Sarkozy entrega a su "amada" Merkel la medalla Carlomagno
La canciller alemana recibe el galardón por su liderazgo en la crisis de la UE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha proclamado su "admiración profunda" por Angela Merkel, canciller alemana, premiada con la medalla Carlomagno por su liderazgo en la crisis de la Unión Europea, que se tradujo en el acuerdo para el Tratado. El presidente galo ha alabado la amistad franco-alemana como puntal de la Europa unida, y ha señalado que cuando ambos países disienten "lo hacen de manera distinta a otras naciones". "Sabemos que entre nosotros no pueden abrirse abismos", ha señalado Sarkozy en la Sala de Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, en Alemania.
Sarkozy ha lanzado guiños irónicos en su discurso a Merkel y dijo, en alusión a sus propias relaciones con los medios, que "no debía creerse todo lo que dice la prensa". "Si digo que amo a Angela Merkel, quiero decir que he aprendido mucho de ella y de su experiencia", ha bromeado el mandatario, que ha pedido "permiso" al esposo de la canciller, el químico Joachim Sauer, para señalar: "Somos una pareja armónica".
El Premio Carlomagno distingue a aquellos líderes que trabajen en pro de la unión de Europa. Merkel lo ha recibido por el papel desempeñado para la superación de la crisis de la UE hasta la consecución de un acuerdo para el Tratado de la Unión. Es la cuarta mujer que lo recibe.
En su discurso laudatorio, Sarkozy ha citado al rey Juan Carlos I, presente en la ceremonia de entraga de la distinción y galardonado con la medalla en 1982. "El rey ha aportado a España el nivel de democracia que ahora tiene", dijo Sarkozy en sus palabras, en el que destacó la labor de quienes movidos por los ideales de democracia, paz, justicia y tolerancia han hecho posible la Europa de hoy.
A la ceremonia han asistido jefes de Estado y de Gobierno anteriormente galardonados con el premio, como los primeros ministros de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, Jan Peter Balkenende, Yves Leterme y Jean Claude Juncker.
Historia de un premio
El Carlomagno se entrega desde 1950 en reconocimiento a personalidades que se hayan distinguido por su especial contribución a la unión de Europa y está dotado con 5.000 euros y una medalla. Hasta ahora, la mayoría de los galardonados han sido personalidades europeas, aunque en el 2000 lo recibió el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, por su aportación personal a las buenas relaciones transatlánticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.