Al Sáder llama a sus seguidores a una manifestación masiva contra la "ocupación de EE UU"
El clérigo radical chií convoca a millones de iraquíes a los cincos años de la caída de Bagdad.- Mueren cinco policías en un tiroteo con soldados estadounidenses
Al clérigo radical chií Múqtada Al Sáder no le tiembla el pulso pese a la fuerte disputa que mantiene con las fuerzas de seguridad iraquíes del Gobierno de Al Maliki, auspiciadas por Estados Unidos. Al Sáder ha llamado a sus decenas de miles de seguidores a una manifestación masiva contra la "ocupación estadounidense" a los cinco años de la caída de Bagdad.
"El momento ha llegado para expresar nuestro rechazo y elevar nuestras voces contra el injusto ocupante y el enemigo de las naciones y la humanidad, y contra las horribles masacres cometidas por el ocupante contra nuestra honorable gente", ha señalado el clérigo chií en un comunicado emitido por su oficina en la ciudad santa de Nayaf.
Los milicianos de Al Sáder esperan que la manifestación reúna a millones de personas. Por su parte, un portavoz del Gobierno ha comunicado que no impedirán las manifestaciones mientras sean pacíficas.
Las milicias del clérigo, que habían acordado una tregua con el Gobierno iraquí en agosto de 2007, rompieron el alto el fuego con Maliki y las fuerzas estadounidenses hace apenas diez días y rebrotaron los enfrentamientos armados en la ciudad de Basora, por la que pasa más del 80% del crudo del país.
Desde hace meses, el movimiento político de Al Sáder, que está en el Gobierno de unidad nacional iraquí, se disputa el poder del país con los partidarios de Al Maliki y se ha mostrado muy contrario a la colaboración con EE UU. Los miles de seguidores del clérigo se han manifestado en varias ocasiones para protestar contra la presencia de las tropas norteamericanas en Irak. EE UU tiene desplegados unos 140.000 soldados en territorio iraquí.
Tiroteo con víctimas
Al menos cinco policías iraquíes han muerto y otros nueve han resultado heridos en un tiroteo con soldados del Ejército estadounidense en Hila, capital de la provincia de Babel, informaron hoy fuentes policiales.
Según las fuentes, una patrulla estadounidense ha a un policía que custodiaba la sede del Gobierno de la provincia de Babel, en Hila, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad. Tras escuchar los disparos, los compañeros del agente muerto han salido del edificio gubernamental y han iniciado un tiroteo con la patrulla estadounidense en el que han muerto otros cuatro policías y nueve han sido heridos. El Ejército de EEUU no ha dado todavía su versión sobre el suceso.
En otros incidentes, un soldado iraquí murió y otros tres resultaron heridos después de la explosión de una bomba bajo su vehículo en la plaza Qahtan, oeste de Bagdad, mientras que dos estudiantes de Medicina resultaron heridos por un artefacto que estalló junto a una universidad en el este de la capital iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.