Al menos 13 muertos en un accidente de autobús en El Salvador
La velocidad excesiva puede ser la causa del suceso
Un autobús del servicio interprovincial, en la zona occidental de El Salvador, ha caído este miércoles por un precipicio de más de 40 metros de profundidad, en un accidente que ha causado la muerte de al menos 13 personas y ha dejado heridas a decenas —se teme que puedan ser más de 60—, según informes preliminares de los cuerpos de socorro.
El accidente se ha producido a primera hora de la mañana, precisamente en un día en que los colectivos del transporte público salvadoreño habían decretado una huelga en protesta por el alto coste de los combustibles.
Se trata de un autobús de la ruta 235 que, según policías locales en el lugar de los hechos, transportaba a unas 75 personas. "El bus iba topado [repleto], precisamente por el paro del transporte", ha asegurado un agente de seguridad. El accidente ha ocurrido en las cercanías del puente Guajoyo, en el municipio de Metapán, provincia de Santa Ana, a 90 kilómetros al noroeste de San Salvador.
"Tenemos al menos 12 muertos; quedaron unos encima de otros, otros están entre los hierros retorcidos del bus", ha afirmado Ricardo Rosales, un miembro de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), que participaba en las labores de rescate. Una joven maestra ha muerto en el Hospital de Metapán. Miembros de Medicina Legal y de la fiscalía han advertido de las dificultades para el reconocimiento de cadáveres, porque ayer aún no había sido posible sacar a todos los cuerpos del interior del vehículo accidentado. Entre los heridos, 47 están graves y han sido trasladados a diversos centros hospitalarios de El Salvador, ya que los de las ciudades de Santa Ana y Metapán no llegaron a dar abasto.
Los investigadores aseveran que la causa del accidente puede haber sido la excesiva velocidad del autobús, cuyo conductor disputaba el paso con otro vehículo en medio de una curva.
El último accidente de gravedad en El Salvador ocurrió el 15 de enero de 2002; en él fallecieron 22 pasajeros en la carretera hacia Tacuba, en Ahuachapán, también en el oeste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.