La crisis alimentaria

Zapatero anuncia que España destinará 500 millones de euros a la seguridad alimentaria

El presidente del Gobierno habla en la cumbre de la FAO y dice que España acogerá una reunión internacional para garantizar la alimentación en todo el mundo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España destinará 500 millones de euros para programas de seguridad alimentaria y acogerá una reunión internacional para garantizar la alimentación en todo el mundo, durante su intervención en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha comenzado hoy en Roma.

?Tenemos que intervenir con ayuda a la cooperación y desarrollo con fondos reales. No se puede asumir con esta crisis del hambre, haya países de la OCDE, países desarrollados que reduzcan su colaboración y el dinero que destinan a los países más necesitados?, ha dicho el presidente español.

Zapatero ha pedido una vuelta de las políticas internacionales a la agricultura, que se centren en su fomento y producción, y ha asegurado que falta capacidad de las instituciones internacionales para paliar la crisis de alimentación que afecta a 800 millones de seres humanos en todo el mundo. Según palabras del mandatario español, hay que ?globalizar con sentido común?.

Más información

El presidente del Gobierno ha aprovechado para hacer un anuncio durante su intervención de cinco minutos entre los jefes de Estado y Gobierno reunidos en la capital italiana. ?España acogerá una reunión de alto nivel en otoño con el objetivo de confirmar la puesta en práctica del plan global de acción de la ONU y elaborar una carta de derechos de seguridad alimentaria?, ha dicho Zapatero.

La FAO destaca que esta cumbre responde a ?la emergencia internacional provocada por el alza de los precios alimentarios?. Junto a las soluciones inmediatas, trata de trazar una estrategia para garantizar la alimentación en los países más pobres.

La reunión aborda los nuevos desafíos a la seguridad alimentaria, como el cambio climático y la bioenergía, al tiempo que evalúa las políticas y medidas necesarias para ayudar a los campesinos a obtener ventaja de los precios más altos para producir más alimentos para una creciente población mundial.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50