_
_
_
_

Argentina anuncia cambios en el impuesto a las exportaciones del sector agropecuario

El Ejecutivo reacciona después de que ayer los agricultores decidiesen continuar las protestas y amenazasen con un paro total

El Gobierno de Cristina Fernández ha anunciado cambios en el esquema de impuestos a las exportaciones de granos, después de que el miércoles el sector agropecuario retomase sus protestas ante la falta de pasos en una crisis que dura ya 80 días.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz tendrán como tope una tasa del 52,7%, frente a una máxima del 95% prevista en el esquema decretado el 11 de marzo pasado. Tras conocer la noticia, las organizaciones agropecuarias han rechazado la modificación al considerarla unilateral y han decidido continuar la huelga y convocar asambleas para mañana, informa Jorge Marirrodriga.

El Ejecutivo ha comunicado la medida tras reunirse por sorpresa con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, y gobernadores de varias provincias, han declarado fuentes oficiales a La Nación. "Hemos hecho algunas modificaciones con el propósito de preservar el funcionamiento de los mercados a futuro", ha dicho en rueda de prensa Alberto Fernández.

El martes, las organizaciones agropecuarias de Argentina llamaron a sus 290.000 representados a no comercializar desde la medianoche del miércoles granos con destino a la exportación. Además, convocaron a no enviar a los mercados ganado vacuno con destino para la faena, entre otras medidas de protesta.

"El 25 de mayo en Rosario hubo más de 300.000 personas que dijeron 'basta' a un modelo de país concentrado, y no eran solamente productores agropecuarios. Por eso, estamos estudiando invitar a todos a que se paren durante algunas horas las actividades el lunes", anunció antes de conocer la noticia el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi a un canal de televisión de Rosario.

Una crisis que dura ya 80 días

El conflicto entre el Gobierno argentino y los agricultores se desató el 11 de marzo, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el alza de impuesto a la exportación de soja, el principal cultivo de Argentina cuyo precio no ha dejado de subir en medio de la crisis mundial de alimentos. A partir de entonces, las cuatro entidades rurales, pese a que representan intereses diversos, se unieron en una huelga en la que no sólo se cortaron las carreteras, sino que se interrumpió la cosecha y la comercialización de granos y carnes.

Tras amenazar con el comienzo de un nuevo paro, el tercero desde que se inició la crisis y que ayer incluyó la no comercialización de granos en más de 250 localidades del país, además, desde el martes los productores bloquean las carreteras, en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, entre otras. Según La Nación, las protestas se han extendido a Gualeguaychú, epicentro de los reclamos del sector, a la provincia de Santa Fe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_