Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

McCain plantea sus recetas para recuperar a la desacelerada economía de EE UU

El candidato republicano comienza a proponer medidas de economía, al convertirse en la principal preocupación de los votantes por encima de la guerra en Irak

El senador John McCain ha ofrecido hoy la mayor visión hasta ahora de la política económica que pretende aplicar si llega a la Casa Blanca. La receta comprende, entre otros, recortes de impuestos, un congelamiento del gasto discrecional durante un año, y la eliminación de los impuestos federales a los combustibles este verano, para estimular a la desacelerada economía.

McCain, quien se espera sea nominado candidato republicano para las elecciones del próximo noviembre, ha planteado estas medidas luego que las encuestas han mostrado que la situación económica ha superado a la guerra de Irak, como la principal preocupación de los votantes.

El aspirante republicano ha propuesto un código impositivo más sencillo y un retiro paulatino de un impuesto mínimo alternativo, que ha atrapado cada vez más a los contribuyentes de clase media junto con los más ricos. Mientras se espera un alza del precio de la gasolina debido a los nuevos máximos del barril de crudo, McCain, senador por Arizona, ha pedido al Congreso que suspenda el impuesto federal a los combustibles de 18,4 centavos y de 24,4 centavos para el diesel desde el feriado del Día de los Caídos a finales de mayo hasta el día del Trabajo a comienzos de septiembre.

"El efecto será un inmediato estímulo económico. El sacar unos pocos dólares del precio del tanque de gasolina cada vez que una familia, un granjero o un transportista se detenga para llenarlo", ha afirmado McCain.

Su plan ha sido criticado rápidamente por los aspirantes a la candidatura demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama. Ambos coinciden en que las propuestas del senador son una continuación de las políticas económicas del impopular presidente George W. Bush.

"No creo que EE UU pueda costear cuatro años más de las fracasada políticas de Bush, y eso es lo que él está ofreciendo", ha dicho Obama en una reunión con sindicatos de trabajadores de la construcción en Washington. El senador por Illinois y su rival la senadora por Nueva York han acusado a McCain de ser un ignorante en materia económica y que no tiene idea acerca de las preocupaciones que afectan los bolsillos de los estadounidenses de a pie.

McCain también ha anunciado que sustituirá las compras estadounidenses de petróleo para las reservas de emergencia, porque cree que contribuyen a aumentar los precios de la gasolina. También ha propuesto un alivio a los préstamos de los estudiantes y duplicar las exenciones de los impuestos personales para los dependientes de 3.500 dólares a 7.000 dólares.

McCain ha usado su discurso no sólo para distanciarse de la administración Bush sino también para criticar tanto a los demócratas como a sus compañeros republicanos por los excesos en el gasto público.