_
_
_
_
_

Condenada en México la Mataviejitas por 16 muertes

La mexicana Juana Barraza Samperio, alias la Mataviejitas o la Dama del Silencio, fue sentenciada ayer por un juzgado del Distrito Federal a 759 años de cárcel por el asesinato de 16 mujeres de entre 60 y 85 años, y por 12 robos.

El Juzgado 67 del Reclusorio Femenil de Santa Marta Acatitla anunció la sentencia en presencia de la acusada, que siguió la sesión en un cuarto contiguo a la sala a través de una ventana enrejada. Al final de la vista, Barraza dijo no estar de acuerdo con la condena, que calificó de "injusta", y amenazó a las autoridades judiciales mexicanas con la frase "Dios los va a castigar", en una audiencia que generó gran expectación entre los medios de comunicación mexicanos.

La sentenciada, de 50 años de edad, dijo sentirse bien, se mostró tranquila y con el rostro relajado en todo momento, y anunció que va a apelar la decisión de la justicia en los próximos días.

A la vista asistieron varios familiares de las víctimas, que se congratularon por la decisión judicial. El subprocurador de Procesos de la fiscalía de la capital, Miguel Ángel Mancera, precisó que, a pesar de la ejemplar condena, según el Código Penal capitalino Barrazo sólo permanecerá tras las rejas 50 años, pero no gozará de ningún beneficio legal, como el derecho a reducción de condena, a fianza o a libertad condicional.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía) agregó que la Mataviejitas deberá reparar el daño causado con el pago de 100.400 pesos (unos 6.600 euros) a los familiares de las víctimas. Conforme a la Ley General del Trabajo, dijo, deberá compensar a los parientes de las fallecidas con más de 30.000 pesos (2.000 euros) por cada uno de los casos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_