Corea del Norte aumenta la tensión con el Sur
Pyongyang responde al endurecimiento de la postura de Seul con la expulsión de 11 trabajadores surcoreanos de una zona industrial
Corea del Norte ha expulsado a la mayoría de los trabajadores surcoreanos de un parque industrial situado justo al norte de la frontera, fuertemente reforzada, con Corea del Sur, según informó el pasado martes un oficial del gobierno.
Un oficial del Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha denunciado que oficiales norcoreanos obligaron a abandonar sus puestos de trabajo a 11 de los 13 gerentes del parque industrial Kaesong, situado a algunos cientos de metros al norte de la frontera y considerado hasta hoy como un paradigma de cooperación entre ambos países. Pyongyang no explicado las razones de los despidos.
Esta acción es una de las más agresivas de las mostradas por Corea del Norte contra sus vecinos del sur en los últimos años y llega tras el compromiso del nuevo presidente de Corea del Sur de endurecer la actitud hacia el Norte, como castigo a las continuas violaciones de los derechos humanos.
La postura del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, marca un pronunciado cambio respecto a la línea política de sus dos antecesores en el puesto, quienes invirtieron miles de millones de dólares en ayudas para combatir el hermetismo del vecino del norte y asegurar la estabilidad de la península.
El pasado miércoles Lee y su nuevo gobierno conservador hicieron un llamamiento a Corea del Norte para que diese explicaciones acerca de la suerte de los más de mil prisioneros de guerra y civiles secuestrados que siguen retenidos por el estado comunista.
El complejo industrial de Kaesong, situado a unos 70km al noroeste de Seul, acoge cerca de 70 empresas surcoreanas, encargadas de la elaboración de productos tales como ropa, zapatos, utensilios de cocina y relojes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.