Chipre empieza por la calle Ledra
Los líderes turco y grecochipriotas se reúnen en territorio de Naciones Unidas
Los líderes del estado griego del sur de Chipre se han reunido este viernes con los dirigentes de la zona norte, ocupada por Turquía en 1974. Portavoces de la zona griega han rebajado las expectativas y han advertido de que el proceso será lento. Por el lado turco, existe interés en alcanzar resultados positivos pronto, según fuentes de la administración del norte. Demetris Christofias, presidente grecochipiotra, y Mehmet Ali Talat, han comenzado las conversaciones en la zona de distensión creada por la ONU en Nicosia, la capital dividida entre ambos lados.
Tras la reunión, los dos mandatarios han acordado que volverán a reunirse dentro de tres meses, según ha anunciado el representante especial del secretario general de la ONU para Chipre, Michael Moller. Christofias y Talat también han pactado la apertura de un paso en la calle Ledra de Nicosia, uno de los símbolos de la división de la isla, lo antes posible.
Nuevo Estado o evolución
Ninguna de las comunidades rechaza la reunificación, pero hay diferencias importantes en cuanto a cómo llevarla a cabo. El sur quiere que el nuevo Estado resultante sea una evolución del actual grecoparlante. El lado turco propone en cambio un nuevo Estado resultado de la fusión de dos entidades en pie de igualdad. También resulta problemático el reparto de poder entre ambas comunidades. Los griegos representan el 77% de los 788. 457 habitantes de la isla, mientras que los turcos son sólo el 18%. Turquía, único estado que ha reconocido la zona norte, mantiene 30.000 soldados en la isla.
Otro de los asuntos subyacentes a la organización del futuro estado es la posibilidad de retorno a sus hogares en el norte de los refugiados del sur. La violencia que siguió a la invasión turca de en 1974 provocó el desplazamiento de 165.000 grecochipriotas y de 50.000 turcochipiotras dentro de la isla. Las casas de los huídos están ocupadas hoy por otros inquilinos y el posible nuevo estado buscaría evitar la creación de zonas segregadas étnicamente. El ingreso de la zona griega en la Unión Europea (UE) en 2004 ha supuesto un aliciente para que el lado turco busque acercar posiciones, ya que podría vetar el ingreso de Turquía en la UE en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.