo de un movimiento insurgente”. ¿No le suena muy próximo y familiar todo esto?

La explicación ante el desastre se bifurca en dos direcciones, según Paker: quienes creen que Bush aplicó mal unas ideas buenas, y quienes creen que las propias ideas se han mostrado inservibles o insuficientes y que se precisa por tanto una renovación radical. Los primeros critican a Bush porque hizo crecer el Gobierno y el déficit, en contra de lo que la doctrina exigía; permitió también que creciera la burocracia de los lobbies y de las corruptelas presupuestarias; y se complicó la vida en la quimera de democratizar el mundo árabe. Está creciendo la cifra y peso de los segundos, convencidos de que ya ha empezado la travesía del desierto y que McCain no puede ganar. “El movimiento conservador perdió su ‘raison d’être’ con el final del comunismo y nunca más la recuperó”, le cuenta a Paker un destacado historiador de la derecha nortamericana. “Una de las cosas que más me han gustado del conservadurismo es su agudo sentido de la realidad y esto se perdió totalmente en 2006”, le dice otro pensador derechista. Francis Fukuyama, el filósofo del fin de la historia, que inspiró a la derecha en los primeros años después de la caída del Muro apuesta ya abiertamente por Obama. La desmoralización conservadora es tan grande que está ya empezando a abrirse paso la idea de que el casi seguro candidato demócrata es el mejor revulsivo e incluso la carta de renovación que necesita Estados Unidos para seguir en cabeza del mundo, algo que naturalmente interesa como a quien más a los propios conservadores.

Comentarios

Tiempos convulsos. Pero la derecha, que tiene que decidir por dónde ir, está en el poder, apoyada por la plebe, mientras la izquierda está en la calle, en un doble sentido: en la puñetera calle y en las manifestaciones callejeras. Y hay derechas reformistas, aunque contradictorias, como la francesa (ahora da por hablar a Bozonnet y Leparmentier de bonapartismo, cuando nunca ha sido tan orleanista), e inmovilistas, como la de Merkel. La derecha americana no tiene remedio. Un pronóstico extraordinario el de Benjamin Wallace-Wells en la NYT Magazine. ¿Dónde queda el partido del gobierno limitado si se sanciona la tortura, se invaden países porque sí, se invaden las competencias de los estados para mantener con vida a una mujer en estado vegetal y ganar votos, se expande gigantescamente el Medicare y se hunde al país en la deuda? Barr se ha ido al Partido Libertario, pero la respuesta es Obama. Nixon fue el paréntesis del republicanismo keynesiano, Gran Sociedad, Ley del Aire Limpio y realismo ping pong que, a pesar de la odiosa Estrategia Sureña, fue una excepción entre el libertarianismo conservador de Goldwater y el neoconservadurismo de Reagan. Goldwater, que acabó marginado en el GOP, tenía visión. Nixon, destreza, demasiada al final. Y Reagan fue un gigante ideológico y un genio político. Lástima que la derecha USA haya acabado así, con Bush. Desde el liberalismo moderado, recuperado por los demócratas por los Clinton, le llega el momento a Obama. Los demócratas han tenido mucha culpa. Como dijo Reagan, “no fui yo quien dejó el Partido Demócrata, fue el Partido Demócrata el que me dejó” al apostar por una socialdemocracia imposible. Lo mejor que puede hacer USA es votar por el cambio templado de Obama. Y lo mejor que le puede ocurrir a la derecha. No volverá a los 60, cuando sarcásticamente se tapaban la cara con máscaras de fantasmas malévolos, como en la portada de “The Right Nation: A Study of Conservatism in America”, de Mickethwait, pero al menos reflexionarán y saldrán del oscuro agujero conservador en el que se han metido y, lo peor, nos han metido a todos. Y si no reflexionan, es su problema, pero que se queden dentro sólo ellos.
Obama sera el dmocrata nominado y el proximo presidente, McCain no es del gusto de la america republicana religiosa por mucho que intenten ahora juntar a McCain y los pastores del Sur.. Obama es muy moderado, es la imagen que ha dado desde siempre, es la imagen que promocionan los medios y la que los jovenes ven, otra cosa es que luego la economia y seguridad nacional pueden radicalizar sin problemas.. al tiempo.. Los conservadores deben estar muy agradecidos si Obama gana, entre otras cosas por que no llevara a la Justicia a muchos de la administracion Bush y eso cuenta.. Por ultimo, es mas que probable que Obama pueda pfrecer la vicepresidencia a Hillary, formando asi un tandem que dificilmente podra Mr McCain superar. De algo estoy seguro, Obama saldra candidato y EEUU dejara la recesion antes de agotar la primera legislatura de este, al contrario de nuestro pais, donde la crisis que se nos avecina nos pondra a niveles de los 80, con suerte... Aquellos que piensen que Obama es o representa la Izquierda esta muy equivocado, si la derecha esta en un desierto, la izquierda se fosilizo hace lustros, y solo la gran capacidad de autorenovacion de la derecha podra recuperar los niveles de desarrollo de finales del siglo pasado... Felicidades Sr Obama, ud se lo merecio !!!
Por Dios!, cuantas palabras e ideas rimbombantes que no quieren decir absolutamente nada de nada. La realidad es mucho más sencilla que todo eso, si te preocupas de mirar a tu alrededor te la encuentras de narices, es inevitable. “Reagan fue un gigante ideológico y un genio político”, estaba tomando café cuando he leído esto y casi me atraganto. Ese señor fue un payaso igualito que lo es Bush, un títere, un monigote. Como Bush, no fue nada más que la cara del monstruo que dirige el mundo. Ambos, han utilizado la misma clase de retórica para justificar sus políticas de terror. Según Chomsky, “Uno puede decir que el actual gobierno (el de Bush) es una selección de los elementos más extremistas, arrogantes, violentos y peligrosos de la administración Reagan. Esto es verdad tanto en la política doméstica como en la internacional ya que el gobierno de Reagan y el actual están comprometidos en desmantelar los componentes que sirvan a la población en general: seguridad, social, escuelas públicas, entre otros” “..(Bush ) se complicó la vida en la quimera de democratizar el mundo árabe.”????? Por favor, esta frase si que es un insulto a la inteligencia, a estas alturas debería ser ilegal decir burradas como esas. “..cambio templado de Obama...”, ya me diréis qué cambios ofrece este señor si dice cosas como estas: "We lead the world in battling immediate evils and promoting the ultimate good," "We must lead by building a 21st-century military . . . to advance the security of all people.” En el Senado, Obama ha votado a favor de las demandas de fondos de que ha hecho Bush para financiar la ocupación de Irak y ha pedido que se envíen más tropas a Afganistán. Todo un cambio, verdad???
usitaaaa...., qué bien
Pues la verdad yo no veo desierto en la derecha si acaso deriva simplemente. Vietnam, la contra nicaraguense, Argelia (las elecciones robadas al F.I.S), Palestina (las elecciones robadas a Hamas), Casí toda Africa ensangrentada, las primeras elecciones que ganó Bush, la compra de los dos votos del PSOE en la comunidad de Madrid, las mentiras de Irak... La derecha es lista usa la elasticidad semántica de la palabra democracia a su favor en la primera linea de la comunicación pero es en la trastienda donde se fundamentan sus operaciones
Arcadi Espada apuntaba un dato revelador ayer en su bitácora: en la edición impresa de El País se mencionaba a Rajoy 44 veces y a Zapatero 13... Lo importante es que el rebaño esté bien distraído y no se ponga a pensar en el paro o la inflación. Siga así señor señor Basset, que por lo veo en los comentarios lo está haciendo usted muy bien.
Reagan y Bush se parecen poco en política exterior, a pesar de que se diga que tiene más que ver con él que con el realista pragmático de su padre. Bush habla de apaciguamiento, Reagan fue muy conciliador con Gorbachov, mucho más que Carter, por cierto. Bush ha enviado más soldados a Irak, el otro retiró a los marines tras el bombazo de Beirut. Reagan bajó los impuestos el primer año y los subió los siete siguientes (y eliminó deducciones y amplió la base del Código Fiscal), pero aumentó tanto el gasto que ni la Seguridad Social se tocó (Bush ha querido hacerlo), ni el asistencialismo de los 60 se vio modificado (lo hizo Clinton en el 96). No hace falta decir nada de Bush al respecto. Son varios los colaboradores de Gipper (Bruce Bartlett el más vehemente, con “Impostor: How George W. Bush Bankrupted America and Betrayed the Reagan Legacy”) que han criticado duramente esta Administración, y varios, entre ellos el senador Webb, secretario de la Armada en los 80, los que se han pasado a Obama. Reagan fue un gigante político desde los 40-50 en los sindicatos y desde entonces como sucesor de Goldwater, gobernador de California durante una década, ideólogo de la Revolución conservadora, rival de Ford en el 76 y un presidente que inauguró la era conservadora que ahora termina. Y fue más consistente, por ejemplo, que la Thatcher, cuyo thatcherismo no es suyo, sino de Joseph & Company. Para algunos, cambio supone el derrumbe del sistema. Para otros, su mejora continua: reforma de la No Child Left Behind, mayor cobertura sanitaria, salvación de la SS, participación en el post-Kyoto, independencia energética… Desde luego, si alguien espera un cambio de política exterior que satisfaga a Chomsky, que se siente bien, porque seguro que se cae esperando. En realidad, los mejores conservadores son los demócratas, si hacemos caso a Michael Kinsley. Por otra parte, Buchanan, el del grito de guerra cultural en el Madison Square Garden, se parece mucho Lou Dobbs y demasiado poco a otro Lou, Cannon. El centro-izquierda es el único culpable de haberse dejado “wedgear”, es decir, haber permitido que la derecha lo contrapusiera a su base colocándola entre la espada (“los Pocos”) y la pared (“los Más”). El aussie Rudd, denunciando a los matones sindicales y“artistas” amorales como Bill Henson, que fotografía a niñas de 13 años desnudas y luego expone la “obra” en galerías de arte, ha sido muy inteligente y lo ha evitado. Confiemos en que Obama haga lo propio, y se olvide de las lecciones de Lakoff (libro de cabecera de la socialdemocracia en todas partes, al parecer), enrevesadas y erradas en su diagnóstico, como es habitual en los lingüistas metidos a políticos, ya sea Chomsky o Bernstein. Fukuyama, que las ha tenido gordas con Krauthammer, ha estado por estos lares y ha dicho algo obvio pero que contraviene su obra: que más desarrollo no lleva automáticamente a más democracia: “En China, ahora mismo puede haber entre 200 y 300 millones de personas que son clase media o la élite que se han beneficiado mucho de la modernización y el crecimiento (…) Poca de esa gente quiere democracia porque entienden que si liberalizas el sistema política, hay una parte tan grande de la sociedad que aún está atrás que habrá demandas enormes para redistribuir, con lo que se matará a la gallina de los huevos de oro”. http://sydney.edu.au/us-studies/docs/Fukuyama_Garrett_Transcript.pdf
"I don’t like being called the New Right; I’m an old son of a bitch. I’m conservative" (No me gusta que me llamen la Nueva Derecha; soy un viejo hijo de puta. Soy conservador). Senador Barry Goldwater, 1982. Esta cita aparece en el excelente ensayo de Jean-Louis Perrault, profesor de la Universidad de Rennes ( http://jlp.universite.free.fr/ ) titulado Genèse de la Bête ou tout ce qu’il faut savoir avant de lire de l’économie et que vous n’apprendrez pas dans "le" Mankiw. El documento sirvió de base para una conferencia que dio el autor en 2003 en el Instituto Superior Europeo de Gestión y puede descargarse aquí: http://perso.univ-rennes1.fr/jean-louis.perrault/pdf/Genebete.pdf Para los que quieran saber más sobre Reagan y la "revolución" conservadora este estudio es un buen comienzo. Para los que quieran leer panegíricos sobre Reagan, estoy seguro que Gaspard sabrá inundarles de referencias. Amigo Gaspard: que Santa Lucía te conserve la vista. Amén.
Chapuzas, chapuzillas y chapuzero.... Me remito a su comentario-respuesta del otro dia: " ..Me parece estupendo que ud sepa hablar otros idiomas pero para escribir las estupideces que escribe mejor no escribirlas.." Por supuesto no es literal, pero seguro que ud coge la idea...
Chapucilla y chapucero son con "c".
“Más desarrollo no lleva a más democracia”. Fukuyama, naturalmente, sólo se refiere al desarrollo económico y ese desarrollo – en el sistema capitalista – claro que no produce más democracia. La dificulta. Para seguir aumentando las desigualdades e incrementando las plusvalías, los otros tipos de desarrollo, sociales, por ejemplo, le estorban. Qué las élites económicas no quieren más democracia pasa en China y aquí. El eslogan “ no matemos la gallina de los huevos de oro” siempre lo enarbolan los propietarios de las gallinas. A los pobres – a quienes va dirigido ese mensaje – les importa menos que mueran porque ni se las comen ni recogen los preciados huevos. Lo malo es que el mensaje – y los mensajeros – son cada vez más potentes. Sobre Reagan, nada que añadir a lo dicho por Susi, salvo, Sr. Gaspard, no puede usted considerar a Reagan un ideólogo y a Sartre un “mindundi”.
Gaspard no mencionas para nada sobre América Central cuando hablas de Reagan. O de la condena a Washington por 'uso ilegal de la fuerza' de la Corte Mundial en esos años...
Parafraseando al niño de El Sexto Sentido: "a veces veo ... Lluispards". No lo digo con las connotaciones clínicas de, por ejemplo, términos como "Gaspuza" o "Chaspard", sino porque el artículo de hoy de Bassets produce una sensación de pomposa vacuidad soporífera muy parecida (salvando las distancias a favor de Bassets, claro) a la que provocan los comentarios de quien se autoproclama Yayo Magnificus de este blog. No obstante, como digo, hay distancia y mucha. Para empezar hay texto, no autismo textual. Aunque este texto del "desierto conservador", con sus autoreferencias axiomáticas como prueba irrefutable de la verdad improbada (por ser improbable, en el sentido de que no se puede probar) de que el pensamiento de los mercaderes está en crisis, roza la crisis textual en sí mismo, revirtiendo de texto en pre-texto. Pretexto para vendernos una crisis ideológica donde nunca ha habido ideas sino, como mucho, ocurrencias publicitarias del nivel de la propaganda de detergente. Lo único que está en crisis es la mitofactoría Disney. La que, entre otras cosas, sigue empeñándose en vender al mundo que Reagan era algo más que un actor semianalfabeto de tercera fila. El perfil perfecto, por otra parte, para desempeñar la función de presidente de EEUU sin morir en el intento. Apena ver a un periodista serio empleando su talento para vender libros de cuentos.
Reagan no es el monstruo que sus enemigos pretenden, ni el santo que sus devotos desearan. Pero consiguió lo que quería. “Cuatro de las cinco que me propuse”, cuenta en el artículo de Parker que refiere Bassets. No hace falta estar de acuerdo con sus posiciones para reconocer su cualidad transformadora, como hizo Obama para escándalo del pseudo-reaganiano Bill Clinton. Miguel, por desarrollo se entiende crecimiento económico y avance social. 200-300 millones de clase media son unos cuantos propietarios elitistas, ¿no? Sobre todo teniendo en cuenta que hace 30 años no los había. Pero entorpecer, no entorpece. Sin crecimiento económico no hay desarrollo social (el informe de la comisión internacional de Banco Mundial y BID, que tiene entre sus miembros a gente tan sospechosa como Amartya Sen. Y sin desarrollo social no hay Estado de derecho, y sin Estado de derecho no hay crecimiento y desarrollo (Kaufmann, Subramanian, Trebbi, Ciccone)… Círculo virtuoso donde los haya. Salud, no Amén.
Gaspard: Los círculos virtuosos (como los viciosos) son sólo construcciones teóricas para simplificar y enmascarar la estructura social. Hasta la terminología es anticientífica, o sea, ideológica: virtuoso-vicioso. ¡Salud, camarada!
"La senadora Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho algo que ninguna otra había logrado, sino porque es una líder que inspira a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí", ha señalado. ..Ok!... Boston... es Boston... m, todo juega a favor de Obama, McCain, m.. el ciclo ideológico ha empezado a cambiar... hace falta que no cambia la dirección.. m? genial! qué lección más bella estas primarias, qué duras qué intensas, qué lucha , y debe ser así cuando está ... uf! 38 millones han votado... uy! porque uno debe ser responsable de lo que sucede en su país, y si no gusta después o cambia en exceso hacia otra dirección... no se debe permitir, no sucederá. qué profundidad de corte histórico, impresionante USA ( sí, ya se que el comentario no era para mí, por eso la bandeja, ok!) moderador, es posible la palabra cuando se vive ya sin ideología... moderador... pues la economía ya racó raíces,... mmm qué bien, me imagino a su papá mmm y su mamá qué bellos.m bueno
(a su mamá y a su papá amándose me refería) Nixon uy! y los periodistas era? bellísimo pues. y Gorbachov también al pedir que ... ya es hora, vamos Rusia... decir las barbaridades que cometió Stalin, y eso de las momias, pues sí sinceramente, ya lo dijo Lutero en su tiempo... m? A mí me gustó cuando Fidel, creo, pues dijo que paqrece que Obama es más creíble, más o menos y su Raúl hermano creo que fue cuando dijo los demócratas no han sido nunca favorables.... izquierda derecha? Vamos Gorba, como era eso que no fue... perestroi... la musica griega también me gusta muchísimo .. hube pensado, pues dur...ante este timepo que el hombre iba entendiendo que podía hablar , ya es imposible, aunque en Genova incluída, claro, recordaran a los REyes Católicos durante .. uf! qué de manifestaciones en la calle! uf! sentía la muerte no de ellos, si no eso! así es más bello, como van a ir ahora las caravelas a América m? o las legiones romanas a ver lo que pasa en esas tierras tan lejanas mmm no..no Berlusco, no ni Alemania diciendo bueno ya que estoy después de Polonia pues o Napoleón o bueno después de todo eran primos en ese tiempo Nicolas y y parecidos... mmmm fantástico! Así es.. que bien Gorbachov... a mí me encantó que publicamanete la mujer de (es que el nombre me cuesta) soljechanager,.,.,. bueno California, dijera públicamanete Obama... cada uno pues qué belleza. vamos Obama, todos los niños .. todos... sin exclusión qué bien.. m
primos me refiero con el que iba a ser Rey de Inglaterra, m bueno, crisis si mejor de esas ideologías en dos: derecha-izqueirda.... ya sabemos lo que fueron no, pues a descansar
bueneo, una cosa más y ya está ( es que se me olvidó) Hace poco, murió esa muejr negra (ya se dijo) que no dejaban sentar en un autobús, y las zonas de blancos y negros y... candidato pues, simplemente un nombre, en este caso se llama Obama. claro que puede cambiar la historia y muy rápido hacia los Derechos para todos (ydeberes, claro) iguales ya,Jonh, lo siento. se me acumuló el pensamiento y ya está.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_