Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paraguay vota y puede poner en peligro 60 años de hegemonía 'colorada'

El ex obispo Fernando Lugo, líder de la izquierda, encabeza las encuestas a boca de urna

Los sondeos a boca de urna, pero cuando todavía estas permanecen abiertas, otorgan la victoria a Fernando Lugo, candidato de la izquierdista Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en la elecciones presidenciales paraguayas. Los diferentes sondeos colocan al obispo con una ventaja de en torno a cinco puntos sobre la oficialista Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado formación que durante los últimos 61 años ha llevado las riendas del país.

La expectación es máxima a la espera del cierre de las urnas y de los primeros resultados oficiales. Representantes de la APC han pedido calma a sus seguidores y han hecho un llamamiento para que las celebraciones, en caso de haberlas, se hagan de forma pacífica y sin "atender a las provocaciones".

La jornada electoral ha estado jalonada de declaraciones de todos los candidatos y sobre todo de la guerra interna abierta en el interior de Partido Colorado, un síntoma que hace prever la posibilidad real de que la formación abandone el poder.

Sin estos resultados se confirman, Lugo terminaría con décadas de poder del Partido Colorado, que ha dirigido el Gobierno desde 1989, año en que se puso fin a los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, también 'colorado'.