Obama crítica las guerras basadas "más en la ideología que en una amenaza real"

"EEUU necesita combatir no vociferando ni intimidando, sino con diplomacia firme y alianzas sólidas", asegura en Puerto Rico

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama ha aprovechado hoy su primer día de campaña en Puerto Rico para criticar las guerras de Irak y Afganistán porque están basadas más en ideología que en una amenaza real.

Ante las primarias demócratas del próximo 1 de junio en Puerto Rico, Obama ha viajado a la isla caribeña para tratar de ganarse la mayoría de los cerca de 60 delegados en juego, que son esenciales para lograr finalmente la candidatura presidencial de su partido.

Aunque su esposa, Michelle, visitó hace unas semanas Puerto Rico esta es la primera vez que Obama hace campaña en la isla.

Su primer acto fue ante un grupo de veteranos en el campus de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, ya que el lunes es el día dedicado a honrar a los caídos en las guerras en las que ha participado Estados Unidos.

Obama ha señalado que ya "es hora" de que terminen los conflictos bélicos en Irak y Afganistán porque EEUU "necesita combatir no vociferando ni intimidando, sino con diplomacia firme y alianzas sólidas".

"Honrar a nuestros hombres y mujeres exige mucho (...) y el liderazgo civil debe servir a nuestras tropas de la misma forma que ellas nos sirven a nosotros", ha indicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha Agregado que es necesario "un liderazgo que refleje el buen juicio de elegir cuándo debemos enviar a nuestras tropas al campo de batalla", ya que "no es justo" enviar militares a los conflictos "sin hacer primero las preguntas difíciles".

Obama ha afirmado que es injusto "enviar nuestras tropas a luchar en una guerra basada más en ideología y política que en una amenaza urgente a nuestra nación".

La senadora por Nueva York Hillary Clinton tiene previsto llegar hoy a última a San Juan para pronunciar un discuro titulado "Soluciones para Puerto Rico" y centrado en propuestas "para mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS