Moratinos descarta que Zapatero se reúna con Bush antes de que éste deje la Casa Blanca
El ministro español apuesta por "abrir una nueva relación" con el presidente que salga de los comicios de noviembre
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha descartado este lunes, tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que José Luis Rodríguez Zapatero viaje a EE UU antes de que termine el mandato de George W. Bush. La relación entre ambos países no ha acabado de normalizarse después de que Zapatero anunciara la retirada de tropas nada más estrenar su primer mandato, en 2004, cumpliendo así con una de sus principales promesas electorales.
El jefe de la diplomacia española ha dicho, en todo caso, que la prioridad del Gobierno es "abrir una nueva relación con EE UU". Ha insistido en que la atención se centra ahora en el relevo de la Casa Blanca que tendrá lugar el próximo 20 de enero, tras las elecciones del 4 de noviembre. Con este objetivo en mente, Moratinos se ha reunido con los responsables de política exterior de las campañas de John McCain, Barack Obama y Hillary Clinton antes de hacerlo con Rice.
Moratinos y la secretaria de Estado repasaron durante una entrevista en el Departamento de Estado la situación de las relaciones bilaterales entre ambos países, y al término de la misma Moratinos ha expresado su intención de "trabajar cada vez más en las áreas de interés mutuo".
Moratinos llegó a Washington tras haber asistido en Houston (Texas) a la XIII reunión anual del Consejo España-Estados Unidos, que agrupa a las grandes empresas de ambos países, durante la que ya esbozó las bases de la que quiere que sea una nueva relación con Washington.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha afirmado por su parte que las relaciones entre Estados Unidos y España son "buenas" y ha avanzado que durante la entrevista entre Moratinos y Rice, se iba a hablar, entre otras cosas de la reciente cumbre entre la Unión Europea y América Latina celebrada en Lima.
Terminada su visita a Washington, el ministro español viajará a Nueva York, última escala de su viaje a EE UU, donde tiene previsto celebrar distintas reuniones en Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.