Bush pide a Israel que "suavice las restricciones a los palestinos"
La Casa Blanca filtra el discurso que el presidente de EE UU dará en el Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij.- Bush evitó hablar del tema en Jerusalén.- También pedirá apoyos contra "las ambiciones nucleares de Irán"
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha pedido a Israel que "suavice las restricciones a los palestinos" y que haga "duros sacrificios" en aras de una solución para el conflicto. Bush, que estuvo previamente tres días en Israel dentro de su gira por Oriente Próximo, tiene previsto ofrecer esta tarde un discurso de inauguración del Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij, que ha sido filtrado por la Casa Blanca a los medios de comunicación.
En su intervención, el presidente de EE UU defenderá el proceso de paz con los palestinos, "que han sufrido durante décadas y se han ganado el derecho a su patria". El texto recoge palabras del mandatario a favor de una solución: "Apoyo enérgicamente una solución de dos estados: una Palestina democrática basada en la ley y la justicia, que viva en paz y seguridad junto a un Israel democrático".
Bush también renovará su intención de apoyar un acuerdo de paz israelí-palestino antes del final de este año, es decir, antes de que expire su mandato. "Israel debe hacer duros sacrificios para la paz y suavizar las restricciones a los palestinos", señala el discurso, y añade que "los países árabes, especialmente los ricos en petróleo, deben aprovechar esta oportunidad para invertir en el pueblo palestino y superar viejos resquemores hacia Israel".
De puntillas en Israel
La intervención de Bush en el último día de su gira por Oriente Próximo ha despertado expectación en la región, después de que el mandatario estadounidense pasase de puntillas sobre la crisis entre palestinos e israelíes en su discurso ante la Kneset (Parlamento israelí) el pasado jueves. Fuentes de la Casa Blanca justificaron este discurso de Bush argumentando que, en aquella ocasión, se había centrado en la relación de su país con Israel, que cumple el 60 aniversario de su creación, pero que en Egipto se dirigiría directamente a los estados árabes.
Contra las "ambiciones nucleares" de Irán
El mandatario estadounidense también instará a los países de Oriente Próximo a que se opongan a las "ambiciones nucleares de Irán" y a que ayuden al Gobierno libanés frente al grupo chií Hezbolá.
"Todas las naciones pacíficas de la región tienen interés en oponerse a las ambiciones nucleares de Irán. Permitir que el principal patrocinador del terror del mundo consiga el arma más mortífera sería una traición imperdonable a las generaciones futuras", recoge la alocución de Bush.
El inquilino de la Casa Blanca también arremeterá contra otros enemigos "tradicionales" de su administración en la región, como Al Qaeda, Hezbolá y Hamás. Ante los principales líderes árabes, Bush renovará su apoyo al Gobierno del primer ministro de Líbano, Fuad Siniora. Para el presidente de EE UU, está "más claro que nunca" que las milicias chíies son el enemigo de un Líbano libre y "todas las naciones, especialmente los vecinos de la región, tienen interés en ayudar al pueblo libanés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.