EE UU mata en un bombardeo al líder de Al Qaeda en Somalia
Aden Hashi Ayro, líder de la milicia Shabaab, se refugiaba en una casa con otros militantes.- Una treintena de personas han muerto en los bombardeos
Un bombardeo de EE UU ha acabado hoy con la vida del líder de Al Qaeda en Somalia. Aden Hashi Ayro, líder de las milicias islamistas Shabaab, ha muerto en la localidad de Dusamareb cuando un avión estadounidense ha lanzado una bomba contra la casa en la que se alojaba, según han informado a Reuters fuentes islamistas y testigos. En la ofensiva han muerto una treintena de personas, según un líder de la ciudad.
La milicia Shabaab es responsable de numerosos ataques contra el ejército somalí y sus aliados etíopes. "Los infieles han bombardeado Dusamareb", ha dicho el portavoz de Shabaab, Mujtar Ali Robow. "Murieron dos de nuestros principales hombres, entre ellos Ayro", ha añadido.
Un líder local de la ciudad, que ha pedido anonimato a la agencia Reuters, ha asegurado que la ofensiva de bombardeos llevada a cabo por EE UU esta madrugada en la que ha muerto Ayro se ha cobrado además la vida de otras 20 personas. "Hasta ahora creemos que han sido encontrados 30 muertos en las ruinas y otras 15 personas han resultado heridas", ha dicho este líder local, precisando que los tejados de 25 casas han quedado destrozados.
Fuentes de seguridad e inteligencia han indicado que Ayro, que permanecía oculto después de sobrevivir a un ataque aéreo norteamericano en enero de 2007, se había llegado a convertir en el líder de Al Qaeda en Somalia, después de haber recibido entrenamiento militar en Afganistán a finales de los años noventa.
Según EE UU, Ayro era uno de los seis asociados a Al Qaeda que hay en Somalia. A finales de febrero, Washington incluyó a Hizbul Shabaab -el Partido de la Juventud-, brazo armado del Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia, en su lista de grupos terroristas por sus supuestos lazos con Al Qaeda. Los milicianos del partido tomaron en la segunda mitad de 2006 la zona sur de Somalia, hasta que fueron expulsados por una alianza entre el Gobierno somalí y las fuerzas etíopes en una guerra de dos semanas
EE UU realiza habitualmente bombardeos en distintos puntos de Somalia contra los rebeldes islamistas que combaten contra las tropas oficiales aliadas de Somalia y Etiopía. Los combates se han recrudecido en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































