Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hillary estudia unirse a la candidatura de Obama como su 'número dos'

La senadora comunica a congresistas de Nueva York que "está abierta" a aceptar ir como segunda del senador por Illinois.-Clinton admitirá esta noche que su rival tiene delegados suficientes para lograr la candidatura demócrata a la Casa Blanca

La senadora Hillary Clinton está dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, según informa la CNN y varias agencias, que citan fuentes del Congreso y un asesor próximo de la aspirante demócrata. Por el momento se desconoce si Obama ha ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Al parecer, según estas fuentes, la senadora hizo estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores próximos a sus candidatura en Nueva York, el feudo político de Clinton. El congresista Charles Rangel, uno de los congresistas que habló con Clinton, ha manifestado a la cadena de televisión CNN que tiene "buenas razones para creer" que la senadora aceptaría el puesto de número dos.

Un asesor de Clinton, por su parte, también ha confirmado a la agencia Reuters que estaría dispuesta a asumir un papel de vicepresidente en el equipo de Obama. Este asesor aseguró que Clinton, preguntada por tal posibilidad, dijo: "Estoy dispuesta a ello".

A la espera de los superdelegados

Estas últimas informaciones contradicen la idea transmitida durante todo el día por la candidatura de Clinton. Según el equipo de la ex primera dama, ésta reconoce que Obama la ha vencido en las primarias para la nominación del candidato demócrata a la Casa Blanca, aun a falta de la votación de esta noche en Montana y Dakota del Sur, las últimas de la carrera demócrata. No obstante, no se retirará de la carrera por el momento, confiando en que los superdelegados la elijan para representar al partido del burro para lograr la presidencia de EE UU. Así lo anunciará esta noche, según han asegurado fuentes de su campaña.

Los rumores sobre una retirada de la senadora por Nueva York a raíz de una información difundida por la agencia AP en la que se daba por hecha su renuncia. Sin embargo, el jefe de la campaña de Clinton, Ferry McAuliffe, ha negado "absolutamente" que su jefa vaya a abandonar la carrera esta noche. Lo que va a admitir Clinton es que Obama ha conseguido suficientes delegados como para asegurarse la nominación demócrata, es decir, que la ha vencido en las urnas, aunque no llegue a alcanzar la cifra de delegados que le den la victoria automática.

Jimmy Carter dará su apoyo a Obama

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dará su apoyo a Barack Obama en la Convención Demócrata del próximo mes de agosto. Carter, que es Superdelegado del partido, dará a conocer su apoyo al senador por Illinois una vez que cierren las urnas de los dos estados, Montana y Dakota del Sur, que cierran esta noche el proceso de primarias del bando demócrata, según ha confirmado la oficina de Jimmy Carter.

El ex presidente estadounidense ha permanecido neutral durante el proceso de votaciones pero ha decidido hacer pública su apoyo a Obama por consejo de su familia que ya manifestado su preferencia por el senador afroamericano, según fuentes cercanas a Carter.

Más información