_
_
_
_

En la lucha entre Clinton y Obama, la edad es la clave

La segregación entre los votantes jóvenes y los más adultos ha sido una constante hasta ahora en las primarias demócratas

No es el sexo, ni la educación o los ingresos. En cuanto a la raza, puede ser el vaticinador más fuerte del voto, pero si los votantes son negros, no blancos. Es la edad la constante que está marcando las primarias demócratas hasta ahora.

Hillary Clinton, con sus 60 años, ha "evitado" a los votantes más jóvenes y éstos también la han evitado, inclinándose por su rival, Barack Obama, que con sus 46 años y su discurso sobre "el cambio" está atrayendo la atención de los menores de 30 años.

Pero es Hillary la que ha atraído a los votantes mayores, aquellos que crecieron en la era pre-internet. Estado tras estado, este público de gente adulta ha formado un base constante para la senadora por Nueva York. Y la edad seguramente jugará un papel particularmente fuerte en las primarias que se celebran hoy en Pensilvania, claves para determinar cuál será el futuro de la carrera demócrata antes de su Convención de verano, según el diario The New York Times.

La emigración de la población joven ha dejado a Pensilvania con la segunda mayor proporción de gente de más de 65 años en Estados Unidos, después de Florida. Según el Times, el 58% de los demócratas registrados en este estado son mayores de 45 años, una línea divisoria constante en la carrera demócrata. Como parte de la coalición que apoya a la ex primera dama, conformada por la clase trabajadora, los católicos y las mujeres, los votantes más mayores se inclinarán por ella a la hora de votar, opina el diario.

Rosalie Hertzog, una maestra de 60 años, vio a Hillary durante su campaña en West Chester el fin de semana. "Puedo reconocer esa misma área de edad y por lo que hemos pasado como mujeres", afirma Hertzog. "No estoy diciendo que voy a votar por ella porque es mujer. Pero reconozco todas las dificultades que hemos superado y pensar de que hemos llegado hasta aquí es realmente maravilloso". La experiencia también es importante. "No es que no me guste Barack", afirma. "Es sólo que no creo que está lo suficientemente avezado".

Según sondeos a pie de urna realizado por la empresa Edison/Mitofsky en los estados donde se han realizado votaciones hasta ahora, el 57% de los votantes de 65 años y más ha respaldado a Hillary y el 36% a Obama. La mayoría de los votantes de Clinton afirman que quieren un candidato con experiencia, informa The New York Times.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De los votantes de 30 años y menos, el 59% ha respaldado a Obama y el 38% a Hillary. La mayoría de los simpatizantes de Obama dicen que quieren un cambio.

Una posible explicación es que los votantes quieren identificarse con la parte correspondiente a su rango de edad, algo que ambos candidatos han tratado de aprovechar, aunque ninguna de los dos comandos de campaña quieren reconocerlo abiertamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_