_
_
_
_

Muere en accidente de helicóptero el máximo responsable de la policía chilena

En el siniestro, ocurrido en la capital de Panamá, han perdido la vida al menos otras cinco personas.-Chile decreta tres días de luto

Al menos once personas murieron anoche al desplomarse un helicóptero que trasladaba a altos cargos de la seguridad chilena sobre un centro comercial de Panamá. Entre los fallecidos está el director de Carabineros (policía) de Chile, el general José Alejandro Bernales y su esposa, Teresa Bianchini. El accidente ha causado una enorme consternación en Chile, donde se ha decretado tres días de luto oficial y ha sido suspendido el torneo apertura de fútbol.

El ministro panameño de Justicia, Daniel Delgado, ha confirmado que en el accidente murieron once de las doce personas que viajaban en el helicóptero. La aeronave siniestrada estaba ocupada por seis miembros de la delegación chilena que realizaba una visita oficial al país, y otros seis oficiales de la Fuerza Pública (FP) de Panamá. Bernales y la delegación que le acompañaba asistían en Panamá a un seminario sobre policías.

En el aparato viajaban, además de Bernales, su esposa Teresa Bianchini; el teniente coronel Oscar Tapia; la esposa de éste, Carolina Reyes Cruz; el teniente coronel Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida Ayala, todos chilenos.

El presidente panameño, Martín Torrijos, ha interrumpido su visita a El Salvador y esta misma noche ha regresado a Panamá, después de trasladar por teléfono el pésame a su colega chilena, Michelle Bachelet.

El Ministerio de Defensa chileno, José Goñi y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, están de viaje hacia Panamá para coordinar la repatriación de los chilenos fallecidos.

Partido en dos

El helicóptero se desplomó sobre el establecimiento comercial Banana Price, en el céntrico sector de Calidonia a las 14.10 hora local (nueve y diez en España), cuando en ese sitio se registraba un intenso movimiento de personas y automóviles. Aún se desconoce si murieron personas en la calle.

La aeronave venía en ruta desde la provincia de Colón hacia un hotel en la ciudad de Panamá, donde tenía previsto aterrizar, pero al no poderlo hacer se dirigió al Aeropuerto Marcos Gelabert, en las orillas del Canal de Panamá, cuando ocurrió el accidente.

El aparato se partió tras el impacto, y el rotor quedó sobre la terraza del edificio Hispano, mientras que el fuselaje, donde iban los ocupantes, pegó contra el techo del almacén Banana Price abriendo un boquete.

El aparato explosionó, provocando un incendio y una gran columna de humo en el lugar, que se llenó de decenas de curiosos. Más de 300 bomberos y perros de rescate buscaron sin éxito supervivientes entre los escombros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_