Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alta participación, sobre todo femenina, en las elecciones legislativas de Kuwait

Las mujeres votan por segunda vez en la historia del rico emirato

Los kuwaitíes celebraron este sábado elecciones legislativas para renovar los 50 escaños de su Parlamento, en una jornada marcada por la alta participación, sobre todo de las mujeres, que votaban por segunda vez en la historia del emirato.

Además de la alta participación femenina, la agencia oficial de noticias kuwaití Kuna destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada, en la que la única incidencia fue algún que otro desmayo causado por las altas temperaturas -de hasta 42 grados- que se vivieron en el rico emirato árabe.

A las 17.00 hora local (16.00 hora peninsular española), cerca del 52,4% de los electores habían votado, según datos publicados por Kuna. Los colegios cerraron a las 20.00 horas (19.00 hora española).

El corresponsal de la cadena de televisión Al Yazira en Kuwait se hizo eco de las denuncias de algunos candidatos sobre la supuesta compra de votos en algunas circunscripciones.

Un candidato independiente, que pidió no ser identificado, acusó en la emisora a uno de sus rivales de comprar votos en algunas circunscripciones electorales y pidió una investigación al ministerio del Interior. El candidato también señaló que en algunos colegios se impidió la entrada de supervisores para controlar la marcha del proceso.

Por su parte, el ministro del Interior, jeque Yaber Jaled al Sabah, ha elogiado en declaraciones a Kuna los esfuerzos desplegados por los ministerios implicados en la votación y el papel desempeñado por los medios de comunicación locales "para cubrir este suceso de la democracia".

Las mujeres, votantes por segunda vez

Un total de 361.657 kuwaitíes estaban llamados a las urnas para elegir entre los 275 candidatos, que incluían a 27 mujeres. Los aspirantes islamistas y tribales son los favoritos para ganar las elecciones, las segundas en las que pueden votar las mujeres, que representan al 56% del electorado y obtuvieron el derecho a votar y a ser candidatas en mayo de 2005.

Los comicios se celebraron después de que el Parlamento anterior, dominado por los diputados islamistas y tribales, fuera disuelto el 19 de marzo pasado por el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, después de una crisis entre los poderes legislativo y Ejecutivo, que causó la dimisión del Gobierno.

Las elecciones se han llevado a cabo en cinco circunscripciones -no en 25 como ocurrió en 2006-, y en tres de ellas las corrientes islamista y salafista así como los aspirantes de las diferentes tribus tienen garantizados decenas de miles de votos, según los comentaristas locales.

Los analistas no esperan un éxito notable de las mujeres en esta votación, debido sobre todo a la naturaleza conservadora de la sociedad y a la falta de un apoyo significativo entre las féminas. Sin embargo, una joven votante, Asil Amra, expresó a Al Yazira su opinión de que los electores votarán a favor del cambio y explicó que la conciencia política de la mujer kuwaití ha cambiado respecto a hace dos años.

El Parlamento kuwaití es el único elegido democráticamente en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Arabia Saudí, Qatar, Omán, Bahrein y los Emiratos Arabes Unidos, que sólo tienen consejos consultivos sin poder legislativo. Kuwait cuenta con una población de unos 3.300.000 habitantes, de los que más del 60% son trabajadores extranjeros.