_
_
_
_

Muere tiroteado por la mafia un empresario en Italia que colaboraba con la justicia

Michele Orsi pertenecía al sector de la recogida de basuras, controlado por las mafias

Un empresario del sector de las basuras, implicado en un escándalo de eliminación de inmundicias tras los que también estaba la mafia y que colaboraba con la justicia, fue asesinado ayer en la sureña Casal del Príncipe, "feudo" del clan mafioso de "Los Casalesi", considerado el más fuerte de la Camorra.

Se trata de Michele Orsi, de 47 años, que fue tiroteado por dos sicarios cuando se dirigía a un bar del centro de Casal del Príncipe, localidad de la provincia de Caserta, cercana a Nápoles.

Orsi, según fuentes judiciales, fue arrestado el pasado año cuando estalló el escándalo del "Consorcio Eco4" para la eliminación de basuras. El fallecido junto con su hermano Sergio se había adjudicado en el año 2000 una licitación para recoger las basuras de varios pueblos de la provincia de Caserta.

El pasado año, una investigación de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) sacó a la luz que detrás de los empresarios estaba la camorra. Orsi decidió colaborar con la justicia y sus confesiones sirvieron para desvelar los secretos de los clanes de la camorra, quiénes los dirigen y cómo gestionaban las basuras, un tema de gran actualidad ya que aún siguen toneladas de inmundicia sin recoger en las calles de Nápoles y pueblos cercanos.

Según dijo a los medios locales el capitán de carabineros (policía militarizada) del pueblo, Alfonso Pannone, se ha tratado de una "auténtica ejecución" al estilo mafioso.

El fiscal adjunto de Nápoles, Franco Roberti, ha manifestado que el asesinato de Orsi supone "un salto en la estrategia del clan de los Casalesi para atacar a los sujetos que colaboran con la justicia" y para "frenar" a eventuales colaboradores de la justicia

Y es que según los investigadores, Orsi ha sido asesinado en un ajuste de cuentas por el clan de los Casalesi para que no solo callase "para siempre" sino también para "dar ejemplo y que sirva de lección" a quienes no descarten colaborar con la justicia.

Punto de mira puesto en los colaboradores

El asesinato se ha producido un día después de que varios sicarios intentaran matar en la localidad de Villarica a Francesca Carrino, de 25 años, sobrina de Anna Carrino, la compañera del capo histórico de los Casalesi, Francesco Bidignetti.

Anna Carrino es colaboradora de la justicia y en declaraciones hechas en televisión pidió a Bidignetti que abandonara la mafia e hiciera lo mismo que ella.

Por otra parte y en relación con la crisis de las basuras, ayer varios miles de personas se manifestaron por las calles de Chiaiano, en la periferia de Nápoles, para protestar por la decisión del Gobierno de construir en el término municipal un basurero.

Hace varios días los vecinos levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía para impedir el comienzo de las obras.

El basurero será construido en una zona dedicada hasta ahora a polígono de tiro y podrá contener 700.000 toneladas de basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_