Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama supera a Clinton en número de superdelegados

Varios medios estadounidenses otorgan ventaja al senador por Illinois, que ayer obtuvo el apoyo de su ex rival John Edwards

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama ha superado a su rival Hillary Clinton en número de apoyos de superdelegados, el único apartado en el que la senadora le aventajaba en la campaña electoral, aseguran varios medios estadounidenses.

Obama obtuvo ayer el apoyo y los elogios de su antiguo rival John Edwards, ganando impulso en su intento por lograr la nominación para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. Edwards, que en enero abandonó la campaña presidencial, dijo que Obama podría unir al Partido Demócrata tras una dura batalla por la nominación con su rival, y que podría derrotar al republicano John McCain en la elección de noviembre.

"Lo que él pone sobre la mesa es la capacidad de unir al Partido Demócrata y de atraer a nuevos votantes, a personas que no han estado involucradas en este proceso durante un largo tiempo y de entusiasmar a la gente con este cambio", agregó el ex senador de Carolina del Norte.

Además, el candidato afroamericano ha recibido hoy el respaldo de siete superdelegados, entre ellos, uno que hasta ahora estaba del lado de Clinton, el congresista Donald Payne, mientras que la ex primera dama obtuvo el "sí" de uno.

Los superdelegados, funcionarios y personalidades del partido, tendrán la última palabra a la hora de decidir el candidato final, ya que ni Clinton ni Obama pueden ya lograr la nominación sólo con los delegados resultantes de las primarias (para lograr la candidatura, uno de los aspirantes deberá reunir al menos 2.025 delegados).

Según las cifras que publica el periódico The New York Times en su edición digital, Obama cuenta ahora con 266 superdelegados, frente a los 263 de Clinton. La cadena de televisión ABC también da ventaja al senador por Illinois, en su caso por 266 frente a los 265 de Clinton, mientras que la agencia de noticias AP encuentra a los dos aspirantes empatados con 271 superdelegados cada uno.

Kennedy descarta una candidatura conjunta

El senador demócrata Ted Kennedy, uno de los principales apoyos de Obama, ha descartado hoy que el senador, en caso de ganar la candidatura, vaya a escoger a Clinton para la vicepresidencia en las elecciones presidencales de noviembre.

"No creo que sea posible" una candidatura conjunta de los dos rivales demócratas, ha afirmado Kennedy en declaraciones a la cadena Bloomberg Televisión, difundidas parcialmente hoy. Obama debería escoger como compañero de equipo a alguien "en sintonía con su llamamiento a las aspiraciones más nobles del pueblo estadounidense", ha opinado el senador.

"Si en el puesto de número dos tenemos verdadero liderazgo, como ocurre con Obama, sería enormemente útil", ha asegurado. Posteriormente, su portavoz, Anthony Coley, ha puntualizado que Kennedy se refería a los roces en estas últimas semanas entre los dos candidatos.

En los últimos días, se han multiplicado los rumores acerca de que Obama podría ofrecer la candidatura a la vicepresidencia a Clinton, que se ha mostrado más popular entre los blancos de clase trabajadora que él.

Obama se consagró como el candidato prácticamente de hecho tras lograr el martes una victoria por catorce puntos porcentuales contra Hillary en las primarias de Carolina del Norte y salir derrotado por sólo un 2% en Indiana, donde la senadora era favorita.