_
_
_
_

Merkel se compromete a apoyar a Uribe en la lucha contra el narcotráfico

Alemania cooperará en programas para la erradicación de cultivos ilegales y para que las víctimas de los paramilitares sean indemnizadas

La canciller alemana, Ángela Merkel, se comprometió hoy con el presidente colombiano Álvaro Uribe a cooperar con equipos y formación para que las víctimas de los delitos, especialmente de los escuadrones paramilitares, puedan tener justicia.

La jefa del Gobierno alemán ha anunciado, en una conferencia de prensa conjunta con Uribe en el Palacio de Nariño (sede presidencial), que su país apoyará programas para la erradicación de cultivos ilegales y para que las víctimas de los paramilitares puedan ser indemnizadas.

"Nosotros desde Alemania queremos apoyarlos y acompañarlos en este camino y decirles que la confianza en una justicia independente es fundamental y por eso también apoyamos este sistema mediante equipos y formación para esclarecer delitos y permitir que las víctimas obtengan una reparación", ha recalcado Merkel.

Al pedir ayuda del Gobierno alemán para combatir el narcotráfico, Uribe le ha explicado a Merkel el programa de familias guardabosques, que tiene vinculadas unas 60.000 familias. El presidente Uribe también ha señalado que esas familias, que antes estaban sembrando coca, ahora son "guardianes de la selva", al tiempo que señaló que este año se esperan erradicar unas 100.000 hectáreas de cultivos ilegales.

Erradicar el cultivo de droga

Merkel, en la primera visita de un jefe de Gobierno de Alemania a Colombia, ha agregado que con el apoyo de su país es posible que se "erradique el cultivo de la droga a largo plazo. Vamos a examinar cómo podemos ayudar este proyecto". Asimismo, celebró la firma de dos acuerdos económicos, uno para garantizar la inversión alemana en Colombia y el otro para evitar la doble tributación en exportaciones.

"Aún no hemos agotado el potencial de cooperación y me parece muy importante para la industria alemana que aquí se den garantías por 20 años y nuestra delegación empresarial llevará ese mensaje hasta Alemania para decir que en Colombia se puede invertir muy bien", puntualizó la canciller, que tras llegar a una base aérea militar contigua al aeropuerto Eldorado de Bogotá, ha almorzado con Uribe en el Palacio de Nariño.

Reunión con Iguarán

La canciller alemana se entrevistará mañana en un hotel con representantes de organizaciones sindicales, eclesiásticas y de derechos humanos. Luego irá a la Fiscalía para mantener una reunión con el jefe de ese despacho, Mario Iguarán, con el propósito de verificar los avances del proyecto de cooperación colombo-alemana en desarrollo de una ley bajo la cual se desmovilizaron los escuadrones paramilites.

Con ese evento Merkel concluirá mañana su visita a Colombia y emprenderá viaje a México, en una gira latinoamericana que también la llevó a Brasil y Perú, a la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_