Obama, cerca del golpe de gracia a Clinton
El senador por Illonois arrasa en Carolina del Norte y pierde por un estrecho margen en Indiana.- La senadora por Nueva York no tira la toalla y anuncia que sigue en la carrera pese a sus escasas posibilidades
Barack Obama se encuentra a un paso de la nominación demócrata después de unos días afectado por la polémica racial del reverendo Jeremiah Wright. El senador por Illinois ha arrasado en las primarias del Estado de Carolina del Norte, como habían pronosticado las encuestas, y ha perdido por un estrecho margen en Indiana, donde Clinton se ha impuesto por un puñado de votos, una victoria que le permite seguir con grandes apuros en la carrera pero que se antoja insuficiente para alcanzar la nominación.
Obama ha batido con 14 puntos de diferencia a su oponente en Carolina del Norte, un estado con una gran presencia de población afroamericana. Pero tan importante como esta victoria es el resultado final en Indiana. Hillary Clinton necesitaba imponerse por un amplio margen pero su triunfo apenas ha sido por menos de dos puntos. Consciente de este paso decisivo en su carrera, Obama ha proclamado a sus partidarios en Carolina del Norte que sólo le quedan 200 delegados para asegurarse la candidatura demócrata.
"No creo que estemos divididos. Es cierto que ha habido actitudes negativas en los dos lados, porque los dos peleamos intensamente por ser los candidatos. Pero estas elecciones no son por Hillary, por Obama o por McCain, son por vosotros", ha afirmado el senador por Illinois tras conocer los resultados a pie de urna. La victoria de Obama es importante porque se ha producido en el Estado que elige más delegados. En Carolina del Norte se asignaban 115 delegados, por 72 en Indiana, aunque todavía no se conoce la distribución exacta de todos estos delegados.
La cuestión racial ha sido básica en Carolina del Norte, como ha ocurrido en casi cada Estado en el que se han enfrentado Clinton y Obama. Un 91% de la población negra se ha inclinado por el senador, mientras que sólo un 6% lo ha hecho por la ex primera dama. Entre el electorado blanco, Clinton se ha ganado la confianza de un 60%, aunque otro 28% ha decidido apostar por Obama.
También las mujeres han demostrado apoyar al senador por Illinois en este Estado, aunque con menor diferencia. Un 54% se han inclinado por el precandidato, mientras que un 42% de las que han acudido a las urnas votaron por su rival.
Clinton no tira la toalla
Después de estas primarias, Clinton puede perder su última gran oportunidad por superar a Obama. La senadora lo tiene muy difícil para que los números le salgan. Sin embargo, la ex primera dama no ha tardado en anunciar que se mantiene en la carrera pese a todas las dificultades.
"Pase lo que pase y aunque lo haya repetido en muchas ocasiones, seguiré luchando para conseguir la nominación del Partido Demócrata, porque debemos ganar en noviembre", ha asegurado Clinton. La senadora ha dejado claro que hará campaña el jueves en Virginia Occidental, Dakota del Sur y Oregón, tres de los seis estados pendientes de votación hasta junio. También ha insistido en la importancia de que se cuenten los votos de Florida y Michigan, dos estados en los que se alzó con la victoria pero que han sido penalizados por el Partido por adelantar la fecha de las elecciones.
En total, faltan 404 delegados para ser escogidos, y los 187 de hoy convierten estas primarias en las más grandes que quedan para una sola jornada. Clinton necesitaría ganar 70% de los delegados que quedan para alcanzar a Obama, quien lidera en número de delegados y número de estados, si no se toman en cuenta los resultados de Florida y Michigan, que están en disputa y donde ganó Clinton.
Los demócratas distribuyen los delegados en proporción a los votos por los precandidatos en todo el estado y en distritos legislativos individuales. Los superdelegados, unos 800 notables del Partido Demócrata, pueden ser la última gran baza para Clinton. Estos superdelegados no están comprometidos con ningún candidato particular y pueden respaldar a quien quieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.