"La guerra contra el terrorismo de EE UU no está hecha para Pakistán"
El líder opositor, Nawaz Sharif, advierte de que el Parlamento revisará y consensuará la nueva política antiterrorista
El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha afirmado este lunes que la guerra contra el terrorismo impulsada por Estados Unidos "no está hecha para Pakistán" y ha advertido de que "será el nuevo Parlamento el que discuta y consensúe la nueva política" en esta materia.
Sharif se ha reunido en Islamabad con el subsecretario de Estado, John Negroponte, y el responsable para Asia Central y Meridional de su departamento, Richard Boucher, a los que ha advertido de que Pakistán revisará su política antiterrorista. Tras los atentados del 11-S, el presidente Pervez Musharraf dio un giro estratégico para convertirse en aliado de EE UU en su "guerra contra el terror", aunque Washington no oculta su insatisfacción con la colaboración que ha recibido de Pakistán.
Según Sharif, cuya Liga Musulmana-N formará parte del nuevo Gobierno de coalición paquistaní, "será el nuevo Parlamento quien discuta y consensúe la nueva política" en esta materia y Washington "debe aceptar lo que decida Pakistán".
"¿Qué se ha conseguido en ocho años de guerra contra el terrorismo?", se preguntó Sharif, quien ha acusado a Musharraf de utilizar la guerra contra el terrorismo "para su propio interés".
La reunión de Sharif se producía en momentos en que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha prometido su pleno apoyo al nuevo primer ministro, Yousuf Raza Gillani, tras tomarle juramento hoy en Islamabad.
Gillani ha sido investido en una ceremonia en el palacio presidencial, a la que asistieron más de 500 invitados, entre los que no estaban los líderes de los dos grupos que formarán Gobierno: Asif Zardari, del Partido Popular (PPP, vencedor de las elecciones de febrero) y Sharif, de la Liga Musulmana-N.
"Le ofreceré (a Gillani) mi pleno apoyo siempre", ha garantizado Pervez Musharraf en declaraciones a la prensa tras la ceremonia de investiura, en las que abogó por mantener el necesario "equilibrio" con el nuevo Gobierno.
Por su parte, el nuevo primer ministro ha abogado por la unidad de todas las fuerzas para afrontar la crisis que padece Pakistán. "Pido a la nación, las fuerzas políticas, al Presidente, que cooperemos juntos para sacar al país de la crisis", ha dicho, para añadir que, "si todas las instituciones trabajan de acuerdo con la Constitución, no habrá problemas".
Con la designación de Gillani, que se ha convertido en el vigésimo segundo primer ministro de la historia del país, el PPP vuelve a encabezar un Gobierno después de doce años en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.